Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 2 de junio de 2016

ALCALA DE HENARES. LA CUNA DE CERVANTES


MIguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, lo que ha convertido a la ciudad en la cuna de uno de los escritores más importantes del mundo.
Plaza Cervantes. Alcala de Henares. Madrid
Plaza Cervantes. Alcalá de Henares
La Ciudad de Alcalá de Henares no es únicamente famosa ni conocida por Cervantes, tiene muchas más historia y lugares para visitar, pero como este año 2016 se conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes, nos vamos a centrar en la figura de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Plaza Cervantes. Alcala de Henares. Madrid
Plaza Cervantes. Alcalá de Henares
El centro neurálgico de Alcalá de Henares es la Plaza Cervantes en cuyo centro se encuentra una estatua en homenaje al escritor, donde además de su persona, hay representados 4 fragmentos del El Quijote.
Estatua de miguel de Cervantes en Alcala de Henares
Estatua de Miguel de Cervantes
Al fondo de la plaza Cervantes, en la capilla del Oidor se puede ver la pila bautismal de Cervantes y un facsímil de su partida bautismal.
Partida de Nacimiento de Cervantes. Alcala de Henares
Partida de Nacimiento de Cervantes
Como no se entiende muy bien lo que pone, os lo transcribo aquí:
"Domingo nueve días del mes de octubre año del señor de mil e quynientos e quarenta e siete años fue baptizado Miguel hijo de Rodrigo de Cervantes e su muger doña Leonor, fueron sus conpadres Juan Pardo, baptizole el reverendo señor bachiller Serrano cura de Nuestra Señora, testigos Baltasar Vázquez sacristán e yo que le baptizé e firmé de my nombre.
Bachiller
Serrano

En uno de los laterales de la plaza Cervantes se encuentra el Corral de Comedias que hoy en día, además de tener una programación de espectáculos, se puede hacer una visita guiada donde te cuentan la historia de este corral de comedias, uno de los más antiguos que se conservan en España.
Corral de comedias. Alcalá de Henares. Madrid
Corral de comedias. Alcalá de Henares
Y como plato fuerte de esta visita, la casa de Cervantes. En realidad, es un museo que representa lo que sería la casa natal donde vivió Cervantes de niño. Está situada en la calle Mayor y la entrada es gratuita. Justo en la entrada están las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, en honor a su obra.
Museo casa natal de Cervantes. Alcala de Henares
Museo casa natal de Cervantes
Don Quijote y Sancho Panza. Alcala de Henares
Don Quijote y Sancho Panza
Según lo que nos comentó el guía, al ser un museo casa, se trata de una interpretación de cómo vivió la familia de Cervantes, con la consulta de su padre, cirujano sangrador, y el resto de las habitaciones. Lo que sí permanece de aquella época, es el pozo del patio.
Pozo de la casa Cervantes. Alcala de Henares
Pozo de la casa Cervantes
Estancias de la casa Cervantes. Alcala de Henares
Estancias de la casa Cervantes
Alcalá de Henares, estará siempre ligado a la figura de Miguel de Cervantes, a Don Quijote y a Sancho Panza, y como no, a esos "gigantes" molinos.
Mural de Alcala de Henares. Madrid
Mural de Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

VISITANDO MADRID


Madrid es una de esas ciudades a las que se puede volver una y otra vez. Tiene infinidad de sitios que visitar y cosas que hacer. Además, cerca de Madrid hay muchas ciudades muy interesantes que visitar. Si tienes intención de hacer una escapadita a Madrid, igual te interesan mis otros post sobre Madrid y alrededores.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. La conozco bien!! Es preciosa!! Un buen post!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho Alcalà de Henares. Muy bonito!!

      Eliminar
  2. Qué bonita es Alcalá, me encanta, un post muy apropiado ahora que es el Centenario de Cervantes. ¡Y qué bonito el mural! Nunca me había fijado en él. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantará ir un día ir a conocer Alcalá y todo lo que nos has enseñado, de lo cual, dicho sea de paso, no tenía ni idea.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho porque no pensaba que fuera tan bonita. Merece una visita

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.