Andén 27

Blog de viajes y fotografía

miércoles, 15 de junio de 2016

EXCURSIÓN A LA RIOJA ALAVESA EN AUTOBÚS


Un buen plan para un fin de semana o una escapada con tu grupo de amigos es La Rioja alavesa. Visitar bodegas, degustar buen vino acompañado de rica comida, bonitos paisajes y pueblos con aire medieval es lo que te puedes encontrar, pero, andar con el coche puede ser un problema. La solución: el alquiler de un autobús. Así todo el mundo puede disfrutar de esta excursión por La Rioja alavesa.
Bodega Ysios. Laguardia. Excursion Rioja alavesa en autobus
Bodega Ysios. Laguardia
Lo bueno que tiene La Rioja alavesa es que casi todos los fines de semana hay algún evento, feria o fiesta. Están fomentando mucho el turismo hacia esta zona, principalmente relacionado con el tema del vino. 
Ruta del vino. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Pero no solo hay un montón de bodegas que se pueden visitar, La Rioja alavesa también tiene un bonito patrimonio artístico y algún yacimiento arqueológico, además de bonitas rutas para andar. Hay planes para todos los gustos y me parece un destino muy bonito para ir en grupo, llevando a los niños a disfrutar de la naturaleza.
Casona Labastida. Excursion a la Rioja alavesa en autobus
Hay muchas bodegas, hoteles y restaurantes por esta zona, la estancia se puede alargar todo lo que uno quiera o pueda, pero mi propuesta, para un par de días es visitar Labastida, Laguardia y Elciego.

Labastida

Hay varias bodegas que visitar en Labastida, pero a mí personalmente, me gusta la bodega de Remelluri. Se puede hacer un agradable paseo por sus viñedos y luego entrar a ver el interior de la bodega. La visita se centra más en la historia del lugar y al final hay una degustación de vino.
Remelluri en Labastida. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Remelluri. Labastida
Después de una copita de vino, de vuelta a Labastida para callejear un poco por el pueblo. En el casco antiguo nos encontramos con la ermita del Santo Cristo, de estilo románico y gótico y los arcos Toloño y Larrazuria, que eran el acceso a Labastida. Aquí hay varios restaurantes donde degustar los platos típicos como las patatas a la riojana, la menestra de verdura o las chuletillas de cordero y también hay bastantes bares para comer de pintxos.
Arco Larrazuria. Labastida. Excursion Rioja alavesa en autobus
Arco Larrazuria. Labastida
Si os gusta el monte, desde Labastida comienza la ruta de subida al Toloño, desde donde hay unas vistas impresionantes.
Labastida. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Labastida y el Toloño

Laguardia

Para dormir, el Hotel Eguren Ugarte, que también es bodega y se puede visitar. Es un lugar muy acogedor con unas preciosas vistas desde la habitación de todos los viñedos.
Eguren Ugarte. Laguardia. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Bodega y hotel Eguren Ugarte
Y por la maña a visitar la bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava en 2001. Un edificio que se ve mucho antes de llegar y que ya forma parte del paisaje. Con un tejado ondulado en madera que recuerda a las barricas del vino. Al final de la visita a la bodega, hay cata de vino acompañado de un poco de queso y embutido.
Bodega Ysios. Excursion La Rioja alavesa en autobus
Bodega Ysios
Muy cerquita de aquí, os recomiendo para comer el restaurante Héctor Oribe, en el municipio de Páganos. Es una cocina tradicional pero con un toque de autor. Recomiendo la lata de anchoas marinadas. Para chuparse los dedos.
Restaurante Hector Oribe. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Restaurante Héctor Oribe
Y por la tarde, visitar el pueblo de Laguardia, uno de mis preferidos de toda La Rioja. Tiene una muralla y un bonito paseo que rodea toda la ciudad. La iglesia de Santa María de los Reyes, la plaza mayor y unas callejuelas en las que parece se ha parado el tiempo.
Laguardia. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Laguardia

Elciego

Y para el último día, visitar Elciego, donde se encuentra la bodega Marqués de Riscal, también hotel, con un edificio diseñado por Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim.
Marques de Riscal. Elciego. Excursion a la rioja alavesa en autobus
Marques de Riscal. Elciego
Yo no he visitado el interior, pero merece la pena ver el edificio desde diferentes lugares de Elciego, y así de paso, visitar el pueblo, con la iglesia parroquial de San Andrés, la ermita de la virgen de la plaza y sus casa palacio.
Dolmen de la hechicera. Excursion a la rioja alavesa en autobus.
Dolmen de la Hechicera
De camino a Elciego, desde Laguardia, se puede parar en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay, que forman la ruta de los dólmenes, siendo los más importantes el poblado de la Hoya, el dolmen del sotillo y el dolmen de la hechicera.
Excursion a la rioja alavesa en autobus
Mapa Rioja
Si te ha gustado esta ruta, puedes solicitar un presupuesto a Grupo Ruiz, con estas visitas u otras que prefieras. Lo bueno de planificar una excursión de este tipo en autobús es que, una vez organizado el viaje, ya no hay que pensar nada más, y solo hay que preocuparse de disfrutar. ¿Te animas a hacer una excursión a la Rioja alavesa con tus amigos a disfrutar del enoturismo de la zona?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Espectacular! No conozco esta zona pero tanto la arquitectura futurista, como los pueblecitos y paisajes y los yacimientos con dólmenes. Muy interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rincón de España muy bonito para disfrutar de unos días

      Eliminar
  2. La Rioja, como dices, combina su patrimonio artístico y arqueológico, con la naturaleza, además del buen vino y de la buena comida, ¡qué más se puede pedir! Espero poder conocer pronto esta zona. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además el clima acompaña bastante. Te esperamos!!!

      Eliminar
  3. Hace años que no voy por esta zona. Habrá que apuntarlo para volver! Aunque prefiero ir en coche! jejeje
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven como más te guste, la cosa es visitar lugares ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    No he ido nunca por esa zona pero me lo voy a apuntar por que es precioso!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En mi visita a la zona me sorprendió especialmente las bodegas del Marques de Riscal. Increible edificio.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.