Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 28 de enero de 2016

BILBAO POR UNA BILBAINA "LOS MUSEOS"


Esta entrada pertenece a la serie Bilbao por una bilbaína

Bilbao tiene una oferta cultural muy amplia donde los museos tienen gran importancia. El museo más importante y que supuso el cambio hacia el Bilbao de hoy en día es sin duda el Guggenheim, pero hay museos de otras temáticas, que en función de tus gustos, son muy interesantes.
Bilbao por una bilbaina. Los museos

Museo Guggenheim

A orillas de la ría nos encontramos con el edificio del Museo Guggenheim, abierto en 1997 y diseñado por Frank Gehry. El edificio está perfectamente integrado en el entorno con la apariencia de un barco, visto desde abajo, y con forma de flor, visto desde las alturas. Todo el exterior está recubierto de Titanio, como escamas de pez.
Museo Guggenheim. Bilbao por una bilbaina. Los museos
El interior del edificio es muy amplio y diáfano. Desde la entrada se accede al Hall, una habitación de 50 metros de altura, y a la gran sala, que da acceso a la terraza. El resto del museo se distribuye en tres plantas donde se exponen tanto las colecciones permanentes como las temporales, siendo todas de arte contemporáneo.
Interior del Museo Guggenheim. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Pero no solo podemos disfrutar de obras de arte en el interior del edificio, hay que dar un paseo por los alrededores del Guggenheim. Parte de la colección permanente son las esculturas de los Tulipanes en la terraza y Pupyy, a la entrada del museo, de Jeff Koons, así como El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor y la gigante araña, Mamá, de Louise Bourgeois.
Terraza del Museo Guggenheim. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Tulipanes de Jeff Koons. Al fondo El gran árbol y el Ojo de Anish Kapoor.
Pupyy en el  Museo Guggenheim. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Pupyy de Jeff Koons

Museo de Bellas Artes

El museo de bellas artes de Bilbao se inauguró en 1914 y ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones. Actualmente tiene 33 salas dedicadas a su colección permanente, donde lo más importante es la pintura Española con obras de El Greco, Murillo y Goya entre otros. También tiene un variado y amplio programa de exposiciones temporales. Ojo que cierra los Martes.
Museo de bellas artes. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo de bellas artes de Bilbao
Exterior del Museo de bellas artes. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Monumento a Juan Crisóstomo Arriaga en el exterior del museo de bellas artes de Bilbao

Museo Marítimo

El museo marítimo ría de Bilbao está situado donde antiguamente estaban los astilleros Euskalduna. En el interio del museo la exposición está divida en tres grandes grupos: el entorno de la ría, el comercio en Bilbao y el desarrollo de la construcción naval en la ría de Bilbao. El museo también incluye todo el exterior donde están los diques del astillero, algunas embarcaciones, piezas navales y la grúa Carola.
Museo maritimo. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo maritimo de Bilbao. Fotografia encontrada en http://www.museomaritimobilbao.eus
Museo maritimo y grua Carola. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo marítimo de Bilbao y la grúa Carola

Museo vasco

El museo vasco expone objetos sobre la vida cotidiana de los vascos y elementos tradicionales. Se pueden ver desde cerámica popular, herramientas de ferrerías, artesanía, textiles hasta una maqueta de Bizkaia y cartografía histórica. Este museo también cierra los martes.
Museo Vasco. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo vasco
El museo está situado en el antiguo colegio San Andrés de la Compañía de Jesús, y sus tres plantas están en torno a un precioso claustro en el cual se exhibe una de las obras más importantes del museo, el Mikeldi, una escultura de piedra con forma animal que data de la II edad de Hierro entre los siglos V - I a.C.
Mikeldi en el Museo Vasco. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Mikeldi del Museo Vasco. Fotografía de Turismo Bizkaia

Museo Arqueológico

El museo arqueológico muestra en sus dos plantas las huellas que han dejado los habitantes de Bizkaia desde la prehistoria hasta nuestros días. Está situado en el casco viejo de Bilbao, junto a las escaleras de Mallona que suben hasta la basílica de nuestra señora de Begoña. Justo enfrente, al otro lado de la plaza Unamuno, está el Museo Vasco.
Museo arqueologico. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo arqueológico

Otros museos

Museo de pasos de semana santa. Para conocer la Semana Santa bilbaína.
Museo de reproducciones artísticas. Reune reproducciones de piezas del arte clásico como el Moisés de Miguel Ángel o el torso de Belvedere.
Museo del Athletic. Un siglo de fútbol reunido en un museo.
Museo diocesano de arte sacro. Su objetivo es la conservación y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.
Museo taurino. Situado en la plaza de toros, recorre la historia de la tauromaquia.
Museo de pasos de Semana Santa. Bilbao por una bilbaina. Los museos
Museo de pasos de Bilbao
Como os decía al principio, hay una gran oferta cultural. ¿Cuál os apetece visitar?


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

51 comentarios:

  1. La verdad que no pensé que tuviese tantas cosas que ver, nunca estuve pero ahora es una opción más a la hora de escoger mis vacaciones.... gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilbao no es una ciudad muy grande pero tiene muchas cosas interesantes que visitar

      Eliminar
  2. Cuántas cosas por ver!! Siempre nos vamos fuera de España cuando hay mucho que ver por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, al hacer estas entradas estoy descubriendo bastantes cosas de mi Bilbao.

      Eliminar
  3. Cuando estuve en Bilbao no vi apenas nada de lo que enseñas, tendré que volver, porque el museo vasco por ejemplo ni lo conocía. Gracias por la información!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Todo esta muy bonito, cuando pase por Bilbao seguro me recreare con varias de estas opciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hermoso! Quisiera ir allí o hacer algo así con mi ciudad :) ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Uiiiii me gusta escaparme siempre que puedo a Bilbao, y mañana, que no trabajo, voy desde bien temprano!!

    ResponderEliminar
  7. Que preciosas imágenes, la que me impresiona es del museo arqueológico, espero tener la dicha de visitar tu tierra ^.^ tiene tanto que ofrecer y que mejor manera de hacerlo que por los ojos de una de sus hijas ;) precioso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estuve un día y no me dio tiempo visitar tanto. También desconocía la existencia de esos maravillosos espacios. Gracias por presentármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Al vivir a poca distancia de Bilbao, la he visitado varias veces y es una ciudad muy bonita. Incluso he llegado a estar de fiesta alli y es muy buen ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, el ambiente aquí es genial, ¿has estado en fiestas de Bilbao?

      Eliminar
  10. Bilbao es precioso y mágico tiene muchísima cultura por metro cuadrado todo es impresionante me encanta la ciudad la he visitado ya unas 5 o 6 veces y siempre me quedo con ganas de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero descubrirte algún rinconcito para tu próxima visita.

      Eliminar
  11. La verdad que por muchas veces que he estado en Bilbao, como casi siempre fue visita fugaz para ir al BBK o para coger un vuelo desde allí, nunca he podido conocer la ciudad en profundidad... Sólo conocía el Guggenheim y es una pena, porque por lo que comentas tiene muchísimos museos interesantes. El mes que viene estaré por allí un día, pero para otra concierto, así que tendré que ir programando otra visita para descubrir la ciudad como se merece jeje ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. wow que bonitas fotos y el lugar se ve increible, como lejano, espero tener la oportunidad de ir algun dia. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que puedas venir algún día, es una ciudad preciosa!

      Eliminar
  13. Nunca he estado en Bilbao y debe ser bonito de ver, es uno de los lugares que tengo pendientes por visitar.Me encantaría visitar esos museos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada con cantidad de información. Mi padre es vasco, pero la verdad es que nunca hemos tenido contacto con su tierra... una pena. ¡Me encantaría hacerme una escapada para visitar todos estos museos!.... con cámara en mano por supuesto. Felicidades, Información super útil y muy bien documentada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre es vasco?!?! Tienes que hacer una escapadita por estas tierras, a descubrir tus raices :)
      De dónde es?

      Eliminar
  15. ¿Te puedes creer que no conozco el Guggenheim? Me han contado muchísimas cosas de ese museo y del perrito de la entrada, veo su arquitectura en mil fotos y se le reconoce a distancia pero no lo he visto físicamente nunca...Y ya le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no puede ser,jeje. Vente de una escapadita :)

      Eliminar
  16. No he tenido el gusto de ver tantos museos en mi propia ciudad, creo que no hay tantos, pero los que mencionas se ven preciosos y muy educativos no solamente para los chicos, sino también para uno :)

    ResponderEliminar
  17. Bilbao se ve una ciudad preciosa con muchas cosas para ver y ahora como mencionas con muchos museos súper chulos. Qué chévere, no he tenido el gusto de conocerla aún, pero seguro visitará más de uno de los museos que mencionas en mi viaje por esta ciudad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que te voy a decir de mi Bilbao, me parece preciosa :)

      Eliminar
  18. Netikerty me encanta la visión de Bilbao por una bilbaína, una ciudad preciosa, gracias por acercarnos a todos los museos que tenéis, que son un montón-. Las fotos preciosas, dan ganas de salir corriendo hacia allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal corriendo hacia aquí jeje, estaremos esperando con los brazos abiertos!!

      Eliminar
  19. Hola guapa... bueno primero que todo felicitarte por las fotos, son hermosas, se les ve la calidad, y segundo, muy buena referencia, haces que uno se teletransporte jejejeje gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. El museo Guggenheim supongo que se ha vuelto una parada obligada, pero el museo Vasco parece una muy buena opción para desatar la imaginación e intentar descifrar cómo pasaban sus días los antiguos habitantes de la ciudad. El edificio, por si sólo parece una joya que vale la pena conocer. ¡Me ha gustado mucho esta guía de museos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los museos tienen algo interesante, no todo va a ser Guggenheim:)

      Eliminar
  21. Una buena información y seguro que uno necesita varios días para este recorrido museístico y compartir con los bilbaínos. Netikerty me apasiona el arte moderno y los museos como el Guggenheim donde los arquitectos se lucen con los materiales, los grandes espacios, la luz y todo lo que genera su propuesta. Bilbao está en mis lugares por visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el arte contemporáneo y los edificios de grandes espacios tienes que venir a Bilbao, no te lo puedes perder!!

      Eliminar
  22. Tuve la suerte de conocer Bilbao el año pasado, me dejó impresionada, me encantó! Definitivmente es un lugar que volvería porque si bien recorrimos bastante me quedaron cosas pendientes. Seguramente algún día vuelva y pueda visitar todos los museos. Esta vez sólo pudimos recorrer el Guggenheim. Las muestras me gustaron mucho pero sin dudas el edificio me pareció increible! Soy arquitecta y Gehry es uno de mis favoritos. Muy buen post! Lo voy a tener en cuenta para mi próxima visita. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que el edificio es impresionante. Lo viste desde arriba?

      Eliminar
  23. Amo los museos y cada vez que llego a tu blog me consigo con cada cosa fantástica que retan a soñar y hacer planes de viaje.

    Voy tomando nota de todo ;)

    Gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras tan bonitas ☺️ espero puedas venir a conocerlo pronto

      Eliminar
  24. Dicen que no hay dos sin tres, jeje

    ResponderEliminar
  25. Perdón, de verdad, pero no conozco ninguno. Y no tiene perdón, así que apuntados quedan. Aunque sin duda el que más me atrae es el Guggenheim, pero el de Bellas Artes acaba de entrar en la lista de destacados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las dos joyitas de Bilbao, si puedes, hay que visitar los dos

      Eliminar
  26. Desde luego, la oferta museística de Bilbao no se limita al Guggenheim, que a mi, me gusta mucho más por fuera que por dentro... (debe entender poco de arte moderno). El de Bellas Artes sí que me gusto mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti.... Tampoco entiendo el arte moderno ;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.