Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 18 de septiembre de 2014

LABASTIDA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2014.


La Rioja alavesa. Labastida
Todos los años por estas fechas se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa. Cada año se celebra en una localidad distinta para que toda la comarca del vino de rioja alavesa participe. El domingo pasado, 14 de Septiembre, se celebró la XXI edición en Labastida.
Campanario en Labastida, Rioja alavesa
Esta fiesta empezó en 1994, siempre como preámbulo de la vendimia, con el objetivo de dar a conocer el vino y se ha convertido en una fiesta popular y muy participativa.
Labastida es un municipio de la rioja alavesa que está a 45 Km de Vitoria y a 6 Km de Haro. Por el norte está el Toloño (1.271m) y al sur el río Ebro, frontera natural entre Álava y La Rioja
El toloño y Labastida. Rioja alavesa
Para llegar, pusieron servicios de autobuses desde Bilbao y Vitoria, y si ibas en coche, habilitaron unas explanadas como aparcamientos. Nosotros aparcamos sin problemas, eso sí, llegamos con tiempo. El festejo empezó a las 11:00, en la plaza, con la entrega de premios del concurso de vinos y luego el pregón de Ramón Roteta, cocinero y presentador del programa "no es país para sosos" que emite la ETB2.
Fiesta de la vendimia 2014. Labastida. Rioja alavesa
Después del pregón, se hizo la tradicional pisada de uva y el brindis de autoridades con el primer mosto, y después de esto, a disfrutar de la fiesta.
Fiesta de la vendimia 2014. Labastida. Rioja alavesa
Lo primero, la compra de copas y tickets. Por 6 € comprabas 6 tickets y la copa típica de vino de rioja, serigrafiada con el sello de rioja alavesa. Estos tickets son los que se canjeaban en los stands que estaban repartidos por todo el pueblo. Cada stand era de un municipio con su vino.
Así que a pasear, tomando vinos y comiendo lo que vendían en los puestos repartidos junto a los stands del vino. Choripanes, talo con chistorra, queso idiazabal, pastel vasco.... y un montón de cosas ricas típicas de la gastronomía popular de la zona.
Fiesta de la vendimia 2014. Labastida. Rioja alavesa
Todo amenizado con danzas vascas, deporte rural y la charanga, que no falte. También hubo comida popular, patatas con chorizo, pero nosotros preferimos andar por el pueblo.
El ambiente era estupendo, niños y mayores disfrutando de la gastronomía y el buen vino. La organización ha estimado que hubo unos 16.000 visitantes, pero al estar los stands repartidos por el pueblo, solo en zonas muy concretas se notaba el motrollón de gente. Además, el tiempo acompañó durante casi todo el día, porque, a pesar de que hacía calor, no pegaba el sol.
Vino de la Rioja alavesa
Y poco a poco, fuimos gastando los tickets y llenando la tripa, hasta que fue hora de marcharnos para casa. Otra de las cosas interesantes que vimos fue que había unos stands donde podías "soplar" para conocer tu grado de alcoholemia. Importante no conducir nunca bajo los efectos del alcohol.

Ya volviendo a casa, el cielo se preparaba para una buena tormenta..... y fue de las buenas.
Volviendo de Labastida
El año que viene, la fiesta de la vendimia será en Elciego. Yo me lo apunto ya en el calendario.
¿Os animáis?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. que interesante lo que no cuentas!! tiene buena pinta esta fiesta!

    por cierto, me han gustado mucho las fotos que hiciste, te quedaron preciosas!

    un besito!! y feliz finde!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que lo pasamos genial, es una fiesta muy familiar y divertida.
      Feliz finde para todos!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.