Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 4 de mayo de 2017

VISITANDO TERUEL, DEL MUDÉJAR AL MODERNISMO


Teruel no es uno de los destinos más típicos para visitar en España pero lo recomiendo sin ninguna duda. Nos sorprendió mucho la ciudad y además tiene un tamaño ideal para visitar en uno o dos días. Nos suele gustar hacer visitas guiadas en las ciudades porque siempre te cuentan cosas interesantes sobre la ciudad, la arquitectura, las leyendas, etc.. y en esta ocasión hicimos una reserva por internet de una visita guiada con El Andador, y durante una hora y media estuvimos visitando Teruel, del mudéjar al modernismo.
Visitando teruel del mudejar al modernismo
Teruel y su catedral al fondo

¿De dónde viene el nombre de Teruel?


Cuenta la leyenda que durante la reconquista, en el Siglo XII, el Rey Alfonso II y su ejército estaban acampados por la zona y creyeron necesario fundar una villa para reforzar la frontera. No tenían muy claro exactamente donde establecerían la villa así que dejaron que la fuera la providencia la que marcara el lugar a través de una señal. Mientras tanto, las tropas moras contra las que luchaban, les mandaron una manada de toros con los cuernos en llamas. Las tropas del Rey Alfonso II dispersaron a los toros, pero quedó uno de ellos, en lo alto de un cerro, con una luz entre las astas, como si fuera una estrella, y una palabra en su interior "actuel". Esa fue la señal que los cristianos estaban esperando que les indicaban donde debían fundar la villa. El nombre de la ciudad proviene de las tres primeras letras "tor" del toro y las tres últimas "uel" de actuel creando Toruel que, con el tiempo, se transformó en Teruel. Sea real o simplemente una leyenda, lo cierto es que los símbolos de la ciudad de Teruel son el toro y la estrella, y su plaza más importante es la plaza del torico.
Simbolo de Teruel, el toro y la estrella
El torico de la plaza del Torico

Del arte mudéjar al modernismo


El arte mudéjar es el resultado de la convivencia que existió en España entre moros y cristianos, lo que dio como resultado que en los edificios aparecieran influencias y decoraciones de estilo islámico. En cada región las características del arte mudéjar es diferente y en el caso de Teruel, los edificios más importantes donde se puede admirar el arte mudéjar son la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín. Un rasgo muy particular de las torres mudéjares de Teruel es que se encuentran en mitad de la calle, de forma que éstas atraviesan sus bases y se puede circular a través del arco que las perforan.
Detalle mudejar. Visitando Teruel, del mudejar al modernismo
Detalle Mudéjar
En cuanto al modernismo, se dieron las circunstancias en un momento muy concreto para que en Teruel se diera una explosión de arquitectura modernista. En el S. XIX apareció la burguesía con dinero que invertía en este tipo de construcciones, había muy buenos artesanos turolenses y apareció en escena el arquitecto modernista Pablo Monguió. Además de la ruta mozárabe, también se puede hacer una ruta modernista por Teruel visitando los edificios modernistas más importantes como la casa "el torico" o la casa Bayo.

La plaza del Torico


La plaza del torico recibe este nombre ya que, en el centro de la plaza, sobre una alta columna está nuestro protagonista "el torico". En diminutivo, porque la estatua es realmente pequeña. Pero no por ello deja de tener importancia. A sus pies, la fuente del torico, en la que el agua sale por cabezas de astados. 
La plaza del torico. Visitando Teruel del mudejar al modernismo
La plaza del Torico
A ambos lados, la plaza está porticada y es donde se encuentran algunos bares, restaurantes y comercios, que hacen que la plaza esté muy animada y llena de vida. Pero no hay que perder de vista el edificio de estilo modernista que hay en la plaza, llamada casa El Torico, la casa azul que se ve en la foto. Fue construida en 1912 por el arquitecto Pablo Monguió para la familia López y en su planta baja albergaban los almacenes textiles "el torico", de ahí el nombre de la casa.

Aljibes medievales


Los aljibes medievales están justo debajo de la plaza del Torico. Se comenzaron a construir en 1373 y son las antiguas cisternas de la ciudad, donde se almacenaba el agua para abastecer la ciudad. En Teruel se sabe que había tres aljibes pero solo se han descubierto dos. La visita empieza con un audiovisual y después se visita el aljibe, con su bóveda de ladrillo y su red de pasillos, que se usaron también como refugio en la Guerra Civil.

Iglesia de San Pedro y el mausoleo de los amantes de Teruel


La iglesia de San Pedro es uno de los ejemplos de la arquitectura mudéjar de Teruel del S. XIV. Una de sus curiosidades es que se trata de una iglesia fortaleza y tiene una especie de pasillo entre sus contrafuertes, llamado ándito, por donde se hacía la ronda de vigilancia.
Iglesia de San Pedro. Visitando Teruel, del mudejar al modernismo
Iglesia de San Pedro
Si te fijas en la decoración de la torre mudéjar, se puede ver la armonía y buena convivencia que existía entre los cristianos y musulmanes ya que en la fachada se entremezclan símbolos cristianos y musulmanes. En la base de unas columnatas se puede ver la mano de fátima (símbolo musulmán) y las llaves de San Pedro (Símbolo cristiano). Otro de los detalles están en los azulejos que hay de decoración en la fachada. Las cenefas de estrellas de ocho puntas (símbolo musulmán) según como se miren, también tienen una cruz (símbolo cristiano).
Detalle iglesia San Pedro. Visitando Teruel
Detalle iglesia de San Pedro.
Para poder ver el interior hay que acceder por el Mausoleo de los amantes de Teruel. Hay una entrada combinada completa en la que se puede ver el mausoleo de los amantes, la iglesia de San Pedro, el claustro mudéjar, el ábside, los jardines, la torre y el andino. Nosotros hicimos la visita completa y es bastante interesante. Nada más entrar hay un vídeo explicativo de la ciudad, luego está el mausoleo de los amantes con la historia de los amantes de Teruel y las estatuas. Para ver la iglesia, salir al claustro, al jardín, subir a la torre y pasear por el ándito hay que hacerlo con una guía.
Interior Iglesia San Pedro. Visitando Teruel
Interior de la Iglesia de San Pedro

Museo de Teruel


El museo de Teruel está instalado en el edificio al que llaman Casa de la Comunidad. Tiene una exposición permanente de carácter arqueológica y etnográfica, de arte moderno y luego puede albergar diferentes exposiciones temporales. Nosotros no pudimos hacer la visita pero nos comentaron que era muy interesante. Desde la terraza superior debe haber unas vistas preciosas de la catedral, además la entrada es gratuita.

La torre de san Martín y la puerta de la Andaquilla


La torre de San Martín es una torre mudéjar construida a principios del S. XIV. Se encuentra cerca de una de las entradas a la ciudad y era un refuerzo defensivo sirviendo de atalaya. Bajo su base pasa una calle, una característica muy típica de las torres mudéjares de Teruel. La torre de San Martín tiene el sistema de los alminares musulmanes, es decir, la estructura son dos torres, una dentro de otra y en el espacio intermedio están las escaleras de acceso a la parte superior. Es una de las torres más bonitas por su exquisita decoración de los azulejos del exterior.
Torre de San Martin. Visitando Teruel del mudejar al modernismo
Torre San Martín
Un poco más abajo se encuentra la puerta de la Andaquilla, una de las puertas de acceso a Teruel y por la que, según dice la leyenda, entró Diego Marcilla (el amante de Teruel) en el mismo momento en el que Isabel Segura se desposaba con otro hombre. Hay un verso que describe este momento y que dice así:
Buen caballero Marcilla,
en mal hora a Teruel vuelves,
frena el paso que ya es tarde,
piensa que a la muerte vienes.
A mitad de la subida
la caballería pierde,
¡Anda jaquilla! le grita
pero la jaca no puede
¡Caballero veloz!
que veloz vas a la muerte
Puerta de la Andaquilla. Visitando Teruel
Puerta de la Andaquilla

Torre El Salvador


La Torre de El Salvador tiene muchas similitudes con la torre de San Miguel en cuanto a estructura y decoración y además fueron construidas en la misma época. La Torre de El Salvador se puede visitar y subir hasta la parte más alta, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad de Teruel. Durante la subida hay varias salas con paneles explicativos que hablan del arte mudéjar de la península, del mudéjar turolense y de la evolución de este arte de influencias islámicas y cristianas.
La torre de El Salvador en Teruel. Visitando Teruel.
Existe una leyenda sobre estas dos torres, que como no podía ser de otra manera en Teruel, tiene que ver con el romanticismo y el amor.

La leyenda de la torre inclinada

Se había aprobado la construcción de dos torres en Teruel. La torre de San Martín sería construida por el joven Omar y la torre de El Salvador por otro joven llamado Addalá. Ambos arquitectos estaban locamente enamorados de una preciosa joven llamada Zoraida, y los dos le habían pedido la mano a su padre, el cual, no terminaba de decidir cual sería el mejor marido para su hija. Para salir de dudas, decidió que el afortunado sería áquel que construyera la torre más bonita en el menor tiempo. Ambos jóvenes aceptaron y ocultaron su trabajo al otro. Además, los trabajadores de Omar trabajaron día y noche en la torre de San martín, mientras que Addalá estableció turnos para trabajar en la torre de El Salvador para evitar parar en la hora de la comida. Omar avanzó mucho en la construcción de su torre y terminó el primero, pero al finalizarla se dio cuenta de que su torre estaba inclinada, quizá el trabajar de noche le había jugado una mala pasada. Omar subió a la torre de San Martín y en su desesperación por su fracaso, se lanzó desde lo más alto.
Vista de Teruel desde Torre Salvador. Visitando Teruel.
Vista de Teruel desde la Torre del Salvador

Catedral de Santa María de Teruel


La catedral de Teruel es otra de las joyas del mudéjar de Teruel, con su alta torre construida en el Siglo XIII que se puede ver desde muchas partes de la ciudad. La torre está decorada con abundantes ladrillos de color verde, blanco y morado. Es curioso ver como la diferente luz a lo largo del día crea diferentes efectos en la torre.
La catedral de Teruel. Visitando Teruel.
Otra de las cosas importantes que tiene la catedral es su techumbre de madera policromada. En la visita guiada a la catedral te suben a un balconcillo elevado desde donde se aprecian mejor los detalles de la techumbre. No tenemos muy buen recuerdo de esta visita porque nos sentimos un poco timados. Entramos en la catedral a última hora de la tarde, pagando la entrada en taquilla, y no llegamos a la visita guiada por unos minutos. Nos dio un poco de pena porque nos íbamos a perder la subida al balconcillo pero no nos esperábamos lo que pasó después. Toda la iglesia estaba a oscuras, con las luces apagadas y solo se encendían cuando llegaba el guía. No pudimos ver ninguna de las capillas, ni el retablo ni nada y solo un poco la techumbre que la pillamos iluminada justo cuando subió el guía con la visita. Nos deberían haber avisado de que las luces estarían apagadas porque pagamos la entrada y no vimos nada. Un desastre vamos.
Techumbre policromada catedral de Teruel. Visitando Teruel
Techumbre policromada catedral de Teruel

El acueducto de los arcos


El acueducto de los arcos se construyó en 1537 y sigue la forma que tenían los antiguos acueductos romanos. Es una importante obra de ingeniería de la época del renacimiento y se construyó para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad, que hasta entonces, se hacía mediante los aljibes medievales. El agua venía desde La Peña del Macho, a unos 4 Km de Teruel. No es comparable al acueducto de Segovia, pero es curioso de ver y se puede pasear por él.

La escalinata


La escalinata se construyó en 1921 para unir el centro de Teruel con la estación de autobuses. Desde la parte de arriba se tiene una vista muy bonita de todo el conjunto completo, pero para no perderse nada hay que bajar las escaleras, por lo menos hasta la mitad, donde está el mural de los amantes de Teruel, que escenifica la escena del beso. Sobre los amantes está el escudo de la ciudad donde se puede ver el toro y la estrella, el símbolo de la ciudad.
La escalinata de teruel. Visitando Teruel.
La escalinata de Teruel
Escudo de Teruel. Visitando Teruel.
Escudo de Teruel
En definitiva, Teruel es una pequeña y bonita ciudad para visitar en una escapada de uno o dos días. Un lugar romántico, donde nació una de las historias de amor más famosas, la de los amantes de Teruel, con unos edificios inigualables de arte mudéjar y otros edificios de estilo modernista que pocas ciudades tienen el orgullo de tener. Muchas cosas interesantes en una ciudad pequeñita. Como dice el dicho, el buen perfume viene en frascos pequeños.
El mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Muy interesante además de una lectura fácil, que acompañada de las fotografías incitan , por lo menos a mí, a viajar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pensaba que igual era un poco denso de leer, pero me alegro que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de visitarlo!!

      Eliminar
  2. Qué curiosa la historia del origen del nombre de la ciudad.
    Nos ha enamorado el arte mudéjar de Teruel. Definitivamente tendremos que ir para conocerlo en persona.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad pequeña para una escapada, no te la puedes perder!!

      Eliminar
  3. Estuve en Teruel hace muchos años y estoy pensando en volver. Así que me va a venir muy bien tu artículo. Y me ha parecido muy interesante la historia del nombre de Teruel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del nombre si que es curioso, si. Si vuelves piensa lo de la visita guiada porque está muy bien

      Eliminar
  4. Qué pena lo de la visita guiada de la catedral. En mi última visita si que pude realizar esa visita y merece mucho la pena. Además te llevan por el tejado de la catedral, a través de unos pasadizos y es muy curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso queriamos hacer pero todo nos salió al revés, una pena...

      Eliminar
  5. GRACIAS por su confianza y su magnífico blog!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.