Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 4 de enero de 2018

MIS 10 CUADROS FAVORITOS DEL REINA SOFIA


El Museo Reina Sofía es uno de los grandes museos que hay en Madrid. Su nombre completo es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y alberga obras de arte del S. XX y arte contemporáneo. Está situado cerca de la estación de Atocha y muy cerca de los otros dos grandes museos de Madrid, el Museo del Prado y el Museo Thyssen - Bornemisza. A mí personalmente, el arte contemporáneo no es el estilo que más me gusta, no lo termino de entender bien, pero hay que reconocer que algunas de las grandes obras de esta época se encuentran en el Museo Reina Sofía.
Sedes del museo Reina Sofia. Madrid
Sedes del museo Reina Sofia

El Museo Reina Sofía se divide en 3 colecciones, más las obras que tienen en espacios públicos, que son casi todas esculturas. Las colecciones son:
➡ Colección 1: La irrupción del S. XX: Utopías y conflictos.
➡ Colección 2: ¿La guerra ha terminado?. Arte en un mundo dividido.
➡ Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad.
Y dentro de todas las obras de arte que se pueden ver, he hecho una pequeña selección y he escogido mis 10 cuadros favoritos del Reina Sofía.

10. EL PINTOR Y LA MODELO. PABLO PICASSO


El pintor y la modelo. Picasso. Museo Reina Sofia
El pintor y la modelo. Picasso
El pintor y la modelo fue pintado por Picasso en 1963 que pertenece a una serie de tres lienzos, pero fue un tema que abordó durante toda su carrera. En el lienzo, una mujer desnuda, posa frente al pintor, con su ojo y su pincel como principales protagonistas.

9. LA SONRISA DE ALAS FLAMEANTES. JOAN MIRÓ


La sonrisa de alas flameantes. Miro. Museo Reina Sofia
La sonrisa de alas flameantes. Miro
La sonrisa de alas flameantes fue pintada por Miró en 1953 donde el estilo y la personalidad de Miró se identifican perfectamente. Visualmente es un cuadro que me gusta, con colores vivo y líneas sencillas, pero yo, personalmente, no identifico la sonrisa ni las llamas flameantes en este estilo surrealista, pero, deben estar ahí.

8. UN MUNDO. ÁNGELES SANTOS


Un mundo. Angeles Santos. Museo Reina Sofia
Un mundo. Ángeles Santos.
El cuadro Un mundo fue pintado por Ángeles Santos en 1929. La autora no tenía formación pictórica cuando realizó este trabajo. Con tan sólo 18 año  le dijo a su padre "Quiero pintar el mundo. Todo lo que yo he visto", y este es el resultado.

7. ROSTRO DEL GRAN MASTURBADOR. SALVADOR DALÍ


Rostro del gran masturbador. Dali. Museo Reina Sofia
Rostro del gran masturbador. Dali
El rostro del gran masturbador fue pintado por Dalí en 1929. Una obra que representa perfectamente la obsesión sexual que tenía Salvador Dalí. Este cuadro lo pintó al finalizar el verano y tras haber pasado unos días con Gala en Cadaqués.

6. CARACOL, MUJER, FLOR, ESTRELLA. JOAN MIRÓ


Caracol, mujer, flor y estrella. Miro. Reina Sofia
Caracol, mujer, flor y estrella. Miro
El cuadro Caracol, mujer, flor y estrella fue pintado por Miró en 1934. Es un cuadro un poco tétrico y que, al mirarlo, a mí me produce cierta inquietud. Nada que ver con el cuadro anterior de la sonrisa de alas flameantes.

5. CÍRCULOS EN EL CENTRO. KANDINSKY


Circulos en el centro. Kandinsky. Museo Reina Sofia
Círculos en el centro. Kandinsky
El cuadro círculos en el centro fue pintado por Kandinsky en 1932. Un cuadro con lías, curvas y elementos geométricos con poca gama cromática y tres círculos en el centro ¿Por eso será el título del cuadro?

4. LA VENTANA ABIERTA. JUAN GRIS


La ventana abierta. Juan Gris. Museo Reina Sofia
La ventana abierta. Juan Gris
La ventana abierta fue pintada por Juan Gris en 1921 y es uno de los cuadros que componen una larga serie de lienzos de ventanas abiertas. Su estilo cubista se identifica perfectamente en este cuadro y otra característica del autor es la combinación de ambientes exteriores e interiores de una manera diferente.

3. LA TERTULIA DEL CAFÉ POMBO. JOSÉ SOLANA


La tertulia del cafe Pombo. Jose Solana. Museo Reina Sofia
La tertulia del café Pombo. José Solana
La tertulia del Café Pombo fue pintada por Solana en 1920. Algunos de los protagonistas del cuadro son famosos intelectuales de la época que solían quedar en tertulias en conocidos cafés madrileños, como el que da título al cuadro.
Como curiosidad, durante una restauración que se hizo del cuadro en el año 2009 se encontraron otro cuadro debajo donde había un altar y una figura religiosa.

2. FIGURA EN UNA VENTANA. SALVADOR DALÍ


Figura en una ventana. Dali. Museo Reina Sofia
Figura en una ventana. Dali
Figura en una ventana fue pintada por Dalí en 1925. La chica del cuadro es su hermana Anna María, de la que realizó más de una docena de retratos. Es un cuadro magnífico, para analizarlo y fijarse en todos los detalles, como la ausencia de la ventana en el lado izquierdo, que no se percibe en un primer vistazo y que le da un curioso equilibrio a la composición.

1. EL GUERNICA. PABLO PICASSO


El Guernica. Picasso. Musseo Reina Sofia
El Guernica. Picasso
El Guernica fue pintado por Picasso en 1937. Es la personal visión que tuvo Picasso sobre los terribles bombardeos que sufrió la población de Guernica (Vizcaya) durante la guerra civil cuando Franco ordenó a la aviación alemana e italiana que bombardeara a la población civil. Es un cuadro de enormes dimensiones, 349,3 cm x 776,6 cm, y que fue pintado para la exposición internacional de París de 1937. Un cuadro en el que no hay ningún color, solo negros, blancos y gamas de grises donde formas de animales y personas se reparten por todo el lienzo y consigue transmitir el horror del suceso que representa.

Seguro que me he dejado un montón de obras de arte en el tintero pero estos son mis 10 cuadros favoritos del Reina Sofía. ¿Cuáles son los tuyos?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Te confieso una cosa: me cuesta el Reina Sofía. Debo ser más clásica en términos pictóricos y la verdad es que pocas de las obras de las que cuelgan en las paredes de este museo entrarían en mi lista de preferidas. Puede que el Guernica, pero más por la historia que encierra que por el propio cuadro. ¡Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de arte moderno pero hay algunas verdaderas obras de arte!

      Eliminar
  2. Muy buenos todos, me encanta el Reina Sofía, es mi museo favorito de Madrid, aunque mi sala preferida es la de Val del Omar, cineasta, es una maravilla :) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es el museoque más me gusta pero tiene unas obras impresionantes!!

      Eliminar
  3. Me encanto la selección. Fui 3 veces a Madrid y nunca pude ir al Reina Sofia, el año pasado,cerraron la puerta justo cuando estaba llegando, fue una mala suerte porque es un museo al que realmente le debo una visita. Algun dia sera seguramente! Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que pares por Madrid no te lo puedes perder y luego me cuentas cual es tu cuadro preferido del Reina Sofis

      Eliminar
  4. Gracias por tu excelente selección, la tomaré muy en cuenta para mi visita, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son mis preferidos... ya me dirás cuales son los tuyos :)

      Eliminar
  5. Viendo la colección en linea, me apetecerá ver en mi visita la murga gaditana- jose solana porque me dio mucha curiosidad, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar la colección en linea de los museos es una buena opción... yo también lo suelo hacer.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.