Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 5 de septiembre de 2016

RUTA LOWCOST PARA VISITAR MADRID (PARTE 1)


A primera vista, visitar capitales y grandes ciudades nos puede parecer un poco caro, pero si te organizas bien, siempre hay infinidad de cosas que se pueden ver gratis o a un precio muy asequible. Aquí va mi ruta lowcost para visitar Madrid.
Ruta lowcost para visitar Madrid

El palacio Real, la plaza de Oriente y los jardines de Sabatini


El Palacio real fue construido entre 1738 y 1751 por orden de Felipe V, en el mismo lugar en el que estaba el alcázar de Madrid, que desapareció en un incendio la nochebuena de 1734. Es uno de los Palacios más grandes de Europa y estuvo habitado hasta Alfonso XIII, último rey de España antes de la segunda república. Se puede visitar su interior de manera gratuita las dos últimas horas de su horario de apertura.
El Palacio Real. Ruta lowcost por Madrid
El Palacio Real de Madrid
Por el exterior se puede pasear por los jardines de Sabatini, la plaza de oriente y el teatro real que cierra la plaza en uno de sus extremos. Los jardines de Sabatini se construyeron sobre 1930, en estilo francés. Se llaman Sabatini ya que en ese lugar estuvieron las caballerizas del palacio diseñadas por el arquitecto Sabatini.
Jardines de Sabatini. Ruta lowcost por Madrid
Jardines de Sabatini
La plaza de oriente debe su nombre al encontrarse en la parte occidental del Palacio realEn ella se puede ver, además del monumento a Felipe IV, una serie de esculturas de reyes españoles.
Plaza de oriente. Ruta lowcost por Madrid
Plaza de Oriente y estatua de Felipe IV

La catedral de la Almudena


Muy cerca del Palacio Real se encuentra la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Cuenta la historia que Alfonso VI, por el año 1085, encontró una imagen de la virgen en la muralla de la ciudad dándole el nombre de Almudena, del árabe almudaina que significa muralla. Desde entonces se convirtió en la Patrona de Madrid.
Catedral de la almudena. Ruta lowcost por Madrid
Catedral de la almudena.
La catedral de la Almudena se empezó a construir en 1883 y se inauguró en 1911. El interior se puede visitar gratis y se puede ver, entre otras cosas, una bonita talla de la virgen de la Almudena, atribuida a Diego Copín de Toledo, del S. XVI.
Virgen de la Almudena. Ruta lowcost por Madrid
Virgen de la Almudena.

Calle Mayor


La calle mayor une el palacio real con la puerta de sol, y más o menos a mitad de camino, adentrándonos un poco entre calles, está la plaza Mayor. Os recomiendo dar un paseo y fijarse en todos los edificios que hay a lo largo de la calle. Uno de esos rincones es la plaza de la Villa, donde se encuentra, al fondo, la casa Cisneros, un palacio de estilo plateresco y la casa de la villa que fue donde estuvo el ayuntamiento desde el siglo XVII hasta el 2008. Esta plaza era el centro neurálgico de la ciudad en la época medieval.
Plaza de la villa. Ruta lowcost en Madrid
Plaza de la Villa
Muy cerca de la plaza de la villa está el mercado de San Miguel, un lugar muy concurrido por turistas, donde se puede comer de tapas y pinchos.

Mercado de San Miguel. Ruta lowcost por Madrid
Mercado de San Miguel
En el número 61 de la calle Mayor, vivió y murió el genial escritor Don Pedro Calderón de la Barca. Hay una placa en la fachada del edificio que lo identifica.
Casa Calderon de la Barca. Ruta lowcost por Madrid
Casa de Calderon de la Barca
A la altura del pasadizo de San Ginés, se encuentra la chocolatería San Ginés, donde sirven el famoso chocolate con churros. Puede ser un buen momento para recrobar fuerzas y hacer un pequeño descanso. Además, estaban muy ricos!!
Chocolateria San Gines. Ruta lowcosto por Madrid
Chocolateria San Gines

La plaza Mayor


En el corazón del Madrid de los Austrias está la plaza mayor. Su construcción original es de finales del S. XVI, principios del S. XVII, realizada por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. La plaza mayor ha sufrido varios incendios y cambios de nombre (se ha llamado la plaza de la constitución, plaza real y plaza de la república) hasta convertirse en los que vemos hoy en día, una plaza rodeada de edificios de tres plantas con soportales. En el centro, la estatua de Felipe III.
La plaza mayor. Ruta lowcost por Madrid
La plaza mayor
Os recomiendo pasear por los soportales y por las calles de alrededor para fijarse en los comercios y restaurantes que guardan todavía sus antiguas fachadas. Uno de ellos es la posada del Peine, uno de los hoteles más antiguos de España (del 1610) y que debe su nombre a que daban como servicio a sus clientes el uso de un peine, el cual, estaba atado con una cuerda en cada habitación.
Posada el Peine. Ruta lowcost por Madrid
Posada El Peine
En la calle de la sal está la antigua relojería, una de las relojerías más antiguas de Madrid (del año 1880). Asomado al balcón del primer piso hay un relojero trabajando que da las horas al ritmo de las campanas
Antigua relojeria. Ruta lowcost por Madrid
Antigua relojería de la calle de la sal
 

La puerta del sol


La puerta del sol es una de las plazas más famosas de Madrid y una de las más bulliciosas. Merece la pena fijarse un poco en todo lo que se puede encontrar en esta plaza.
Puerta del sol. Ruta lowcost por Madrid
Puerta del sol
El edificio más importante es la casa de correos, ya que con él comenzó la construcción de la plaza. Se empezó a construir en 1766 durante el reinado de Fernando VI y terminado en 1768 en tiempos de Carlos III. A mediados del S. XIX se le añadió la torrecilla con la  campana de la iglesia del buen suceso. Desde esa campana se da la bienvenida al año nuevo desde 1962. Ha sido sede de la presidencia del gobierno, dirección general de seguridad y desde su balcón se proclamó la segunda república en 1931.
Casa de correos. Ruta lowcost por Madrid
Casa de correos en la Puerta del sol
Casi en la misma puerta de la casa de correos está el Kilómetro cero, donde comienzan todas las carreteras radiales de España.
Kilómetro cero. Ruta lowcost por Madrid
Kilómetro cero
El oso y el madroño también se encuentra en la puerta del Sol, a la entrada de la calle Alcalá.  Es una pequeña escultura construida en 1967 que representa el símbolo de Madrid.
El oso y el madroño. Ruta lowcost por Madrid
El oso y el madroño
En el centro de la plaza está la estatua ecuestre de Carlos III bajo el famoso cartel de tío Pepe
Cartel de tio Pepe. Ruta lowcost por Madrid
Estatua de Carlos III y cartel de Tío Pepe
Y para terminar la visita de la puerta del sol, os recomiendo probar una napolitana de chocolate de la pastelería La Mallorquina
La Mallorquina. Ruta lowcost por Madrid
Napolitana de La Mallorquina
Cerca de la puerta del sol, bajando por el Arenal, está la casa museo del ratoncito Pérez, muy curiosa, sobre todo si vas con niños pequeños. Como dice la placa de la fachada, en ese lugar vivía, dentro de una caja de galletas, en la confitería Prast, el ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el rey niño Alfonso XIII.
Ratoncito perez. Ruta lowcost por Madrid

La puerta de Alcalá


Miralá, miralá, miralá, miralá...... La puerta de Alcalá recibe este nombre por encontrarse en el camino a Alcalá de Henares (teniendo Alcalá de Henares también su puerta de Madrid). Se construyó en la época de Carlos III dentro de su proyecto para reformar y embellecer Madrid. La puerta de Alcalá fue diseñada por el arquitecto Sabatini, el de los jardines del Palacio real.
La puerta de Alcala. Ruta lowcost por Madrid
La puerta de Alcalá

El retiro


El parque del retiro es el pulmón de la ciudad. Un bonito lugar para pasear, montar en barca en el lago o visitar el palacio de cristal. No hay que perderse el impresionante monumento de Alfonso XII a la orilla del estanque.
El parque del Retiro. Ruta lowcost por Madrid
Parque del retiro

La Cibeles, la fuente de Neptuno y la fuente de Apolo


A lo largo del Paseo del prado hay tres fuentes, aunque solo dos de ellas se han convertido en puntos emblemáticos , gracias al fútbol. Ambas fueron diseñadas por Ventura Rodríguez.
La Cibeles. Ruta lowcost por Madrid
Fuente La Cibeles
La fuente de Cibeles data del 1782 y en sus orígenes abastecía de agua a los madrileños. Conjunto escultórico en mármol toledano que representa a la diosa Cibeles (diosa de la tierra, la fecundidad y la agricultura) sobre un carro tirado por leones. Aquí es donde se celebran las victorias del Real Madrid. Junto a la fuente está el Palacio de Comunicaciones o también llamado Palacio Cibeles. Es un impresionante edificio de fachada blanca, siendo un ejemplo de la arquitectura modernista de Madrid. Actualmente es donde se encuentra el ayuntamiento.
Palacio Cibeles. Ruta lowcost en Madrid
Palacio Cibeles o Palacio de Comunicaciones
La fuente de Neptuno, fue construida entre 1780 y 1784. También de mármol, representa al dios Neptuno sobre un carro tirado por caballos y rodeado de criaturas marinas. Aquí es donde se celebran las victorias del Athletico de Madrid.
Fuente de Neptuno. Ruta lowcost por Madrid
Fuente de Neptuno
La fuente de Apolo es la menos conocida de las tres. Se encuentra en el Paseo del Prado, entre la Cibeles y la Fuente de Neptuno. Diseñada por Manuel Álvarez, representa a Apolo, Dios de las artes y en su pedestal están representadas las cuatro estaciones.
Fuente de Apolo. Ruta lowcost por Madrid
Fuente de Apolo
Después de este paseo por Madrid, y como igual hay demasiada información, vamos a descansar un poco y el próximo día volveremos con la segunda parte de nuestra ruta lowcost para visitar Madrid. ¡Os espero!

También os dejo un enlace de un video promocional de la ciudad de Madrid, por si todavía no os han entrado ganas de visitarla.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

15 comentarios:

  1. pues me viene muy bien este post la verdad, que siempre que voy a madrid es deprisa y corriendo y no me da tiempo a ver nada, a ver si puede ser que vaya a hacer un poquito de turismo y si es asi low cost mejor q mejor
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de algo. Si no tienes mucho tiempo, elige una cosita para ver cada vez, porque tiene taaaaanto, verdad?

      Eliminar
  2. Un recorrido estupendo por Madrid.
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post! Yo soy Madrileña y además naci el día de San Isidro en el barrio de Chamberi, no puedo ser más castiza. Tu post me ha traido muchos recuerdos de mi niñez. Te felicito por tanta información tan veraz . Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pues si que tienes mundo a tus espaldas, sangre vasca, nacida en Madrid y viviendo en Mallorca!! Jeje, que buena mezcla ;)

      Eliminar
  4. Siii, eso también me pasa a mí y me da mucha rabia cuando veo algo que no sabía.. Haber estado tan cerca y no visitarlo jeje

    ResponderEliminar
  5. Madrid es una ciudad que hasta hace poco más de un año me daba una pereza horrible... Pensar en tanta gente junta me agobiaba. Sin embargo, las dos últimas veces que estuve me dediqué a callejear por zonas menos turísticas y a descubrir rincones que no suelen salir en las guías y he de decir que me encantó :D Tu post es un genial primer acercamiento a la ciudad, una toma de contacto de 10, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco como a ti, pero creo que le voy cogiendo el tranquillo porque tengo ganas de volver otra vez

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este Post, no sabes cómo me hubiese ayudado en primera visita a Madrid después de cómo mil años de no volver, igual logré sobrevivir a aquel mar de gente y lo que vi me encanto. Gracias preciosa por compartir tanta información bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Madrid puede ser un poco caótica y estresante!!! Hay que tomárselo con calma

      Eliminar
  8. Que buen post! Súper completo! Además me viene genial por que estoy pensando en una escapada pronto para allá. Solo estuve un par de días la última vez y me faltó muuucho por conocer. Gracias por compartir tus datos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espeeo que te sea útil aunque Madrid tiene taaaaaaaaanto que ver

      Eliminar
  9. Me encantan tus post, y cuando son de sitios que conozco, casi me gustan más. Un recorrido perfecto para hacer de vez en cuando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Creo que me estoy hasta poniendo roja, jejeje que bien que te guste :)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.