Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 28 de abril de 2016

BILBAO POR UNA BILBAINA "DULCES TIPICOS DE BILBAO"


Esta entrada pertenece a la serie Bilbao por una bilbaína

Me parece que una de las cosas más desconocidas de Bilbao son sus dulces, así que en esta entrada os voy a enseñar algunos de ellos. Preparaos un café y a disfrutar de los dulces típicos de Bilbao.

El Bollo de mantequilla 

El bollo de mantequilla es una especie de bollo suizo relleno con una crema suave de mantequilla batida y azúcar por encima. Cuando era niña, era una de esas meriendas especiales que tenía cuando sacaba buenas notas o para celebrar alguna cosa.
El bollo de mantequilla nació en Bilbao, en 1830, cuando Bernardo Franconi y Francesco Matossi, dos primos suizos, abrieron una pastelería en Bilbao y la conectaron con un café que había por la parte de atrás del mismo edificio. Aquí crearon el bollo de mantequilla, una modificación de unos bollos de leche suizos.
Bollo de mantequilla. Dulces tipicos de Bilbao
Bollo de mantequilla

El Pastel de Arroz

El pastel de arroz es una especie de quesada sobre una tartaleta. Muy fácil de comer y muy suave, a mí me gusta un montón. Lo más curioso del pastel de arroz es que ¡no lleva arroz!. Se dice que en origen se elaboraba con harina de arroz. Hoy en día se utiliza harina de trigo pero el nombre se ha mantenido.
Pastel de arroz.  Dulces tipicos de Bilbao
Pastel de arroz

La Persiana

La persiana está hecha por dos bases de hojaldre rellenas de una crema de mantequilla batida, como la de los bollos de mantequilla. Es una auténtica bomba gastronómica y además suele tener un tamaño bastante generoso. En nuestra casa es tradición comerse una persiana en las fiestas de Bilbao en la pastelería New York, que está en el centro de Bilbao, aunque lamentablemente y después de 94 años, el establecimiento ha cerrado definitivamente (Actualizado en Mayo 2016). Estas fiestas de Bilbao no podremos continuar con nuestra tradición, que pena....
 Persiana. Dulces tipicos de Bilbao
Persiana

La Carolina

La carolina es un merengue con una base de pastel de arroz y adornado con chocolate y huevo. Si os gusta el merengue, os va a encantar la carolina.
Carolina.  Dulces tipicos de Bilbao
Carolina
Cuentan la leyenda un repostero de Bilbao creo este dulce y le puso el nombre de su hija. De esto hace ya más de medio siglo y la carolina es uno de los dulce más emblemáticos de Bilbao.Además se ha aliado con el Athletic de Bilbao, una combinación que no puede fallar.
Carolina y Athletic de Bilbao. Dulces tipicos de Bilbao
Carolina y Athletic de Bilbao

El Ruso

El ruso es un pastel formado por tres capas de merengue crujiente intercalado con dos capas de crema de mantequilla batida espolvoreado con azúcar glas, quedando todo blanco, blanco. Su origen se remonta a la época de los zares de Rusia. Cuenta la historia que este pastel fue un regalo que le hizo Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III al Zar de Rusia en una recepción a la que fue invitado con motivo de la exposición universal de París.
Ruso. Dulces tipicos de Bilbao
Ruso

El Jesuita

El Jesuita son un par de láminas de hojaldre rellenas de cabello de ángel espolvoreadas con almendras. El origen hay que buscarlo en Portugal. En un pueblo cerca de Oporto un maestro pastelero contrató a un chico de Bilbao, el cual comenzó a preparar estos pasteles que gustaron mucho. Como era chico listo, no le contó a nadie la receta y cuando volvió a Bilbao se la trajo con él.
Jesuita. Dulces tipicos de Bilbao
Jesuita
Es muy difícil encontrar alguno de estos dulces típicos de Bilbao, especialmente en bollo de mantequilla, así que si queréis probarlos, os invito a que vengáis por aquí.
Quedan algunos más, pero para no empalagar mucho, os los enseñaré en otro post. ¿Os apetece?



Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Mmmm!!! Qué rico todo! Doy fe, doy fe!
    Musus!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico, rico verdad?? Para desayunar, comer, merendar... A cualquier hora del dia :)

      Eliminar
  2. ¡Ay madre! ¡Que pintaza tiene todo! Yo me comía unas carolinas ahora mismo. No se... seis o siete. XD
    De verdad que da alegría la repostería tradicional de los pueblos. Aquí en el mío los pestiños son magníficos. n_n
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se ven delicioso, mis antepasados son vascos y vivo en México y aquí se como un tipo pan llamado cubilete que es relleno de queso muy parecido al pastel de arroz con razón nos gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tienes un trocito de vasca!!! Jeje.. pues no había oido hablar del cubilete pero habrá que ir a México a probarlo!!

      Eliminar
  4. me ha encantado :) pero te falta dos de mis favoritos, la baldosa, y los bombones bilbainos y bilbainicas! los adoro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las neskitas y vasquitos.. si que están ricos si... voy a tener que hacer una segunda parte de este post.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.