Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 16 de marzo de 2017

VISITANDO VALENCIA: LA LONJA DE LA SEDA


Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia es la Lonja de la Seda. En pleno casco histórico nos encontramos con este edificio gótico. Su singularidad es debida a que es uno de los pocos edificios civiles que se construyeron en este estilo arquitectónico, el gótico, que estamos más acostumbrados a verlo en iglesias y catedrales.
Exterior edificio lonja de la seda en Valencia
Exterior de la Lonja de la Seda.
La lonja de la seda está justo en frente del Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, y el resto de las fachadas quedan metida entre las calles del casco antiguo de Valencia. Después de dar una vuelta a la manzana y rodear todo el edificio, entramos a visitarla por dentro. Pero antes de contaros lo que tiene la lonja de la seda en su interior, un poco de historia sobre el edificio.
Calle de la lonja de la seda en Valencia

HISTORIA DE LA LONJA DE LA SEDA


Durante el reinado de los Reyes Católicos, y gracias a la época de paz que vivió Valencia, ésta  se convirtió en una destacada ciudad portuaria y prosperó mucho gracias al comercio. Por eso, al siglo XV se le llama el Siglo de oro valenciano. En aquella época y para mostrar al mundo la riqueza de la ciudad, se decidió construir un hermoso edificio civil: La lonja de la seda. Su construcción se comenzó en 1482, después de derribar unas 25 casas para conseguir el espacio necesario para la nueva construcción, y no se terminó hasta 1548. Tiene una superficie rectangular de 2.000 metros cuadrados y se diseñó ya, desde el inicio, con una función comercial y mercantil. Es decir, su función era tener un lugar adecuado para realizar transacciones mercantiles relacionadas con el comercio, la base de la economía valenciana.
El jardin de los naranjos en la lonja de la seda de Valencia
El jardín de los naranjos

EL EDIFICIO DE LA LONJA DE LA SEDA


El edificio se construyó en un estilo gótico tardío y se divide en tres estancias, la torre almenada, la sala del consulado del mar y la sala de contratación o salón columnario. Además hay un jardín interior, llamado el jardín de los naranjos, que une todo el conjunto, y es lo que te encuentras nada más entrar.
Desde el jardín de los naranjos se accede directamente a la sala de contratación o salón Columnario. Una sala realmente impresionante. Ocho altísimas columnas de 17,40 metros, soportan las bóvedas del techo y dividen la estancia en tres naves longitudinales y cinco transversales. El suelo es de mármol negro, blanco y canela formando figuras geométricas como rombos y estrellas de seis puntas.
Salon Columnario lonja de la seda de Valencia
Sala de contratación o Salón Columnario
Volviendo a las columnas, hay que fijarse que el cuerpo de la columna es helicoidal, están como retorcidas sobre si misma. A mí me recuerdan al trenzado de una cuerda de un barco. Mirando al techo, la columna se abre como una palmera y cada una de sus nervaduras sirve para sustentar la bóveda.
Otro detalle del salón columnario es la frase escrita en letras doradas en una cenefa colocada a 11 metros de altura y que recuerda a los comerciantes los deberes de todo mercader cristiano, y dice:

".... Compatricios, comprobad y ved, cuán bueno es el comercio
que no lleva al fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta,
que no de su dinero con usura ....."
Detalle columnas Lonja de la seda de Valencia
Detalle columnas Lonja de Valencia
Para acceder a la planta superior del consulado del mar hay que subir unas escaleras desde el patio de los naranjos. La función del Consulado del mar era semejante a los actuales tribunales mercantiles. El tribunal del Consulado del mar es una antigua institución valenciana, creada en el S. XIII para resolver los problemas que pudieran surgir. En 1407 se elaboró un libro, llamado el libro del Consulado del Mar, donde se recogen las normas, usos y costumbres del comercio marítimo.
La estancia del primer piso es conocida como la sala dorada, siendo lo que más llama la atención su artesonado. Es madera policromada con motivos de todo tipo, desde animales fantásticos, escudos heráldicos, animales, escenas de lucha, etc..
Artesonado lonja de la seda de Valencia
Artesonado lonja de Valencia
La planta baja del consulado del mar, también tiene un artesonado de madera, pero no es tan espectacular al no estar policromado. El suelo es un damero en blanco y negro y al fondo de la sala, hay tres cerámicas que representan de izquierda a derecha, a San Vicente Ferrer, Jaime I y el ángel custodio. En esta sala era donde estaba el famoso tribunal de comercio y donde ejercía su labores.
Puerta Consulado mar Lonja de Valencia
Detalle de la puerta de acceso a la planta baja del Consulado del Mar
En la planta baja del Torreón estaba la capilla de la Inmaculada concepción y los pisos más altos se usaban como cárcel para los mercaderes que se declaraban en quiebra o se demoraban en exceso en los pagos.
Merece la pena fijarse en todos los detalles. Tanto en las puertas y ventanas, con sus ojivas, pináculos, etc.. como en sus fachadas, interiores y exteriores. Hay medallones con personajes históricos y mitológicos, escudos, gárgolas de animales fantásticos o monstruos y "el cagaoret".
Detalles de la lonja de la seda de Valencia
Detalles de la lonja de Valencia
La lonja de la seda de Valencia es Patrimonio de la Humanidad desde 1996, como obra maestra del gótico flamígero. Realmente, la sala de contratación es espectacular e ilustra perfectamente la riqueza que tenía Valencia durante los S. XV y XVI gracias al comercio.

DATOS PRÁCTICOS


Horarios: 
➻De Lunes a Sábado de 09:30 a 19:00
➻Domingos y festivos de 9:30 a 15:00
Cerrado los días 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre
Tarifas: (Precios 2017)
➻Entrada individual: 2 €
➻Domingos y festivos: gratuito
Dirección: Carrer de la Llotja, 2 

Para información actualizada, visita siempre la web oficial de la lonja de la Seda

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

Gracias por comentar en Anden 27.