Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 1 de junio de 2017

EL TREN DE LARRUN, EL PEQUEÑO TREN CREMALLERA


El tren de Larrún, o Le train de la Rhune, es un pequeño tren cremallera que te sube a casi 1.000 metros de altitud, hasta el monte Larrún, el más alto de la zona, para poder disfrutar de una panorámica increíble de la costa vasco - Francesa y los pirineos.
El tren de Larrun, el pequeño tren cremallera
Tren de Larrún

¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ ES EL TREN DE LARRÚN?


Lo primero y para situarnos, el tren de Larrún está situado en la localidad francesa de Sara, a tan solo 10 Km de San Juan de Luz, cerca de la frontera con Guipuzcoa. Es un pintoresco tren, de tipo alpino, que data de 1924, y en un viaje que dura algo más de media hora, te sube hasta la cima. Pero como pasa muchas veces con este tipo de transportes, lo más importante no es llegar. El propio viaje en sí merece la pena. Solo pensar que este tren lleva más de 90 años subiendo y bajando, ya tiene su aquel.
Tren cremallera. Sistema motriz tren de Larrun

El tren de Larrún es, lo que se llama un tren cremallera debido al tipo de sistema motriz que utiliza. El sistema cremallera consiste en un raíl dentado en las vías y una rueda dentada en la máquina que se "engancha" en este raíl. Este sistema permite a los trenes subir pendientes muy acusadas, ya que aumenta mucho el agarre del tren a las vías y la capacidad de tracción. Los trenes cremallera son muy usados en zonas de alta montaña y se ven mucho en países alpinos como Suiza. El trazado hasta la cima del tren de Larrún también es muy sencillo. Solo hay una vía en todo el trayecto, excepto en una zona, a mitad de subida, en donde hay una zona doble donde se cruzan los trenes cremallera, el que sube con el que baja.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TREN DE LARRÚN


Nosotros hicimos una excursión de día Bilbao - tren de Larrún un verano hace unos años. Como sabíamos que suele haber mucha gente, madrugamos bastante y llegamos sobre las 10:00. Ya no había sitio en los parkings habilitados para dejar el coche, y empezaba a ocuparse la cuneta de la carretera. Así que, siguiendo el refrán de "allá donde fueres, haz lo que vieres", nuestro coche fue el siguiente de la fila. Había gente en la cola esperando ya para coger el tren de Larrún, pero no excesiva, y conseguimos montarnos en el primero que subía. Nada que ver a lo que vimos cuando bajamos, que había una larga cola de espera para montarse en el tren. Por lo menos, dos o tres trenes de espera.
Interior del tren de Larrun. El pequeño tren cremallera
Interior del tren de Larrún. Fotografía www.turismovasco.com
El tren por dentro es todo de madera, con asientos corridos y sin ventanas, tan solo con unas cortinillas. Como había mucha gente, iba hasta los topes y a la subida nos tocó en medio del tren y no pude sacar muchas fotos. Eso sí, a la bajada pudimos coger sitio en una esquina y pudimos disfrutar bastante del paisaje ya que, además la velocidad del tren es bastante lenta, como de 8 Km/h.
Subida del tren de Larrun. El pequeño tren cremallera
Subida del tren de Larrun
Mientras subíamos, vimos que el tiempo en la cima no tenía nada que ver con el que habíamos dejado abajo. Menos mal que llevábamos un jersey. Soplaba el viento bastante fuerte y había una niebla que no nos dejó ver casi nada del paisaje. De hecho, nada más bajar del tren, algo pudimos ver, pero en cuestión de minutos, solo se veía el manto blanco de la niebla.
Vistas desde lo alto de Larrun. Tren Larrun pequeño tren cremallera
Vistas, con niebla, desde lo alto de Larrún
Así que decidimos bajar, porque, entre el frío que hacía y que no se veía nada, no merecía la pena pasar más tiempo allí arriba. Pero cual fue nuestra sorpresa al ver ¡¡¡la enorme cola que había para bajar!!!. Pensamos que todo el mundo había decidido lo mismo que nosotros, pero luego nos enteramos de que se suelen hacer largas colas para bajar, algo que hay que tener en cuenta.
Cima del tren de Larrun. El pequeño tren cremallera
Cima del tren de Larrun
Durante el trayecto de bajada, desapareció la niebla y pudimos disfrutar un poco del paisaje. La verdad es que se me ha quedado una espinita clavada con esta excursión que, algún día, seguro que repetiremos a ver si tenemos más suerte con el tren de Larrún, el pequeño tren cremallera.

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LOS ALREDEDORES


Si dispones de más días para visitar esta zona, hay lugares muy interesantes que merecen la pena visitar, aquí te dejo algo más de información:




DATOS PRÁCTICOS


Tren de Larrun, el pequeño tren cremallera
Tren de Larrún
Si te apetece hacer la excursión del tren de Larrún, toma buena dato de estos datos prácticos, que te pueden venir muy bien:
➢ El tren de Larrún no funciona todo el año. En invierno está cerrado. Suele estar operativo desde principios de Marzo hasta finales de Octubre, más o menos.
➢ Calcula, como mínimo 2 horas para la excursión. El trayecto del tren es de 35 minutos para subir y otros 35 minutos para bajar. A esto hay que sumarle el tiempo que quieras estar arriba más el tiempo de espera en la cima.
➢ Los trenes salen aproximadamente cada 40 minutos, pero depende de la temporada. Lo mejor es consultar el horario en la página de el tren de Larrún.
➢ Lo mejor es ir a primera hora para evitar colas, sobre todo en época de vacaciones.
➢ Hay varios sitios para dejar el coche cerca, pero si hay mucha afluencia, puede ser difícil encontrar sitio. Otra razón más para ir prontito.
➢ No te fíes del tiempo y lleva un jersey o una rebequita. En la cima del monte Larrún el tiempo puede ser bastante diferente.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado, porque soy super fan de los trnes históricos y, particularmente, de los cremalleras. En Cataluña solo hay 2 (Nuria y Montserrat) y no se si son los 2 únicos de la penínusla, porque veo que este ya estña en Francia. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan!! El de Monserrat si lo conozco, jeje

      Eliminar
  2. ¡Qué chulada de ruta y de tren! Me apuntaba seguro :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Con lo que me gustan los trenes!Me ha encantado, me lo apunto porque quiero ir algún día :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy chulo y cerca tiene bastantes cosas para visitar. Un destino para conocer.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.