Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 21 de septiembre de 2017

VISITANDO GALICIA. COMBARRO Y SUS FAMOSOS HORREOS


Uno de los pueblos más pintorescos que visitamos en nuestro viaje por Galicia fue Combarro. Yo lo había visitado en un viaje anterior y tenía un recuerdo muy bonito de este lugar, así que, estando hospedados en Cambados, pasamos una mañana visitando Combarro y sus famosos horreos.
Visitando Galicia. Combarro y sus famosos horreos
Combarro
Llegamos en coche bastante pronto por la mañana, teniendo en cuenta que estábamos de vacaciones, y aparcamos cerca de la zona más bonita del pueblo. Había mucho sitio para aparcar, pero cuando volvimos estaba hasta los topes y vimos muchos coches dando la vuelta. Combarro es un pueblo que tiene mucho turismo, así que lo mejor es no ser muy perezoso y madrugar un poco. De la anterior visita lo recordaba menos turístico, con menos gente, pero a pesar de todo, merece la pena visitarlo.
Horreos de Combarro. Visitando Galicia

COMBARRO. LA VISITA


Combarro es un pueblo marinero y su centro histórico está plagado de casas marineras, casas mariñeiras como dicen allí. Se trata de pequeñas viviendas, orientadas al mar, con una planta baja usada como almacén y un balcón en la primera planta que indicaba la posición social de la familia que vivía en la casa. Si eran de piedra, la familia tenía dinero. Los marineros las solían construir en madera o hierro forjado. Como pasa en muchos pueblos marineros, las casas estaban pintadas en vivos colores, de la pintura que les sobraba de pintar sus barcas. Hoy en día, en casi todas las plantas bajas hay tiendas, bares o restaurantes. Puedes comprar un recuerdo, tomarte un albariño o una ración de pulpo.
Centro historico Combarro. Visitando Galicia.
Pero lo que más caracteriza a Combarro son sus horreos. Hay más de 60 en todo el pueblo y casi 30 a orillas del agua. Los horreos se usaban para guardar grano, patatas o cualquier otro alimento. Para evitar que entrara humedad o animales, como ratones, se construían sobre altos postes. De esta manera cogían altura y la comida se conservaba hasta que fuera necesario. Al final del pueblo, recorriendo toda la calle hasta el final, en la playa del padrón, hay una panorámica muy bonita de todo el conjunto. Sobre todo si la marea está alta, ya que los horreos parecen flotar sobre el agua.
Horreo de Combarro. Visitando Galicia.
Paseando entre sus calles nos encontramos con varios cruceiros, que según la creencia popular tenían una función protectora. Hay siete en total y están colocados en cruces de calles. Todos ellos representan a Cristo crucificado, que mira a la tierra, y por detrás, la figura de la virgen, que mira al mar. Aunque hay uno que está al revés. Si vas con niños, puede ser divertido encontrar cual es.
Cruceiro en Combarro. Visitando Galicia
Lo bonito de visitar Combarro es callejear por todas sus calles. Es pequeño, por lo que tampoco lleva mucho tiempo. Nosotros empezamos caminando por la zona de los horreos que están alineados con la ría hasta la playa del padrón, y luego volvimos por las calles del interior. Hay una que se llama Rua Cega, y ninguna de las casa de esta calle tiene vistas al mar. Posiblemente, ninguna de estas familias vivían del mar, sino que trabajaban en la tierra y con animales. Por eso, en estas casas, las puertas son más grandes, para que los carros y el ganado entraran con más facilidad.
Detalle calles Combarro. Visitando Galicia.
En Combarro también hay una bonita Iglesia, la Iglesia de San Roque, santo protector contra males y enfermedades. Está en una plaza muy bonito, con un cruceiro, la biblioteca, con una bonita balconada de piedra, y unas tiendas de souvenirs muy coloridas que le dan vida a este rincón.
Plaza en Combarro. Visitando Galicia
Sin duda, Combarro es uno de esos lugares con encanto. De hecho, lo elegí como uno de los 17 lugares para descubrir España. Si visitas Galicia, no puedes dejar de visitar Combarro y sus famosos horreos.


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Que bonito se ve todo!!!
    Yo recien he vuelto de mi viaje por Europa, me encantó todo lo que conoci! que lindo que es viajar! :-)
    saludos desde una lluviosa Buenos Aires (que hoy debería estar recibiendo a la primavera aunque no se donde está jaja)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no tengo perdón, porque hace años estuve muy cerca de Combarro, en Padrón, y no supe entonces de la existencia de esta maravilla de pueblo. Así que me ha quedado pendiente para la próxima, sin duda! Guardo un recuerdo excelente de Galicia, sus paisajes y una gastronomía exquisita. Ha sido uno de los lugares donde mejor he comido del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovechando que has descubierto Combarro y sus famosos hórreos es una disculpa muy buena para volver a Galicia

      Eliminar
  3. Leí este post cuando viajamos a Galicia en las vacaciones. Lamentablemente no nos dio tiempo de ir a visitar este lindo pueblo :( Nos quedamos con muchas ganas y muchos rincones por descubrir, así que tendremos que ir de nuevo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me quedan muchos rincones por ver en Galicia y mucho marisco que comer!

      Eliminar
  4. Wow Neti, no conocía este pueblo, pero me encantan los horreos, así que cuando visite Galicia lo agendo sin duda. Volveré al post para hacer la ruta que aconsejas

    Muchas gracias por descubrirnos estos sitios tan chulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy bonito, de esos que no hay que dejar de visitar si estás en Galicia.

      Eliminar
  5. Justo esa zona de Galicia es la que menos conozco :( La provincia de Pontevedra la conozco a saltos, O Grove - Portonovo, Nigrán, Bayona, Cíes... pero me falta recorrerla entera y en profundidad para descubrir joyas como Combarro. Tengo muchísimas ganas así que caerá seguro más pronto que tarde jeje :) Muuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que ver en Galicia, verdad? A mí me encanta!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.