Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 25 de febrero de 2019

EL CASTILLO DE LOARRE. VISITANDO HUESCA


Muchas veces nos vamos hasta la otra punta del mundo a visitar castillos medievales, como el castillo de Praga, renacentistas o incluso que parecen de cuento, como el castillo del rey loco, pero en España hay infinidad de Castillos y fortalezas. Unos más conocidos que otros, la verdad. Tengo que reconocer que hasta que no empecé a preparar mi viaje por Huesca, desconocía la existencia de este castillo y es una auténtica maravilla. Sigue leyendo y conocerás el Castillo de Loarre, Visitando Huesca.
Castillo de Loarre. Visitando Huesca
El Castillo de Loarre está situado en un alto en la localidad de Loarre, en Huesca. Según te vas acercando al pueblo, se ve a lo lejos, en lo más alto de un peñasco, la silueta del castillo, y ya, antes de llegar, empecé a flipar. Por algo dicen de el que es el castillo románico mejor conservado del mundo.
Castillo Loarre. Visitando Huesca
El primer castillo se cree que se construyó sobre un asentamiento romano, allá por el Siglo XI, por orden del rey Sancho III con objetivo claramente defensivo y fronterizo con los pueblos musulmanes que vivían en la zona. En 1071 fue ampliado y tomó la forma que conocemos hoy en día. Lo de que hubo un asentamiento romano en esta zona genera muchas dudas. Por una parte, se han encontrado monedas de la época romana, pero por otra, a los expertos les resulta difícil concebir un asentamiento en una zona tan inhóspita e inaccesible. Lo que si parece más probado es que la primera torre se construyó en el terreno ganado a los musulmanes. Todo un símbolo de victoria.
Muralla Castillo Loarre. Visitando Huesca
Durante el reinado de Sancho Ramírez (1061094) fue su época de mayor auge. Se formó un núcleo urbano en sus inmediaciones y se construyó una iglesia en el interior del castillo fundándose una monasterio de la orden de San Agustín. Alrededor de todo el castillo se construyeron unas altas murallas, que defienden todo el perímetro del castillo y salvan todos los desniveles del terreno.
Castillo Loarre Capitel. Visitando Huesca
Todo esto se puede ver desde el exterior pero el Castillo de Loarre se puede visitar por dentro. Tanto a tu aire como en visita guiada. Nosotros, como ya os he comentado en más ocasiones, siempre que podemos, preferimos hacer la visita guiada, y aquí llegamos a la última que se hacía esa tarde. Hay una zona de parking, una tienda, una cafetería y allí mismo es donde se compran las entradas. Luego hay que bajar a la entrada principal del castillo de Loarre, pasar el arco de la muralla y, en ese mismo instante, te trasladas siglos y siglos atrás, usando un poco la imaginación claro. En el interior se visitan las diferentes torres, una cripta, la iglesia de San Pedro y los diferentes pasillos y pasajes que recorren el interior del castillo. Una visita realmente interesante.
Castillo Loarre. Visitando Huesca
Una parada muy recomendable en una ruta por Huesca, muy interesante para todas las edades. Si está por Huesca no dejas de hacer una visita a El castillo de Loarre. No te arrepentirás.


DATOS PRÁCTICOS


EL CASTILLO DE LOARRE

Página web: El castillo de Loarre
👀Horarios: Según la temporada. Consultar horarios en la página del castillo de Loarre.
👀Visitas guiadas: Hay todos los días. Consultar horario en la página del castillo de Loarre.
Si no quieres hacer visita guiada, el castillo de Loarre dispone de Audioguías.
👀LLevar calzado cómodo ya que hay muchas escaleras y caminos de piedrillas.
👀Hay zonas estrechas y pasarelas donde hay que tener precaución.
👀No hay ningún peligro para adultos sin problemas de movilidad. Los niños deben ir siempre acompañados.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Coincidimos contigo: a veces nos vamos a la otra punta del mundo a ver castillos medio derruidos teniendo fortalezas preciosas y muy bien conservadas en nuestro propio país... 😓

    Nosotros aún no hemos estado por Huesca y no será por falta de ganas, porque estamos deseando conocer la zona de Sobrarbe... 😍 Así que nos apuntamos el castillo de Loarre para cuando vayamos por el norte. 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos en Huesca el verano pasado y me encantó!! Un lugar para apuntar y no dejar escapar.

      Eliminar
  2. Desde que supe que se grabó allí El reino de los cielos de Ridley Scott he querido visitarlo, pero aún no he podido, me venía muy a desmano las veces que he visitado Aragón, a ver si pronto lo consigo porque ahora me han dado aún más ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el castillo de Loarre es un lugar espectacular... hasta merece la pena desviarse, diría yo. Si no, una rutilla por Huesca, que siempre está bien.

      Eliminar
  3. Apuntado en mi agenda el castillo de Loarre para cuando visite Huesca. Me gusta lo de la visita guiada y que sea todos los días ya que me encanta que me expliquen lo más destacable de cada lugar. Genial saber que es el castillo románico mejor conservado. Da gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo bien grande, jeje, porque el castillo de Loarre merece visitarlo. Seguro que te va a encantar.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.