Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 24 de noviembre de 2016

16 COSAS QUE VER Y HACER EN PRAGA


Praga es una de esas ciudades que hay que visitar una vez en la vida. Tiene una atmósfera que te envuelve y aquí se encuentra uno de mis rincones preferidos, el puente de Carlos, del que luego os contaré algo más. La primera vez que visité Praga no tenía ni idea de como sería la ciudad ni de lo que me iba a encontrar en ella. Es esa época viajaba con mis padres y eran ellos lo que se encargaban de organizar todo el viaje y yo me dejaba llevar. Me iba sorprendiendo en cada esquina y a cada lugar al que íbamos. Ahora, como soy yo la que organiza los viajes, ese efecto "sorpresa" ha desaparecido, pero la veo en la cara de mi marido. Veo como se va sorprendiendo en los lugares que visitamos, ya que no tiene ni idea de lo que visitaremos hasta que estamos ya allí.
El puente de Carlos y el castillo de Praga
El puente de Carlos y al fondo el castillo de Praga
Praga es un destino ideal para visitarla en cualquier época del año. Es cierto que en primavera o verano los días son más largos, pero la estampa de ver Praga nevada o en fechas previas a Navidad, con sus mercadillos navideños, también es muy atractiva.

ZONAS DE PRAGA


La Praga turística se divide principalmente en cuatro zonas:
Zonas de Praga
Imagen de www.disfrutapraga.com

Staré Město

Staré  Město es la ciudad vieja. Es el centro histórico de Praga y una de las zonas más animadas y llenas de turistas. Aquí visitaremos el famoso reloj astronómico de Praga.

Malá Strana

Malá Strana es la ciudad pequeña. Es una de las zonas más antiguas e históricas de Praga. Se encuentra al otro lado del río y es donde se encuentran los edificios mejor conservados de la ciudad. Aquí visitaremos la iglesia de San Nicolás y el niño Jesús de Praga.

Hradčany

Hradčany es el barrio del castillo, donde comenzó la historia de Praga y donde visitaremos el recinto del castillo y la catedral de San Vito.

Josefov

Josefov es el barrio judío de Praga. Nació en la edad media y es uno de los mejor conservados de Europa. Aquí visitaremos el cementerio judío y varias sinagogas.

Nové Město

Nové Město o la ciudad nueva fue fundada por Carlos IV y hoy en día está formada por los barrios residenciales. Aquí visitaremos la plaza de Wenceslao y el Museo Nacional.

Ahora que estamos un poco situados en la ciudad y para un primer contacto con la ciudad, aquí os dejo las 16 cosas que ver y hacer en Praga, lo que no puedes dejar de visitar:

1. EL PUENTE DE CARLOS

El río Moldava divide Praga en dos y el puente de Carlos es uno de los puentes que une las dos orillas. Hay 30 estatuas repartidas a lo largo de los 500 metros que mide el puente de Carlos. La estatua más visitada es la de San Juan Nepomuceno. Este santo fue lanzado al río por orden del rey Wenceslao IV después de ser martirizado. en 1393. Algunas fuentes dicen que fue por desacato y otros porque era el confesor de la reina y no compartió con el rey los secretos de su esposa.
Puente de Carlos. 16 cosas que ver en Praga
El puente de Carlos de Praga
La estatua está colocada donde fue arrojado al río y hay un bajorrelieve que representa el momento en el que Wenceslao lo arroja al río. Dicen que si tocas con la mano izquierda este bajorrelieve se cumplirá tu deseo y también dicen que si lo tocas volverás a Praga.
El puente de Praga es, hoy en día, peatonal, aunque en su día se diseñó con cuatro carriles para carruajes. En el lado de Staré  Město hay una torre de 40 metros de altura, de estilo gótico tardío, que fue construida con fines defensivos por Carlos IV, emperador del sacro imperio romano germánico. Se la conoce como la torre de la ciudad vieja y se puede subir arriba desde donde hay unas bonitas vistas de todo el puente.
Al otro lado del puente, en el lado de Malá Strana, hay dos torres diferentes entre sí, unidas por un arco. La más pequeña, de estilo románico, es del S. XII mientras que la más alta es del año 1464 y se parece más a la torre de la ciudad vieja.

2. EL CASTILLO DE PRAGA

El castillo de Praga es el monumento más importante de la ciudad. No es el típico castillo de la ciudad. Se trata de un conjunto de muchos edificios, así que, reserva al menos medio día para visitarlo. Aquí se encuentra la catedral de San Vito, el callejón del oro y la Iglesia de San Jorge. Hay varios precios de entradas, en función de lo que quieras visitar, así que lo mejor es echar un vistazo a la web oficial del castillo de Praga.

3. EL RELOJ ASTRONÓMICO

Reloj astronomico. 16 cosas que ver en Praga
Reloj astronómico de Praga
El reloj astronómico de Praga es uno de los relojes más famosos del mundo y uno de los símbolos de Praga. Está en la torre del antiguo ayuntamiento, en la plaza de la ciudad vieja. Se construyó en 1410 y todavía funciona con su maquinaria original más de 600 años después. Cada hora, los autómatas del reloj se ponen en marcha y es casi una obligación verlo. Los 12 apóstoles se van asomando por los ventanucos mientras la muerte toca una campanilla. Al final, el gallo canta. Se puede subir a la torre del reloj y disfrutar de las mejores vistas de la plaza de la ciudad vieja desde los 60 metros que mide la torre.

4. PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

La plaza de la ciudad vieja es uno de los lugares con más vida de la ciudad, tanto ahora como en la edad media, que era donde se concentraba la vida pública. Además del reloj, uno de los edificios que más llaman la atención es la Iglesia de nuestra señora de Tyn, con sus torres góticas de 80 metros de alto. En el centro de la plaza está el monumento a Jan Hus, un importante reformista checo que fue condenado a la hoguera por herejía.

5. EL BARRIO JUDÍO

Cementerio judio. 16 cosas que ver en Praga
Cementerio judío de Praga
El barrio judío de Praga, Josefov, es uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa, así que, es una de las zonas que no puedes dejar de visitar. Para hacer el recorrido completo necesitarás entre 2 ó 3 horas y hay que comprar una entrada que te permite visitar el antiguo cementerio judío, la sala ceremonial y 5 sinagogas. De todo lo que se puede ver en el barrio judío, lo que más nos gustó fue la sinagoga vieja nueva y sobre todo, la sinagoga española, de estilo morisco. No se pueden sacar fotografías en el interior. Tan solo en el cementerio judío pasando previamente por caja.

6. TORRE DE LA PÓLVORA DE LA CIUDAD VIEJA

 La torre de la pólvora es una bonita torre gótica que fue construida en 1475 como una de las puertas de entrada a la ciudad vieja. La torre de la pólvora se puede visitar por dentro, donde se puede ver una exposición sobre la historia de Praga y sus torres y también se puede subir por sus escaleras desde donde hay unas bonitas vistas de Praga desde su mirador a 44 metros de altura. Por la puerta de la pólvora pasa el camino real que lleva hasta el castillo de Praga. Por ella entraba a la ciudad los cortejos de coronación de los reyes de Bohemia. El nombre de la torre de la pólvora viene porque a principios del S. XVIII se utilizó como almacén de pólvora.

7. LA CASA MUNICIPAL

Torre de la polvora y casa municipal en Praga
Torre de la pólvora y casa municipal
Justo al lado de la torre de la pólvora está la casa municipal. Es de estilo Art. Nouveau y genera un gran contraste entre la fachada negruzca de la torre y la fachada de color pastel de la casa municipal. Para verla por dentro, hay tours guiados en inglés, y si te gusta la música clásica, suele haber conciertos en la sala Smetana.

8. PLAZA WENCESLAO

La plaza Wenceslao es una enorme plaza alargada, centro de la ciudad Nueva o Nové Město. No es una plaza al uso. Al tener esa forma alargada parece en realidad una gran avenida, por la que circulan vehículos por ambos laterales, donde hay tiendas, bares, restaurantes y hoteles. Por el centro hay una zona ajardinada por la que nosotros subimos hasta la estatua ecuestre de San Wenceslao.
En la plaza de Wenceslao hay varios edificios que merece la pena echar un vistazo. El palacio Lucerna, una especie de centro comercial, con una estatua ecuestre de Wenceslao un tanto curiosa del escultor checo David Černý, y el Grand Hotel Evropa, de comienzos del S. XX en estilo art-novuveau

9. MUSEO NACIONAL DE PRAGA

El museo Nacional de Praga está en el extremo más alto de la plaza de Wenceslao. Alberga en su interior colecciones de ciencias naturales, prehistoria, zoología y antropología. Nosotros no lo visitamos por dentro pero nos acercamos para ver el impresionante edificio neo-renacentista.
Nota: El edificio histórico del Museo Nacional quedará cerrado como mínimo hasta el año 2018 debido a una amplia remodelación.

10. ÓPERA ESTATAL DE PRAGA

La ópera estatal de Praga se construyó en el S. XIX y la fachada neoclásica recuerda a los antiguos teatros clásicos. No se puede visitar su interior a no ser que compres entrada para ver alguna representación, pero merece la pena acercarse a ver el edificio por el exterior.

11. EL LORETO DE PRAGA

El Loreto. 16 cosas que ver en Praga
El Loreto de Praga
El Loreto de Praga es uno de los lugares más importantes de peregrinación mariana de Europa desde que fuera construido hace 300 años. En el patio central está la Santa Casa, una réplica de la casa donde el arcángel Gabriel le anunció a la virgen maría el nacimiento de Jesús.

12. IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La iglesia de San Nicolás de Malá Strana es la joya del barroco de Praga. El exterior de la Iglesia no es muy espectacular pero el interior está repleto de obras de arte. Los frescos de la cúpula son una auténtica maravilla. Aquí también se puede subir a la torre para ver el barrio de Malá Strana desde arriba.

13. EL NIÑO JESÚS DE PRAGA

En la iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua, cerca de la Iglesia de San Nicolás, está el niño Jesús de Praga. Es una pequeña imagen que representa a Jesús cuando era niño y es considerada una imagen milagrosa. Dicen que la imagen fue esculpida en España en el S. XVI y que pasaba de padres a hijos en la familia de de los condes de Treviño y y Duques de Nájera (Manrique de Lara). La princesa Polixena Pernstein recibió la imagen como regalo de boda de parte de su madre, Doña María Manrique de Lara, y la entregó en 1628 al convento de las carmelitas, actual iglesia de Santa María de la Victoria.

14. LA CASA DANZANTE

La casa danzante. 16 cosas que ver en Praga
Imagen de vivemexico.org
La casa danzante es un edificio modernista construido en 1997 por Frank Gehry, el famoso arquitecto que diseño el museo Guggenheim de Bilbao.
Representa a Fred y Ginger, como popularmente se conocen a los dos bloques, que parecen bailar al son de una melodía. A mitad de altura del edificio de cristal, donde está la terraza, se estrecha como si el bailarín rodeara a su pareja por la cintura con su brazo.
En la primera planta hay una cafetería y alguna tienda y en el último piso hay un restaurante llamado Ginger&Fred.

15. MONASTERIO DE STRAHOV

El Monasterio de Strahov está un poco alejado del centro turístico de Praga, así que es una visita para hacer si tienes tiempo de sobra. La joya del monasterio es su biblioteca, con un montón de ejemplares antiguos, mapas y globos terráqueos.

16. BEBER UNA CERVEZA Y VER EL TEATRO NEGRO

No puedes irte de Praga sin saborear alguna de sus riquísimas cervezas elaborada de manera tradicional. Los lugares más famosos son U Fleků, U Medvidku y U Tygra. Nosotros fuimos a U Fleků, la cervecería más antigua de Praga. Sirven cerveza negra elaborada por ellos mismos y también sirven comida.
Cerveceria U Fleku. 16 cosas que ver en Praga
Imagen de pivovary.info
La cervecería U Fleků es bastante grande. Tiene varias salas con mesas largas de madera. No sabíamos muy bien como iba el tema y donde había que pedir porque no hacían más que pasar camareros con bandejas llenas de jarras de cerveza. Pero no tuvimos ningún problema, porque en cuanto nos sentamos, nos dejaron una jarra de cerveza negra en la mesa, sin necesidad de pedir.
Y después de tomar una cerveza ¿qué os parece ver una función de teatro negro en Praga?.

¿Qué es el teatro negro de Praga?

El teatro negro de Praga es un teatro muy especial. Es una representación muda sobre un fondo negro, a oscuras y en la que los actores también van vestidos de negro. Se juega con la percepción de los espectadores y la incapacidad que tiene el ojo humano de distinguir el negro sobre el negro. De esta manera, al espectador solo se les permite ver lo que interesa. Con una iluminación estratégica se crean efectos mágico como la sensación de que los actores parecen volar. El origen de este tipo de teatro es de China pero los checos lo revolucionaron convirtiéndolo en el espectáculo más popular de Praga.
Nosotros vimos la obra Aspects of Alice, una historia basada en el personaje de Alicia, la del país de las maravillas, pero no es una adaptación de esta historia.
Plaza de la ciudad vieja. 16 cosas que ver en Praga
Plaza de la ciudad vieja
Praga tiene muchos más rincones que ver y muchas leyendas e historias que contar, pero si es tu primera visita a la ciudad, estas 16 cosas que ver y hacer en Praga son imprescindibles.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

15 comentarios:

  1. este post me lo guardo, que tengo pendiente ir! un besazooooo y es tan genial todo lo que cuentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estate atenta al blog porque desarrollaré alguno de estos lugares!!

      Eliminar
  2. Pues mira que fui a Praga en un viaje muy especial. Mi hermana acababa de salir de una enfermedad de esas que dan miedo y fue nuestro primer viaje solas. Me encantó la ciudad. ¡Y qué frío! Fuimos en noviembre... Pero tu post, además de devolverme a esa ciudad me ha entrado ganas de visitarla de nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje a mí me pasó mientras lo escribía. Es una ciudad preciosa!!

      Eliminar
  3. Qué interesante lo del teatro negro. Todos los otros rincones había oído hablar de ellos pero del teatro no. Me gusta ese enfoque cultural más allá de la visita de los monumentos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, cusndo visito un lugar, conocer todo lo que pueda del lugar, la historia, cultura, ocio, gastronomía. No siempre lo consigo pero lo intento :)

      Eliminar
  4. Te leo y me entran unas ganas tremendas de volver a Praga, tiene un aire especial y lo transforma en una de las ciudades europeas con más encanto. Gracias por el recorrido.

    ResponderEliminar
  5. Fui hace 1 año y me enamoré de esta ciudad! Ahora que veo tu lista me faltaron un par de cosas por hacer, así que me las anoto para la próxima :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos quedaron todavía algunas cosas en el tintero. Es que Praga tiene tanto que ver!!

      Eliminar
  6. Si te digo que la semana pasada debería de haber estado viajando por la República Checa y al final cancelé el viaje... Llevaba tiempo queriendo viajar a Praga pero según se acercó la fecha se me fueron quitando las ganas :S Soy muy rara, ya lo sé jeje Aún así Praga es una ciudad a la que le sigo teniendo muchísimas ganas y verla en Navidad, con los mercados y nevada es un sueño, pero creo que no era el momento. Así que me voy a guardar el enlace a este post en el doc. donde lo tenía todo preparado ya para cuando tenga que ser, porque está súper completo :D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es el momento y no lo hubieras disfrutado. Para cuando sea la oportunidad de nuevo!!

      Eliminar
  7. Gracias a ti!! Que bien que te sea útil. Eso me anima mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.