Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 27 de marzo de 2017

VISITANDO LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


La Universidad de Harvard es una de las universidades más famosas del mundo y dicen que también es una de las mejores. Aquí estudió Barack Obama, Bill Gates, J.F. Kennedy y Mark Zuckerberg entre otros. Hasta la fecha, más de 40 premios Nobel y 32 de presidentes de Estado han estudiado entre estas paredes y han paseado por estos jardines. No me extraña que la Universidad de Harvard sea una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Universidad de Harvard
Universidad de Harvard

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


La universidad de Harvard es la universidad más antigua de EE.UU. Se fundó en 1636 con el nombre de New College cuyo objetivo principal era educar a futuros clérigos. En 1639 cambió su nombre a Harvard college en honor a su benefactor, John Harvard, un joven clérigo que donó a la universidad su biblioteca privada, unos 400 libros, y parte de su patrimonio. Finalmente,  Nada más entrar en los jardines de la universidad está la estatua de John Harvard. Dice la sabiduría popular que, si quieres entrar en la universidad, debes tocar el zapato izquierdo de la estatua para que te de suerte.
Estatua de John Harvard en la Universidad de Harvard
Estatua de John Harvard

QUE VER EN HARVARD


Lo primero que se ve nada más entrar en los jardines de la Universidad de Harvard es la estatua de John Harvard, la que llaman la estatua de las 3 mentiras. Tiene una placa con una frase que dice:
"John Harvard, Fundador de Harvard College, 1638"
En realidad, la estatua representa a un estudiante cualquiera, no es John Harvard. Tampoco fue su fundador, fue un benefactor y el College se fundó en 1636, no en 1638!!!
Exterior de la biblioteca de Harvard. Cambridge
Exterior de la biblioteca de Harvard
En la zona de la Universidad solo se pueden ver los edificios por el exterior. No se puede acceder a ningún sitio, ni a su famosa biblioteca Widener, ni ver algún aula, salón de actos ni por supuesto, ver alguna residencia o habitación. Solo vimos alguna clase pequeña que tenía las cortinas abiertas desde la ventana. Nosotros la visita la hicimos a nuestro aire, pero vimos estudiantes que te hacían una especie de visita guiada por el campus, gratis y en inglés.
Interior de la Universidad de Harvard. Massachusetts
Interior de la Universidad de Harvard.
Después de dar vueltas y vueltas por el interior del recinto de la universidad, salimos a ver la pintoresca Harvard Square, una zona llena de librerías, pubs y otros comercios donde los estudiantes se reunen y hacen vida más allá de las clases.
Cafe Pamplona en Harvard. Massachusetts
Café Pamplona en Harvard. Massachusetts
No hay que perderse The Pit (la fosa), un kiosko que vende revistas y periódicos desde 1955. Aquí puedes encontrar mapas de la zona y estudiantes que te ofrecen la visita guiada al campus; El Café Pamplona, un acogedor café al estilo europeo; La Harvard Bookstore y la Raven Used Books si eres amante de los libros. Y si puedes, vete a comer una hamburguesa a Mr Bartley's. Nosotros no pudimos entrar porque había una cola enorme, pero nos quedamos con las ganas de probar una de las mejores hamburguesas de la zona de Boston. O al menos, eso dicen.
Rio Charles en Harvard. Massachusetts
Rio Charles en Harvard.
Bajamos hasta el río Charles y dimos una vuelta por la orilla. Me imagino que aquí entrenarán los Harvard Crimson y su equipo de Remo para prepararse para la famosa regata entre Harvard y Yale que se celebra cada año, por el mes de Mayo, en el río Támesis en Connecticut. Una regata muy similar a la que se celebra en Inglaterra, también el un río Támesis, entre Oxford y Cambridge. Esta rivalidad entre universidades también existe en Bilbao, que aunque es menos conocida, también hay una regata entre Ingenieros y Deusto que se celebra desde 1981 por la ría de Bilbao.
Museos de Harvard. Masssachusetts
Museos de Harvard. Masssachusetts
Otro de los atractivos de Harvard son sus museos: el Harvard Art Museum y el Harvard Museums of Science & Culture. No pudimos visitarlos por falta de tiempo, preferimos volver a Boston por la tarde a ver la Copley Plaza que nos quedaba pendiente y subir a la torre Prudential para ver Boston a vista de pájaro. Si hubiéramos tenido más tiempo, seguro que alguno de los museos hubiéramos visitado. En el de arte leímos que tienen una bonita colección de arte de culturas asiáticas. En los museos de ciencias, había exposiciones sobre las culturas indígenas de América y en el Museo de Historia Natural hay una inmensa colección de flores y plantas en sus galerías botánicas.
Entrada a la Universidad de Harvard. Massachusetts
Entrada a la Universidad de Harvard.
Visitamos Harvard a finales de Julio y lo que más vimos fueron turistas. Yo me esperaba algo más de esta visita, la verdad, porque pensaba que se podría visitar algún edificio por el interior y ver un poco más ambiente universitario para echar a volar la imaginación e imaginar como es estudiar en una universidad tan importante. A pesar de todo, creo que si estás en Boston, hay que venir a ver la universidad de Harvard, aunque sea medio día.
Harvard Yard. Universidad de Harvard. Massachusetts
Harvard Yard.

COMO LLEGAR A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


La Universidad de Harvard está ubicada en Cambridge, una ciudad del estado de Massachusetts, situada muy cerca de Boston, pero hay que tener claro que Harvard no está en Boston, se encuentra en otra ciudad. Tampoco hay que confundirla con la Universidad de Cambridge, situada en la ciudad de Cambridge, en Inglaterra. Como se trata de universidades y mismos nombres en continentes diferentes, puede general alguna equivocación.
Volviendo a EE.UU, para llegar a Harvard desde Boston, la mejor forma es coger el metro de Boston. Hay que montarse en la linea roja, dirección Alewife, y bajarse en la parada Harvard. Son pocas paradas de metro y se llega enseguida.
La Universidad de Harvard ha sido la primera universidad americana que hemos visitado y realmente nos ha decepcionado un poco, por eso no fuimos a visitar el Campus de la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology)  que está también cerca, en la misma linea de metro. Yo esperaba encontrarme algo parecido a lo que recordaba de Oxford, que lo visité siendo una adolescente. Igual ese fue el problema. Con esto no quiero decir que no sea una de las visitas más típicas de Boston, pero no ha alcanzado las expectativas que nosotros llevábamos. Esperamos poder visitar otras Universidades americanas como la de Princeton, por ejemplo, a ver si nos quitamos la espinita. Si conoces alguna universidad americana, puedes dejar en comentarios lo que te pareció y cual nos recomendarías visitar.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Guau!!! muchas gracias por la información!! No sabía ni la mitad de cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que descubras cosas nuevas en mi blog. Me gusta compartir las cosas que descubro en mis viajes :)

      Eliminar
  2. Un post genial con mucha info ;-)

    Andrea visitó la de Columbia y le encantó, yo nunca estuve en una gran uni americana y, la verdad, es que me da muchísima curiosidad, sobre todo por el ambientillo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, pero no vimos mucho ambiente universitario, estaban todos de vacaciones.. habrá que volver!!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de volver a Estados Unidos y visitar una de las universidades más famosas del mundo! Tiene que ser muy interesante ver el ambiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si intenta ir en epoca de clases, porque si no, casi todos eran turistas

      Eliminar
  4. Cuando estuve en Boston hace ya unos años recuerdo que me sorprendió un montón la universidad de Hardvard, no me la esperaba tan grande y con edificios tan impresionantes! Recuerdo que había una capilla con unas cristaleras super bonitas. Gracias por el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues nosotros no pudimos entrar en la iglesia porque estaba cerrada y por lo que cuentas, que pena no haberla visto.

      Eliminar
  5. Hola, muy buena info! Viajaré a Boston en Enero, estaré ahí dos o tres días y después iré a NY. Lo más probable es que esté en Boston durante un fin de semana, mi duda es: Sabes si puedo ir de todas formas a Harvard si es domingo? Estará abierta la universidad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se ve en Harvard, o por lo menos nuestra experiencia, son zonas comunes y jardines. No pudimos acceder a ningún edificio de la universidad ni a la iglesia, así que siempre está abierta. Los museos que hay creo que los domingos también abren, pero por si acaso, consulta sus webs oficiales.

      Eliminar
  6. Nosotros estuvimos en Harvard después de visitar el MIT y la verdad es que nos gustó mucho más Harvard. Quizá porque fuimos en época de clases, había ambientillo estudiantil, algunos incluso haciendo barbacoas en los patios interiores de las residencias...

    Por unas horas soñamos que volvíamos a ser estudiantes universitarios. ¡Y nos encantó! 😜

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no pudimos ver el MIT, no nos dio tiempo. Una pena que cuando nosotros visitamos Harvard eran vacaciones y no había tanto ambiente universitario.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.