Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 11 de febrero de 2019

LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA


La plaza de España de Sevilla se construyó a principios del S. XX como edificio principal de la exposición Iberoamericana de 1929. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad y que no deben faltar en una visita a Sevilla.
La plaza de España de Sevilla

Está situado en pleno parque de María Luisa, así que puedes dar un paseo por el parque antes de visitar la Plaza de España de Sevilla. Digo antes, porque si lo haces después, es muy posible que la belleza de la Plaza de España eclipse totalmente el parque de María Luisa. Pero eso, ya lo dejo a tu elección.
Sevilla y su plaza de España
El objetivo de construir esta plaza era, representar simbólicamente, un gran abrazo a América y todas las colonias que tenía España al otro lado del charco. La estructura de la plaza de España de Sevilla es media elipse, con un edificio en su zona central y dos torres en los dos extremos. Estas torres se ven desde varias partes de Sevilla, lo que te indica la ubicación de la plaza si estás perdido.
Uniendo el edificio principal y las dos torres, hay un pasillo porticado de dos alturas, y en el exterior grandes bancos donde están representadas todas las provincias de España, con una escena, en azulejos,  de algún hecho histórico importante. Están colocados por orden alfabético y es inevitable que cada uno busque su azulejo. El mío, como ya sabéis, es el de Vizcaya, y representa la pacificación de los bandos. El episodio histórico que cuenta nos traslada hasta le Edad Media, momento en el que hubo lo que se llamó "luchas de bandos" entre los diferentes linajes de la nobleza rural vasca y que cesaron por mandato de los Reyes Católicos.
Azulejo Vizcaya de la Plaza de España de Sevilla
He dicho que todas las provincias están representadas y lo más exacto es decir que están representadas todas las provincias que existían cuando se construyó la plaza, a excepción de Sevilla que tienen un mural cerámico al margen. Debido a esto, Canarias solo tienen un banco, ya que hasta 1927 no se dividirían en Gran Canaria y Tenerife. 
Otra curiosidad de estos murales de azulejos es el correspondiente a Navarra. En su origen, el mural representaba la Muerte de García IV, pero resultaba una imagen excesivamente violenta, así que, tras la exposición, se cambió por el que hay actualmente que representa el Reparto del reino de Navarra. Lo que pasa es que también cambiaron el título de Navarra por el de Pamplona, por lo que el orden alfabético se ve un poco trastocado.
Así que, un mensaje para aquellos navarros que vayan a visitar la Plaza de España y quieran buscar su mural, encontrareis Pamplona en la N de Navarra.
Paseo en barca. Plaza de España. Sevilla
En paralelo a los bancos, hay un canal que se puede navegar en unas barquitas. Una actividad muy divertida, especialmente si vas con niños. Te puedes montar en la barca y, a fuerza de remar, cruzar por la parte inferior de los cuatro puentes que cruzan este pequeño canal y que representan los cuatro grandes reinos que existían en España antes de la unificación y que son León, Castilla, Navarra y Aragón.
La plaza de España de Sevilla
Como última curiosidad, la Plaza de España de Sevilla ha servido de escenario para varias películas, pero la más famosa, sin duda, es la de Starwars, el ataque de los clones. En esta película se ve pasear a la princesa Amidala, a Anakin Skywalker y a R2-D2 bajo su zona porticada. Os dejo dos imágenes, una mía y la otra un fotograma de la película, para que veáis como se identifica la plaza perfectamente.
La plaza de España de Sevilla y starwars
Para mí, la plaza de España de Sevilla es, sin ninguna duda, uno de los lugares más bellos de Sevilla y si a mí no me creéis, os dejo la cita del Rey Alfonso XIII, que se hizo famosa tras visitar la plaza y que dice así:
.... "señores, yo sabía que esto era bonito ... pero no tanto" ...

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Que lindo!!!!
    En unos meses vamos a estar por ahi! Pasaremos tres dias en Sevilla, asi que voy a tener oportunidad de conocer. ya tengo unas ganas! Ayer justo contratamos el hotel para esos días..
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das!! Sevilla es un lugar precioso. No dejes de visitar la plaza de España, te va a encantar. Y sube a la terraza del hotel UNA a tomar una copa, tiene unas vistas preciosas de la giralda!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¿qué voy a decirte de esta entrada? Como sevillana estoy realmente emocionada. Tengo la suerte de vivir en una ciudad preciosa y que desprende magia. Muchas gracias por esta entrada, me has emocionado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me encanta Sevilla y me gustó mucho la plaza de España de Sevilla. Qué suerte de vivir en un lugar tan bonito.

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que es increíblemente bonita, no sabía lo de las cerámicas con cada provincia...Buscaré las gallegas cuando vuelva a Sevilla y pasee por la Plaza de España ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más típico. Cada uno busca su tierra y se hace una foto. es la típica foto de turista en la plaza de España de Sevilla, jeje

      Eliminar
  4. Me encanta esta plaza y estoy segura de que todos cuando la visitamos vamos buscando nuestra provincia o la que más nos gusta. Buen apunte el de que no están todas representadas, me has descubierto algo en lo que no había reparado y que tiene toda la razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas descubierto algo leyendo mi post sobre la plaza de España de Sevilla, me hace mucha ilusión.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, una de las lugares mas bonitos de Sevilla, imprescindible si quieres conocer la ciudad. He estado varias veces y no sabía que se trataba de un escenario de Star Wars,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la plaza de España de Sevilla ha sido plató de varias películas, pero la más famosa y más moderna ha sido la de star wars. La "fuerza" llegó a Sevilla.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.