Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 6 de abril de 2017

AÑO JUBILAR LEBANIEGO EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA


El 23 de Abril comienza el Año Jubilar Lebaniego en Santo Toribio de Liébana. Es una celebración con una connotación claramente religiosa, pero se organizan actividades culturales de todo tipo, que generan interés turístico para todos los gustos. Es una disculpa como otra cualquiera para acercarse y hacer una visita a la zona.
Santo Toribio de Liebana. Cantabria
Santo Toribio de Liébana. Cantabria

¿DÓNDE ESTÁ SANTO TORIBIO DE LIÉBANA?


Lo primero, vamos a situarlo en el mapa. El monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra en el municipio de Camaleño, en la comarca de Liébana, en la provincia de Cantabria. Está muy cerca de Potes y de Fuente De, en la zona de los picos de Europa. Nosotros lo visitamos recientemente cuando estuvimos hospedados en el Parador de Fuente De. Tomando la carretera (CA-185) que va de Potes a Camaleño, hay una desviación a mano izquierda (CA-885) para subir hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Si se sigue subiendo un poco más se llega hasta una pequeña ermita, la ermita de San Miguel, desde donde hay unas bonitas vistas de todo el valle. No tiene pérdida.
Ermita de San Miguel, Santo Toribio de Liebana. Cantabria
Ermita de San Miguel.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL SANTO TORIBIO DE LIÉBANA?


El monasterio de Santo Toribio de Liébana se fundó en el Siglo VI por un obispo llamado Toribio. Este obispo, junto con otros monjes, se asentaron aquí para vivir una vida de retiro. Más tarde, en el S. VIII, se trasladó a este monasterio el cuerpo del obispo Toribio de Astorga junto con unas reliquias que al parecer trajo de Tierra Santa. La más importante, el Lignum Crucis, un trozo de la cruz en la que fue crucificado Cristo. Esta reliquia, ha convertido el monasterio de Santo Toribio de Liébana en un lugar de peregrinación, como Santiago de Compostela, y desde 1512, el Papa Julio II le otorga el privilegio de celebrar el Año Jubilar Lebaniego.
Lignum Crucis en Santo Toribio de Liebana
Lignum Crucis en Santo Toribio de Liebana
Existen más lugares en donde se conservan fragmentos de la reliquia de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis, pero el trozo más grande se conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La Cruz de Caravaca, que es más conocida, también es una reliquia de la cruz, pero con un trozo más pequeño. El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana se encuentra incrustado en una cruz de plata dorada, guardada en un baldaquino dorado situado en el centro del prebisterio de la capilla del Lignum Crucis. Los trozos de madera de la cruz que hay aquí son más grandes que los que hay, por ejemplo, en San Pedro del Vaticano. Uno de los trozos de madera mide 635 mm y el otro 393 mm, con un grosor de 38 mm. En 1958, se realizaron unos análisis a la madera y se determinó que se trataba de madera de ciprés oriental de hoja perenne y que tenía más de 2.000 años de antigüedad.
Reliquia Lignum Crucis Liebana
Reliquia Lignum Crucis. Fotografía: www.guiarepsol.com

¿QUÉ ES EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO?


Se llama Año Santo Lebaniego o Año Jubilar Lebaniego cuando el día de Santo Toribio, el 16 de Abril, cae en Domingo. Este año 2017 se celebra el Año Jubilar Lebaniego en Santo Toribio de Liébana, y ya van 73.Pero la celebración se retrasa una semana, al 23 de Abril, ya que el 16 es el Domingo de Resurrección, que también es casualidad...
El Año Jubilar queda inaugurado cuando, tras una ceremonia, se abre la "puerta del perdón" del Cenobio. Tan solo se encuentra abierta durante el año Jubilar. El acto de cruzar la puerta simboliza el perdón de Dios. Peregrinar en Año Jubileo hasta Santo Toribio de Liébana es una manera de ser indultado de tus pecados. Se lleva celebrando desde 1512 y es un privilegio que comparte, desde la Edad Media con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, nada más y nada menos.
Puerta del perdon Santo toribio de Liebana
Puerta del perdón Santo toribio de Liebana

¿CUÁL ES EL CAMINO LEBANIEGO?


Por todo lo que os he contado antes, Santo Toribio de Liébana es un importante lugar de Peregrinación, desde hace ya muchos años, y  enlaza con el camino de Santiago del Norte. Curiosamente, por Cantabria pasan dos caminos de Peregrinación y es la única región del mundo cristiano en la que esto sucede.
El Camino Lebaniego tiene tres etapas, comenzando en San Vicente de la barquera para terminar en el monasterio de Santo Toribio de Liebana
Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades (28,5 Km)
Etapa 2: Cades - Cabañes (30,53 Km)
Etapa 3: Cabañes - Santo toribio (13,7 Km)
Si te apetece hacer un camino de peregrinación y el camino de Santiago te parece muy largo, el camino Lebaniego puede ser una buena opción para vivir una experiencia de peregrino.
Año jubilar lebaniego en Santo toribio de Liebana

El Camino de Liébana se ha incluido como Patrimonio de la Humanidad en 2015 como extensión del bien cultural "Camino de Santiago de Compostela"

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. no conocia nada de lo que publicaste!! son muy bonitas las fotos y las localizaciones pero soy de las que cree que no hace falta hacer eso para el perdon de Dios... @bridacoelho80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus creencias y hay que respetarlas todas. Más allá del tema religioso es una buena oportunidad para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liebana y la zona.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.