Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 11 de marzo de 2019

RUTA POR EL CANTABRICO DEL PAIS VASCO


A estas alturas ya sabéis que soy una enamorada de mi tierra, el País Vasco. Es una región preciosa con bonitos paisajes, tanto de mar como de montaña, maravillosas ciudades, pueblos y una gastronomía espectacular. Pero como no se puede descubrir todo de una sola vez, en esta ocasión os traigo una ruta por el cantábrico del País Vasco. De este a oeste, vamos a recorrer algunas de las poblaciones más bonitas que conozco, pero hay muchas más, no lo olvidéis.
Ruta por el cantabrico del Pais Vasco

HONDARRIBIA


Esta es, sin duda, una de mis ciudades preferidas. Tiene un encanto especial que no se explicar. Hondarribia es el último pueblo de la costa de Gipuzkoa y hace frontera con Francia. Esta localización fronteriza le ha imprimido de un carácter muy particular, incluyendo sus construcciones y festejos. 
Para conocer más sobre Hondarribia y queréis ir a visitarlo, no os perdáis las 8 cosas que ver en Hondarribia.
Hondarribia. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Hondarribia

DONOSTIA


Donostia es como se llama en Euskera la capital de la provincia de Gipuzkoa, San Sebastián. Muy conocida por su playa de la concha y el festival de cine de San Sebastián, entre otras cosas. Me encanta la combinación de sus playas urbanas con ese toque lujoso de los edificios en estilo francés de la época belle epoque, de cuando la realeza pasaba sus veranos en sus calles. Además de visitar la ciudad de Donostia y darse un baño en sus aguas es obligatorio comer de pintxos. Están riquísimos.
Si planeas una escapada a Donosti, no te pierdas las 20 cosas que ver en Donosti.
Donostia. El peine de los vientos. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Donostia. El peine de los vientos

ZARAUTZ


Muy cerca de Donostia está Zarautz y "el ratón" de Getaria. Una zona preciosa para pasar un día de playa y ver sus típicas casetas a rayas. En Zarautz, cuando sube la marea, la playa desaparece y el mar sube hasta el paseo que lleva de punta a punta de Zarautz. Desde su campo de golf hasta la carretera que lleva a Getaria y siguiendo el paseo unos 30 minutos más, se llega hasta Getaria, siempre a orillas del mar cantábrico.
Zarautz. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Zarautz
Getaria es un pequeño pueblo donde han nacido hombre tan importantes como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre en dar la vuelta al mundo, o Cristóbal Balenciaga, el famoso modisto. De Getaria es también la denominación de origen de Txakoli y aquí se come unos pescados a la brasa de chuparse los dedos. Además de pasear entre sus calles es indispensable visitar el Museo de Balenciaga en Getaria.
Getaria. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Getaria

ZUMAIA Y SU FLYSCH


Y quiso la naturaleza dejar su huella en Zumaia y formó el Flysch. Se trata de esa formación rocosa que se ve en sus acantilados, como milhojas, y en su rasa mareal que es todavía más espectacular. Hay una visita guiada que te explica todo el fenómeno geológico y vas haciendo una ruta para verlo de cerca. También se puede dar un paseo en barco y ver el Flysch de Zumaia desde el mar. Realmente, Zumaia y su Flysch es algo impresionante.
Zumaia y su Flysch. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Zumaia y su Flysch

LEKEITIO


Y cruzamos a Bizkaia para visitar Lekeitio, una de las poblaciones marineras más bonitas de la costa cantábrica. Muy conocida por su fiesta de los gansos, por su playa y su puerto y lugar indiscutible de veraneo. Un día en Lekeitio se pasa casi sin darte cuenta, sobre todo, si coincides en marea baja y cruzas su "malecón" hasta la Isla de San Nicolás y subes hasta su mirador, desde donde las vistas te dejarán sin palabras.

ELANTXOBE


Elantxobe es otro de los pueblos de pescadores más típicos de esta zona. Con sus casa apiladas en la ladera de la montaña, aprovechando el poco espacio del que disponen. Un pueblo construido del mar hacia la montaña, con sus casas que parece que escalan por las empinadas paredes. Para visitar Elantxobe guardarte medio día y si necesitas más datos te recomiendo que leas Elantxobe, de excursión por la costa cantábrica.

Elantxobe. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
Elantxobe

SAN JUAN DE GASTELUGATXE


San Juan de Gastelugatxe es un lugar único y que era poco conocido hasta que Juego de Tronos lo ha puesto en el mapa y ahora recibe cientos de visitantes. Unas empinadas y serpenteantes escaleras suben un peñasco hasta la parte más alta donde se encuentra la ermita de San Juan de Gastelugatxe. Una estampa idílica, sobre todo al atardecer, eso sí, hay que ir preparado para la ascensión porque la caminata es pelín dura pero la recompensa es acorde al esfuerzo. Si vienes por Bizkaia no puedes dejar de visitar San Juan de Gastelugatxe, una ermita en el mar.
San Juan de Gastelugatxe. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
San Juán de Gastelugatxe

BILBAO


Aunque Bilbao no está justamente en la costa, una ruta por el cantábrico del País Vasco no está completa si no se hace una parada en Bilbao. Además, como disculpa para incluirla en esta ruta es que la ría baña sus calles, así que el mar cantábrico tiene un poco de presencia en mi Bilbao. Ciudad resurgida de un pasado industrial, se ha convertido con el museo Guggenheim en un lugar muy atractivo tanto para bilbaínos como para visitantes. No puedes dejar de leer mis post sobre Bilbao por una bilbaina para poneros los dientes largos y que decidáis venir a visitarla.

PORTUGALETE


Y para terminar esta ruta por el cantábrico del País Vasco, llegamos hasta el mar por la ría con vistas a Portugalete y Las Arenas, y sobretodo, al Puente de Bizkaia, el primer puente construido de este tipo y que además es Patrimonio de la Humanidad. Actualmente se trata de un transporte público muy usado por los lugareños para cruzar rápido y fácilmente la ría pero, para los visitantes, se puede subir a la parte superior y recorrer el puente colgante desde las alturas, desde donde las vistas son espectaculares.
El abra y el puente colgante. Ruta por el cantabrico del Pais Vasco
El abra y el puente colgante
Y hasta aquí mi propuesta de ruta por el cantábrico del País Vasco. Hay más pueblos, tanto en la costa como en el interior que son una buena opción para realizar una escapada a mi tierra, pero estos son los que más me gustan a mí, una opinión totalmente subjetiva y personal. Me podéis dejar vuestras recomendaciones en comentarios y en un futuro hacer otra rota con vuestras sugerencias.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

9 comentarios:

  1. Me viene genial para mi viaje en semana santa que iré por país Vasco francés y pararé en San Sebastián y esa parte de la costs. TeneiT entrada del país Vasco francés??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un par de post sobre San Juan de Luz, Biarritz y Hendaya. Igual te puede venir bien. La ruta por el cantábrico del País Vasco es muy muy chula, te va a encantar.

      Eliminar
  2. Qué buena ruta, casi todos los conozco pero me falta un gran pendiente: San Juan, a ver si pronto le pongo remedio, de todos me quedo con Zarautz, me encantan sus pinchos y su ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, San Juan de Gastelugatxe lo tienes que conocer. Pero ven con ganas de subir escalones, jeje

      Eliminar
  3. Menuda ruta chula. La primera vez que fui al País Vasco pasé por muchos de los lugares que mencionas y me encantaron todos. Esos puertos, playas, casas,....¡¡¡y lo buenos que estaban los pinxos en sus tascas!!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el País Vasco hay mar, monte y pueblos preciosos.. y la gastronomía... es de lo mejorcito!!

      Eliminar
  4. Que ruta más bonita, la verdad es quw tenemos pueblos y ciudades preciosas en España y no las valoramos como es debido. Me las conozco casi todas y a algunas me gustaria volver. Tengo ganas de ver Zumaia y su flysch y si es en visita guiada como dices, pues mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Una ruta por el cantábrico, relajada y de esas que dan paz, con el mar como protagonista. Me apetece hacerla hasta a mí!!

      Eliminar
  5. Precioso! En cuanto me saque el carnet de coche por allí que voy!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.