Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 19 de abril de 2018

5 DÍAS EN ROMA. TODO LO QUE NO TE PUEDES PERDER (PARTE 2)


Y continuamos con nuestra miniguía de Roma. Habíamos visitado la ciudad durante dos días en el post de 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 1) y vamos a continuar con las visitas que nos quedan en los otros 3 días con la segunda parte del post de 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 2).
Piazza del Popolo. 5 dias en Roma
Piazza del Popolo



DÍA 3. PIAZZA DEL POPOLO, VILLA BORGHESE, PLAZA DE ESPAÑA, IGLESIA TRINIDAD DEL MONTE, VÍA SISTINA, BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN Y BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS.


Como durante el día íbamos a andar mucho, algo que ya comprobamos durante el segundo día de este viaje de 5 días en Roma y todo lo que no te puede perder, decidimos reservar fuerzas y, en lugar de ir andando hasta nuestra primera visita, cogimos el metro hasta la piazza del Popolo, parada Flaminio.

PIAZZA DEL POPOLO


La piazza del Popolo es otra de las plazas que no pueden faltar en tu visita a Roma. En castellano significa la plaza del pueblo y está ubicada al norte de la ciudad. En esta plaza está la Iglesia de Santa María del Popolo, cuya mayor atracción son dos obras de Caravaggio, dos iglesias casi gemelas (la de Santa María dei Miracoli y la de Santa María in Montesanto) y un enorme obelisco egipcio que estuvo colocado en el circo máximo. Si quieres sacar una foto preciosa de toda la piazza del Popolo, sube unas escaleras que hay en la plaza hasta los jardines del Pincio. Desde aquí las vistas son espectaculares.

VILLA BORGHESE


Villa Borghese es el parque más importante de Roma y uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Aquí se pueden encontrar fuentes, esculturas y edificios rodeados de naturaleza y flores. Nosotros no tuvimos tiempo de verlo entero pero sí que dimos un largo paseo por Villa Borghese. En su interior está la Galería Borghese, uno de los museos más importantes de Roma, el zoo de Roma y el teatro Silvano Toti Globe. Pero lo que no hay que perderse es el reloj de agua de Pincio, un reloj que funciona con el agua y que fue presentado en la Exposición Universal de París de 1867. Un rincón realmente curioso.

PLAZA DE ESPAÑA E IGLESIA TRINIDAD DEL MONTE


La plaza de España debe su nombre a que aquí estuvo situada la embajada española desde el Siglo XVII. En la actualidad es una plaza muy concurrida ya que está al lado de la calle Vía di Condotti, la calle de compras por excelencia. La fuente, llamada Fontana della Barcaccia, está situada en la parte inferior, y desde aquí arrancan las escaleras más famosas de la ciudad, 135 escalones que llevan directamente hasta la Iglesia de la Trinidad del Monte.
Plaza de España. 5 dias en Roma
Plaza de España

BAJAR POR VÍA SISTINA HASTA SANTA MARÍA LA MAYOR


Empezando desde la Iglesia Trinidad del Monte y bajando por la vía Sistina, llegamos hasta la plaza Barberini, donde está la fuente del Tritone. Siguiendo hacia abajo, por la calle Vía delle Quatro Fontana, llegamos hasta un cruce de calles, donde casi no hay acera, y en cada una de las cuatro esquinas hay una fuente que representa a las cuatro estaciones, una para esquina. Merece la pena observar cada una de las estatuas de estilo renacentista que hay en las 4 esquinas.
Si se sigue calle abajo se llega hasta la zona del Quirinale, zona que no visitamos a pesar de estar bastante cerca del hotel. Nos queda pendiente para esta próxima visita a Roma.
Plaza cuatro estaciones. 5 dias en Roma
Plaza cuatro estaciones

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN


Para llegar a la Basílica de San Juan de Letrán cogimos el metro (Parada San Giovanni) porque queda un poco lejos para ir andando. San Juan de Letrán es la segundo templo católico con más rango que vamos visitando. El primer día visitamos la Basílica de Santa María La Mayor, justo después visitaremos la Basílica de San Pablo Extramuros y el cuarto día será la visita de San Pedro.
Se construyó en l Siglo IV y es la Catedral de Roma. En esta Basílica se han investido a todos los Papas hasta 1870 y actualmente, todos los Jueves santos, el Papa oficia aquí los oficios. Como dato curioso ligado con la antigua Roma, las puertas de bronce son las originales que estaban en la Curia romana de los Foros Imperiales.

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Y para terminar el día, cogimos el metro hasta la Basílica de San Pablo Extramuros (Parada Basílica de San Paolo). Está un poco lejos del centro, pero siendo uno de los cuatro templos cristianos más importantes del mundo, creo que merece la pena visitarlo. Es la segunda Iglesia más grande, después de la de San Pedro, y es donde está la sepultura del apóstol de San Pablo.
Atrio de la Basilica de San Pablo Extramuros. Roma
Atrio de la Basílica de San Pablo Extramuros
Aquí todo es inmenso y majestuoso. Las columnas de alabastro de su interior son tan altas que parecen tocar el cielo y en la parte superior, están los retratos de todos los papas de la historia, y el actual, está iluminado con una luz dorada. Pero el exterior no se queda corto. El atrio también es impresionante. Hay un total de 150 columnas que rodean una escultura de San Pedro, y en su parte superior, un mosaico que, los días despejados, refleja la luz del sol.

DÍA 4. EL VATICANO, CASTILLO DE SANT'ANGELO Y ARA PACIS


El cuarto día era uno de los más esperados para mí porque estaba deseando ver la Basílica de San Pedro, los museos Vaticanos y, por supuesto, la capilla Sixtina.

EL VATICANO


El Vaticano es una ciudad - estado donde se encuentra la Santa Sede y donde vive el Papa, pero a nivel turístico tiene tres visitas imprescindibles que pueden llevarte todo el día sin entretenerse mucho, que son:
➡ Los Museos Vaticanos, donde se encuentra la capilla Sixtina
➡ La Basílica de San Pedro 
➡ La Plaza de San Pedro

Nuestra visita al Vaticano empezó con los Museos Vaticanos. Es sin duda, donde más colas te puedes encontrar, pero hay varios trucos que puedes usar. Se pueden comprar las entradas por anticipado, ir a última hora, o madrugar y estar allí una hora antes de que abran. Esa fue nuestra opción. La espera hay que reconocer que se hace muy pesada, pero a nosotros nos compensó.
En el interior hay mucho, mucho, mucho que ver. Museos escultóricos, pinacotecas, tapices, mapas, el apartamento de Pío V y tanto arte junto que llega a abrumar. Yo recuerdo con especial admiración las estancias de Rafael, la Galería de mapas cartográficos y la escultura de Laocoonte. Esta escultura data del Siglo I d.C y la escena representa el momento en el que dos serpientes, enviadas por los dioses, intentan matar a Laocoonte y sus dos hijos.
Escultura Laocoonte. Museos Vaticanos. 5 dias en Roma
Escultura Laocoonte. Museos Vaticanos.
En los Museos Vaticanos se encuentra una de las escaleras más famosas y más fotografiadas y por supuesto la Capilla Sixtina, una de las grandes obras de Miguel Ángel. En la pared del altar está el Juicio final y la bóveda está completamente pintada. Aquí es donde se encuentra la famosa escena de la creación de Adán. No te dejan hacer fotos y hay varios vigilantes en la sala, que cuando nosotros estuvimos, estaba abarrotada.

La visita continua con la Basílica de San Pedro. Aunque no te guste visitar iglesias, si estás en Roma es una visita imprescindible. Es realmente grandiosa. Tanto en tamaño como en todo lo que se puede ver en el interior. Para hablar sobre la Basílica de San Pedro merece un post exclusivo para ello pero, lo que no te puedes perder es la Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro en su trono, el Baldaquino de Bernini y la cúpula, a la que se puede subir. La subida no es apta para todos los públicos porque hay que subir un montón de escaleras, pero si no tienes problemas de salud, merece la pena cansar las piernas para disfrutar de las vistas que hay de Roma desde ahí arriba. Es una panorámica que quita el hipo.
Ya desde aquí arriba se puede apreciar las enormes dimensiones de la Plaza de San Pedro, y una vez vista desde arriba, pasamos un rato paseando por ella. La plaza es un diseño de Bernini y se construyó entre los años 1656 y 1667 con unas dimensiones de 320 metros de largo por 240 metros de ancho. Tiene casi 300 columnas que rodean la plaza y en lo alto hay 140 esculturas de santos. Desde la cúpula es desde donde mejor se aprecia, pero desde abajo te das cuenta de la altura de las columnas y de la inmensidad del espacio que ocupa la Plaza de San Pedro. En el centro hay un obelisco que fue traído desde Egipto en 1586 y a ambos lados hay unas fuentes que completan el conjunto. Como curiosidad, hay un punto en la plaza desde el que se produce el siguiente efecto óptico: las cuatro filas de columnas se convierten en una sola. Este punto se llama Centro del Colonnato y está marcado en el suelo con un círculo. No dejéis de buscarlo para ver este efecto.

CASTILLO DE SANT'ANGELO


Saliendo de la plaza de San Pedro, y al final de la Via della Conciliazione, está el Castillo de Sant'Angelo. Su origen se remonta a la época de los romanos, en el año 135, y el objetivo de su construcción era ser el mausoleo de Adriano y su familia. Unos años más tarde, sobre el 403, el mausoleo de Adriano se convierte en una fortificación militar y defensiva. Su interior no es muy espectacular pero las vistas que hay de la Basílica de San Pedro también son muy espectaculares. Dentro de todos los secretos que hay en el vaticano, en el castillo hay uno. Se trata de un pasaje secreto que conecta el Vaticano con el castillo de Sant'angelo construido para que el Papa pudiera escapar en caso necesario.
A los pies del castillo está uno de los puente más bonitos de Roma, el puente Sant'Angelo, cuyos arcos centrales son construcción romana, y está decorado con varias columnas.

ARA PACIS


Y para terminar la visita del cuarto día de los 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 2) visitamos el Ara Pacis. Recomiendo esta visita solo para los amantes de la época romana ya que con todo lo que hay en Roma no es la más importante y además la entrada es bastante cara, pero para mí es historia pura. El Ara Pacis es un altar construido en el 13 a.C. para celebrar que el emperador Augusto ganó las batallas en Hispania y la Galia, lo que trajo la paz al mediterráneo. Estaba situado en el campo de Marte y está hecho completamente de mármol de Carrara, lleno de relieves, como esculturas de Augusto y su familia. 

Y ya solo queda el último post sobre 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 3), en donde os cuento lo que vimos el último día además de mapas con las rutas turísticas y consejos prácticos sobre Roma, ¡no os lo podéis perder!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Roma tiene tanto para conocer que con una visita uno se queda corto! Y mirá que recorrimos cuando estuvimos, pero varios de los lugares que mencionas no los conozco. A Villa Borghese me hubiera gustado ir.
    Me traes lindos recuerdos..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad para pasar una larga temporada, verdad?

      Eliminar
  2. Roma es de esas ciudades que no me canso de visitar y a la que espero volver pronto. Muy buen recorrido, la escultura del Laocoonte es una de mis favoritas. La otra, la que más, también está en Roma: el Moisés de Miguel Ángel, para mi un imprescindible de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el moises de Miguel Ángel lo visitamos el primer día, está en el primer post de esta serie 😉

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de volver a Roma y ahora más, porque tras leer tu post me doy cuenta de todo lo que me queda por ver. 5 días en Roma seguro que dan para mucho. Tomo nota de las sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía faltan muuuuuuuchas cosas para ver. Es que Roma da para mucho

      Eliminar
  4. Hasta esta última vez no visité el Ara pacis Augusta y la verdad es que me impresionó. Y me ha gustado que pusieras el Laocoonte porque es mi pieza favorita de los Vaticanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Laocoonte, tengo una réplica en mi salón... es una obra de arte!

      Eliminar
  5. Creo que de este año no pasa. Tengo pendiente este viaje desde hace ya unos cuantos. Ahora una amiga vive allí y es el momento, asi que me quedo con todos estos consejos y ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo deje más! Sobretodo si puedes visitarla con una persona que vive allí. Aprovecha la oportunidad

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.