Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 2 de abril de 2015

SALAMANCA EN UN FIN DE SEMANA


Vista de Salamanca

Preparando mi fin de semana en Salamanca, me encontré con el blog "Sin parar de viajar" y su entrada 34 cosas que ver o hacer en Salamanca. Me lo anoté todito en una libreta y con esta información nos fuimos a visitar la ciudad. No lo vimos todo, pero pasamos un par de días muy bonitos y entretenidos. 
Siguiendo un poco la lista de "Sin parar de viajar", esto es lo que vimos en Salamanca:

1. La plaza mayor

Es una de las plazas mayores más bonitas que he visitado. De estilo barroco, es una de las zonas más animadas de la ciudad. En la plaza mayor hay una oficina de turismo desde donde salen visitas guiadas, hay una nocturna que la recomiendo.

Fotografia de la plaza mayor de Salamanca

2. Pasear por la calle Toro y la calle Zamora

Son las dos calles comerciales de Salamanca y empiezan desde la plaza mayor. Ideal para pasar un rato de compras, pero lo que no te puedes perder es entrar en la tienda de Zara, en la calle Toro. Es una antigua iglesia reconvertida en tienda. Aunque no vayas de compras, merece pasar por aquí unos minutillos.

Interior de Zara de Salamanca

3. La catedral, las esculturas de la puerta.... y subir a las torres medievales

Una de los sitios más bonitos de Salamanca son sus dos catedrales, pasar un rato buscando algunas esculturas en la puerta de ramos y subir a sus torres, dentro de la visita Ieronimus. 

4. Admirar la fachada de la universidad y encontrar la rana

La fachada plateresca data de 1529 y buscar la rana es una buena excusa para fijarse en todos los detalles que nos ofrece. Sobre la rana, dice la leyenda, que los estudiantes de la universidad de Salamanca que no vieran la rana no aprobarían y no conseguirían doctorarse. Hoy en día, el catedrático de la universidad autónoma de Madrid, Benjamín García-Hernández, ha analizado el misterio de la rana y ha concluido de que el objetivo de esta rana era burlar a la inquisición.
A mi gusto, la vista más bonita es desde el fondo de la plaza, con la estatua de fray Luis de León de espaldas. Os la pongo al final del post y ya me comentareis que os parece.
Fachada universidad de Salamanca y la rana
Por esta puerta se accede a la visita de la universidad de Salamanca. A mi parecer, la entrada es excesivamente cara para lo que ofrece. Lo más interesante de la visita fue la biblioteca, pero solo se puede ver desde un cristal para salvaguardar a los libros.

5. Entrar en el patio de las esculturas menores y mirar "el cielo de Salamanca"

Las escuelas menores eran las enseñanzas menores de los estudios universitarios, como el bachiller. Se accede desde la parte trasera de la plaza de Fray Luis de León y se llega a un claustro. Aquí hay una sala donde se puede ver el cielo de Salamanca. No se pueden hacer fotos en el interior, así que dejo una fotito de la entrada, y es un mural que representa algunos signos zodiacales.
Escuelas menores y el cielo de Salamanca

6. Mirar la fachada de la casa de las conchas desde las escaleras de la universidad pontificia

La casa de las conchas es un palacio, mandado construir por Rodrigo Maldonado de Talavera, de la orden de Santiago, de ahí lo de las conchas, más de 300. También se dice, que debajo de una de las conchas hay una perla... ¿Será cierto?

Casa de las conchas de Salamanca

7- Mirar la universidad pontificia desde el interior de la casa de las conchas

Entrando en la casa de las conchas y subiendo al primer piso nos encontramos con esta maravillosa vista.

Universidad pontificia de Salamanca desde la casa de las conchas

8-Vista de la calle compañía desde las escaleras de la universidad pontificia y subir a la torre de la universidad ponticia (Scala Coeli)

La vista desde arriba es espectacular, se ve desde otra perspectiva que desde las torres de la catedral, aunque tengo que confesar que a mí lo de subir a los sitios me gusta un montón.

Scala Coeli o torre de la universidad pontificia en Salamanca

9-El huerto de Calixto y Melibea

Calixto, Melibea y la Celestina. Es un rinconcito muy agradable de visitar, y desde su interior se ve la catedral de Salamanca desde otra perspectiva.

Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca




10. Pasear por el puente romano y estatua de Lazarillo de Tormes

Nosotros entramos a Salamanca por el puente romano y la vista de Salamanca es ¡¡espectacular!!, tanto de día como de noche. Es un paseo que no puedes dejar que hacer. Nada más cruzar el puente está el Lazarillo de Tormes.
Puente romano de Salamanca y estatua del Lazarillo de Tormes

11. Iglesia y convento de San Esteban

Se puede acceder al interior, pero nosotros no entramos.

Iglesia y convento de San Esteban en Salamanca

12. Plaza Anaya

Uno de los rincones más bonitos de Salamanca.

Plaza Anaya de Salamanca de noche

13-Visita nocturna

Para rematar la visita a Salamanca dimos un paseo cuando empezó a anochecer para volver a ver todos los monumentos iluminados. Es la guinda del pastel.

Universidad de Salamanca de noche

14-Y alguna otra cosilla más ...

Como el museo de Lis, al menos contemplar su fachada, pasear por las murallas y, sobre todo, no dejes de ir de tapas... Tapeando en Salamanca, las tapas de Gonzalo y tapas 2.0.

La ciudad vieja de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Seguro que hay más rincones que no me dio tiempo a ver ¿Me puedes recomendar alguno?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

13 comentarios:

  1. Genial el recorrido por la ciudad, y la foto de la universidad es super bonita! muchas gracias por nombrarnos. Esperamos hayáis disfrutado de ella como se merece!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo pasamos genial!! Gracias por pasaros a visitarme ;)

      Eliminar
  2. Que bonita es Salamanca! La visite un par de veces ya hace años, pero veo que he visitado todo lo imprescindible! Genial! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita. Una vez visto lo imprescindible a mí me gustaría volver a los sitios para fijarme en los detalles y en la gente. quién pudiera tener tiempo para eso, verdad?

      Eliminar
  3. Es una ciudad como para ir una y otra vez, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Salamanca es uno de los muchos sitios de España que todavía se me resisten pero a los que les tengo muchas ganas y este recorrido que muestras las incrementa!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes escapar, es un sitio de los de volver una y otra vez, jeje

      Eliminar
  5. Grandes recuerdos me trae Salamanca, la que para mi es la ciudad más bonita de España. Preciosa recopilación.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta callejear y cuando voy a una ciudad, principalmente por pocos días, hago lo mismo, me hago una especie de ruta (que le llamo el GPS de ciudad) y la voy siguiendo, en un principio, luego me dejo perder. Así que tomo nota ya que es una de las ciudades españolas pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, me ha gustado lo de el GPS de la ciudad... ;) Gracias por pasarte a comentar

      Eliminar
  7. Una ciudad que identifico con mi infancia. La mitad de mi familia es de allí y la he visitado multitud de veces, aunque no como turista. Me cuesta añadir nada a los rincones que has puesto, muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que suerte poder ir a Salamanca a visitar a la familia 😀

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.