Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 15 de enero de 2018

VIAJE A XIAN EN TREN DESDE PEKIN


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 5: TREN DE ALTA VELOCIDAD CON DESTINO A XIAN. 


Todavía estamos en el quinto día de nuestro recorrido de 17 días por China, y después de visitar los Hutongs y el templo del cielo, fuimos directos a la estación para hacer la siguiente etapa, que tocaba el viaje a Xian en tren desde Pekín.
Viaje en tren desde Pekin a Xian

Uno de las mejores formas para moverse por China es el tren, sobretodo el tren bala, que alcanza velocidades muy altas, unos 300 Km/h. Puede recorrer un montón de kilómetros en poco tiempo. Nosotros cogimos el tren bala a Xian desde Pekín. Hay un total de 1.144 Km de distancia y el trayecto dura unas 5 horas y 40 minutos. También existe la opción de ir en un tren normal, pero el tiempo se eleva a unas 11 horas, y por lo que he leído por ahí es una experiencia para no repetir. Pero los trenes bala funcionan muy bien. Son puntuales en la salida y son muy cómodos. Mucho más que el avión, tanto en puntualidad como en comodidad. Nuestra experiencia en los traslados internos por China fue mucho mejor en tren que en avión.
Billete tren China. Viaje a Xian en tren desde Pekin
Billete de tren en China
Como íbamos en un viaje organizado no compramos nosotros los billetes, pero imagino que, teniendo en cuenta que comprar los billetes de metro fue muy sencillo, será una tarea fácil. Y ya con el billete en la mano, la estación de Pekín funciona como el resto de las estaciones de trenes del mundo. Hay que buscar el Nº de tren e identificar desde que andén sale, esperar a que sea la hora de salida y buscar el vagón y el asiento que se ha comprado. Muy sencillo. En la foto de arriba he hecho una pequeña explicación de la información que pone en el ticket, porque, aunque se pueda entender, igual os lo facilita.
Entrada a la estacion de tren Pekin. Viaje a Xian
Entrada a la estacion de tren de Pekin
Es importante ir con bastante tiempo a la estación ya que hay que pasar, para entrar al edificio, un control de pasaporte y un control de maletas. Las pasan por rayos X, como en los aeropuertos. Y en alguna otra estación también nos hicieron el control de explosivos, ese que frotan con un aparatito y luego comprueban si da positivo. Nos comentaron que es un control anti terrorismo. Esto genera, que para poder entrar en la estación se tarde bastante. Teniendo en cuenta que hay muchos chinos siempre, en todos los sitios, pues puede ser que tardes más de media hora solo en entrar.
Estacion de tren de Pekin. Viaje a Xian en tren
Estacion de tren de Pekin
Una vez que localizamos la sala de espera desde donde salía nuestro tren, esto es lo que nos encontramos. Chinos, chinos, chinos y más chinos. Estaba toda la estación repleta de gente. Estaban sentados por cualquier sitio. En el suelo, en escaleras, sobre las papeleras, etc... todo un caos.
Tren bala para viaje a Xian desde Pekin
Entrada al tren de Xian
Ya casi ha llegado el momento de subir al tren y comenzar nuestro viaje a Xian en tren desde Pekin. Una vez que comienza el embarque, por llamarlo de alguna manera, hay que fijarse en el color del billete para saber si hay que bajar al andén por la derecha o por la izquieda. Se pasa el billete por la canceladora y ya está hecho el acceso. Eso sí, hay que coger una posición y mantenerse firme, porque los chinos, a lo tonto a lo tonto, van empujando y se te van colando.
Tren bala. Viaje a Xian en tren desde Pekin
Tren bala de Pekin a Xian
Y una vez en el andén, pues a buscar tu vagón y tu asiento. Nuestro tren era muy largo, al menos conté 15 vagones. En cada vagón había 17 filas de asientos, dividas en dos asientos en un lado del pasillo y tres asientos en el otro lado. Si llevas equipaje, hay unas baldas en la parte superior de los asientos, pero las maletas grandes no entran. Si llevas maletón, lo mejor es que intentes entrar pronto en el vagón y la dejes o a la entrada, en unos sitios habilitados, o justo detrás de los últimos o los primeros asientos. Luego con echarle un ojo cuando pare en las estaciones es suficiente, porque, en general, en China, no se ven muchos robos. Pero no está de más un poco de precaución.
Velocidad tren bala. Viaje a Xian en tren desde Pekin
Velocidad del tren bala
La velocidad media del tren bala de Pekín a Xian oscilaba entre 250 Km/h y 300 Km/h, pero vimos alguna velocidad punta que llegó hasta ¡307 Km/h!. Al principio del viaje, como había estaciones bastante seguidas no alcanzó los 300 Km/h, pero luego iba casi todo el rato a esa velocidad. Durante el trayecto no se nota que se va tan rápido. Es un viaje muy cómodo. Los asientos son amplios, hay bastante espacio para las piernas y tienen una mesita plegable por si quieres aprovechar el tiempo para escribir o leer. Hay también un vagón cafetería y pasan con un carrito vendiendo cosas para comer y beber. También hay baños, pero el tema baños en China es una cosa terrorífica, así que, yo aguanté hasta que llegamos y no los visité.
Tren bala. Viaje a Xian desde Pekin
Asientos del tren bala de Pekín a Xian
Y llegamos puntuales a Xian, sin ninguna incidencia, y eso que hubo lluvias torrenciales. Como era la última estación no había ninguna pérdida, pero se van anunciando cada una de ellas en los luminosos, tanto en chino como en inglés. Todo un placer este viaje a Xian en tren desde Pekín.





Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Me guardo vuestro Post y seguiré atento a vuestro viaje. Quiero hacer un viaje a China y vuestras recomendaciones me vendrán genial. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue atento que lo voy a contar todo, todo en lsiguientes post

      Eliminar
  2. Hola!

    China es uno de nuestros grandes viajes soñados, y por supuesto iremos a visitar Xian y esos guerreros de terracota a los que tantas ganas tenemos!

    El tren bala debe ser costoso, pero por lo que cuentas es lo que mas conviene en ese país tan grande!

    He aprovechado y he echado un vistazo también a tu itinerario, creo que para tener 17 días está muy bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco escribiré la entrada sobre los guerreros de Xian. Un lugar mágico al que hay que ir si visitas China ya sea en tren bala, avión o lo que sea

      Eliminar
  3. Ni sé si iré alguna vez a China, pero desde luego si voy lo haré con un viaje organizado, solo de ver el billete, pese a tus excelentes explicaciones, se me ponen los pelos de punta jajaja. Cobardía que es una ;)
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fuimos en un viaje organizado y lo volvería hacer así. Te facilita mucho las cosas a pesar de que no puedes disfrutar todo el tiempo que te gustaría. Todo no se puede tener...

      Eliminar
  4. Estaré llegando a pekin el 24 de diciembre y el viaje a Xian y los guerreros está dentro de mi itinerario,muy bueno este link. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.. que suerte.. yo volvería ahora mismo a ver los guerreros de terracota. Si viajas a China, no te pierdas el resto de mis entradas con nuestro recorrido por este país, que igual te pueden venir bien.

      Eliminar
  5. Muchas gracias,viajo este 22 de Diciembre y los guerreros están dentro de mi recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un lugar increíble!! Yo volvería ahora mismo sin pensarlo a visitar los guerreros de Xian. Tengo un post específico sobre el museo de los guerreros de Xian pos si te puede interesar.

      Eliminar
  6. Es muy caro el tren desde pekin a Xian¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el precio en el billete. 515,5 Yuanes. Unos 65€

      Eliminar
  7. A qué te refieres con los baños? 😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, están muy sucios y huelen mal. La mayoría son de esos de agujero y son muy incómodos.... el tema baño es de lo peor de China.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.