Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 21 de noviembre de 2016

BODEGA YSIOS. ARQUITECTURA Y VINO


La bodega Ysios se encuentra en Laguardia, en La Rioja alavesa y su seña de identidad es su edificio modernista, integrado en el paisaje, y diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Bodega Ysios. Arquitectura y vino
Bodega Ysios
La bodega elabora unas 200.000 botellas de vino al año, con las uvas de sus viñedos, desde 2001, año en que se creó la marca Ysios y se construyó el edificio. El logotipo de Ysios es el perfil del edificio, visto desde el frente, y a mí me gusta mucho.
Logo marca bodega Ysios

¿QUÉ SIGNIFICA YSIOS?

Ysios es un homenaje a los dioses egipcios Isis y Osiris. Isis era la diosa madre y protectora de la Naturaleza por lo que supervisaba la transformación de las uvas en vino y Osiris era el dios egipcio de la resurrección y símbolo de la fertilidad, dios de la vegetación y la agricultura que enseñó a su pueblo a cultivar los campos.
Laguardia desde Ysios
Laguardia desde Ysios

LA BODEGA Y EL VINO DE YSIOS

Ysios comercializa vino tinto con denominación de origen Rioja. Está especializado en vinos reserva y de ediciones limitadas. Durante la visita guiada se pueden ver las viñas, de donde se recolectan manualmente los racimos de las uvas, y que tras varios procesos se llevan a unos depósitos de acero inoxidable, donde se comienza la fermentación. Después, el vino es llevado a las barricas de roble para finalmente pasar sus últimos años en la botella.
Barricas de roble de bodega Ysios

EL EDIFICIO DE LA BODEGA YSIOS

El edificio de la bodega Ysios está diseñado para recordar al mundo del vino se mire por donde se mire, aunque si no te lo explican puede pasar desapercibido.
Calatrava lo diseñó de tal manera que, si se ve desde el aire, el edificio junto con el acceso, recuerda a una copa de vino.
Boceto vista aerea edificio bodega Ysios.
Boceto vista aérea edificio bodega Ysios.

Otra de las vistas que diseñó Calatrava es la vista de la fachada, con sus curvas, que al reflejarse sobre el estanque, representa o recuerda a las barricas de roble. Esta vista también es difícil de ver porque el agua del estanque debe estar muy quieta y no siempre el viento acompaña.
Vista del edificio bodega Ysios como barricas
Vista del edificio bodega Ysios como barricas
Si quieres ver la bodega Ysios sin moverte del sofá, te dejo un enlace a un vídeo donde se ve el edificio de la bodega de Ysios desde todos sus puntos de vista.

¿QUÉ SE VE EN LA VISITA GUIADA?

El edificio de la bodega se puede visitar por el exterior sin necesidad de hacer una visita guiada. Incluso se ve desde Laguardia. Pero si quieres ver el interior del edificio hay que hacer la visita guiada. Lo primero, se ven un poco los viñedos y te explican el origen y la idea de hacer este edificio tan especial. Ya en el interior, se ve el proceso de la elaboración del vino y se comprueba como el edificio es muy funcional y va acorde a las necesidades de la bodega. También hay un poco de explicación arquitectónica y se pueden ver diferentes bocetos del edificio de Calatrava. Como algo diferente, hay una exposición de vasos cuyo diseño está basado en los 7 pecados capitales del artista Kacper Hamilton. Realmente curiosa. Nos gustó mucho.

Vasos de los siete pecados capitales
Vasos de los siete pecados capitales
Para finalizar, subes a la parte superior del edificio que es donde se realiza la cata de los vinos Ysios, acompañados con un poco de queso y embutido. Desde aquí, y a través de su cristalera, hay unas bonitas vistas del pueblo de Laguardia, situado justo enfrente.
Laguardia desde Ysios
Laguardia desde Ysios
Una visita a la bodega Ysios, que junta la arquitectura con la cultura del vino. La recomiendo tanto si os gusta el vino como si no y es una parada obligada en tu ruta por La Rioja. ¿Te apetece?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. que preciosidad de edificio, siempre me han gustado las visitas a las bodegas y estás tan importantes mucho más, me tengo que conformar de momento con ver la visita virtual, pero todo se andará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita excursión para un fin de semana. Visita a bodega, arquitectura, gastronomía y tranquilidad ;)

      Eliminar
  2. Holaaa guapa!! Es espectacular y a mi que me gusta el vino más.Nunca se me dio por hacer una vistia guiada por una bodega pero me parece algo muy interesante.Anotado queda.Muchas gracias por tu post!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el vino es muy interesante concer las bodegas y ver como se hace. Te lo recomiendo!!

      Eliminar
  3. El edificio es verdaderamente impresionante aunque debo reconocer que nunca hubiese pensado que es obra de Calatrava, ya que estoy acostumbrada a sus palacios blancos inmaculados y ver otros colores en su obra me llama realmente la atención.
    Soy una profana en el tema del vino: no suelo beberlo y nunca he acudido a una cata ni visitado una bodega, pero me produce curiosidad todo el mundo que le rodea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, para ser de Calatrava no se distinguen los elementos que suele utilizar. No lo había pensado. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  4. Mezclar el vino y la arquitectura... un buen plan. Desde hace años queremos visitar esta bodega, pero siempre ha surgido algo y se ha pospuesto. Mis amigos que sí han ido les gustó mucho.
    Me ha gustado mucho el origen del nombre.
    El lugar donde se realiza la cata de vinos (uuuuhhh!! echo de menos una cata de vino!!! ;D) tiene que ser increíble.
    Un buen post, aunque tengo que decir que me has dado mucha envidia!! Jijijiji!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues la próxima vez que tengas la oportunidad de ir no la dejes escapar!!

      Eliminar
  5. no soy de vino, pero la arquitectura de ese edificio es muy bonito. Me ha llamado mucho la atención la exposición de vasos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó también mucho los vasos diseñados basándose en los pecados capitales. Muy curioso, la verdad.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.