Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 6 de julio de 2015

7 DE JULIO ES SAN FERMÍN


Cartel de Pamplona Iruña. 7 de Julio es San Fermín
A pesar de que Pamplona ofrece mucho más que los Sanfermines, hay que reconocer que es conocida mundialmente por esta fiesta, y todo gracias a Hemingway
Plaza del ayuntamiento de Pamplona. 7 de julio es San Fermín.
Plaza del ayuntamiento de Pamplona
El 6 de Julio, a las 12:00 de la mañana se lanza el chupinazo desde el balcón de la plaza del ayuntamiento y comenzarán las fiestas de San Fermín, que finalizarán el 14 de Julio a las 24:00, después de mucha fiesta, diversión, toros y muchas cosas más. Pero el acto central de la fiesta es el encierro que hay cada uno de los 9 días de los Sanfermines a las 8:00.
Estatua del encierro. 7 de Julio es San Fermin
El origen del encierro se remonta a la época medieval, en la que los toros para la lidia se llevaban hasta la plaza por las calles de Pamplona al amanecer. Muchos mozos acostumbraban a correr delante de los astados, una práctica que estaba prohibida por el ayuntamiento, pero cada vez se reunían más pamploneses y finalmente se acabó transformando en una importante tradición.
Hornacina de San Fermin. 7 de Julio es San Fermin
Hornacina de San Fermín
Antes del comienzo del encierro, los corredores se encomiendan al santo y se le canta tres veces a una pequeña estatua del santo que hay en una hornacina que está muy cerquita de donde salen los corredores. 
La canción dice:
"A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición"

Recorrido del encierro. 7 de Julio es San Fermin
Recorrido del encierro
Salida del encierro de Pamplona. 7 de Julio es san fermin
Salida del encierro
A las 8:00 empieza el encierro y se tira el primer cohete. Una vez todos los toros salen del corral se lanza un segundo cohete y es cuando los corredores empiezan su carrera en la calle de Santo Domingo desde un par de rayas pintadas en el suelo. Este tramo es de unos 280 metros y es de pendiente pronunciada, luego cruzan la plaza del ayuntamiento y se dirigen hacia la curva de mercaderes.
Calle Santo Domingo de Pamplona. 7 de Julio es San Fermin
Calle Santo Domingo
Curva del ayuntamiento de Pamplona. 7 de Julio es San Fermin
Ayuntamiento
Y tras la curva de mercaderes se enfila la famosa calle Estafeta. Al ser muy estrecha no se pueden colocar los vallados así que durante la carrera, los mozos no se pueden resguardar en ellos. Además, la calle Estafeta es muy larga, por lo que ningún corredor podrá hacer todo el recorrido y el toro le adelantará. (Por cierto, esta calle y alrededores es una de las paradas obligadas para hacer una ruta de pintxos).
Calle Estafeta en Pamplona. 7 de Julio es San Fermin
Calle Estafeta
Estatua del encierro. 7 de Julio es San Fermin

Curva de telefonica encierro de Pamplona. 7 de Julio es San Fermin
Curva de Telefónica
Y ya casi se ha terminado el recorrido, falta la curva de la telefónica y la entrada a la plaza. En total el encierro dura entre 2 y 4 minutos si no se queda ningún toro rezagado.
Entrada a la plaza de toros de Pamplona. 7 de Julio es San Fermin
Entrada a la plaza de toros de Pamplona
Una vez finalizado el encierro se tira un tercer cohete y el cuarto indica que los toros ya están en los corrales. Los 6 toros habrán realizado el recorrido de 875 metros que separan el corral de Santo Domingo y la plaza.
Estatua del encierro. 7 de Julio es San Fermin

Estatua del encierro. 7 de Julio es San Fermin

Estatua del encierro. 7 de Julio es San Fermin

Y con esto, terminamos este encierro virtual, y a todos aquellos que se vayan a acercar a Pamplona a los Sanfermines, que los disfrutéis un montón. Ah y no os olvideis de probar los riquísimos pintxos que hay en cualquiera de los bares de Pamplona. Y el resto ¿Habéis estado alguna vez en San Fermín?
Sanfermines y Kukusumusu. 7 de Julio es San Fermin
Kukusumusu

DE TURISMO POR EL REYNO DE NAVARRA


Puede que te interesen otros post sobre algunos lugares que hemos visitado en Navarra

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Yo no he ido nunca, y la verdad es que no me llama nada la atención. Lo que si que tengo ganas es de volver a Donostia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donosti es precioso y Pamplona también. Si te gusta la fiesta, San fermines es para vivirlo, al menos una vez en la vida.

      Eliminar
  2. Yo no he estado nunca en las fiestas, pero todos los años lo veo en directo por la tele a las 8 en punto de la mañana. Lo has explicado muy bien!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta a la que, yo creo, hay que ir una vez en la vida para vivirla, eso sí, el encierro desde donde mejor se ve es en la tele :)

      Eliminar
  3. He viajado alguna vez a Pamplona pero no en San Fermín. Es algo que me queda pendiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuanto antes mejor!!! jeje :) El año 2016 pueden ser tus sanfermines...

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.