Buscando escapadas para hacer durante la semana santa me encontré con esta joya en Cantabria, un bosque de secuoyas. No es muy grande, se tarda en visitarlo unos 45 minutos, todo depende de lo que uno se entretenga sacando fotos, pero si te gusta la naturaleza es un sitio para apuntárselo.
El bosque de secuoyas se encuentra en Cabezón de la sal. Para llegar, hay que coger la A8 hasta Cabezón de la sal y aquí tomar la salida a Comillas por la CA-135.
Nada más coger la carretera CA-135, aproximadamente a 1 Km de la salida, está la entrada al bosque. A mano izquierda se ve un pequeño aparcamiento y a mano derecha una señal de cambio de sentido y justo detrás una señal de cambio de municipio de Cabezón de la sal y Udías. Hacemos el cambio de sentido y dejamos el coche en el aparcamiento.
El paseo es muy agradable y no tiene ninguna dificultad. Bajamos por una senda y enseguida empiezan a verse las secuoyas.
Bajamos un poco más, hasta llegar a una curva. Dejamos la senda y bajamos por unas escaleras de madera que se confunden con el paisaje. Están un poco escondidas, así que si veis que os salís del bosque, volver y buscar las escaleras.
Al final de estas escaleras se llega a un pequeño claro donde están las secuoyas de tronco más ancho. Aquí termina el bosque y hay que volver a subir, pero en lugar de subir por el mismo sitio que hemos bajado, justo al lado de las escaleras hay otro camino que también sube al mismo sitio.
En este camino de vuelta me di cuenta realmente de la altura que tienen las secuoyas, que será de aproximadamente unos 40 metros.
Las secuoyas son originarias de la zona de California y crecen en zonas de montaña que sean húmedas. Forman bosques ya que crecen en grupos para protegerse unas a otras del viento y las heladas.En Cabezón de la sal se plantaron durante el franquismo, allá por los años 40, para aprovechar la madera, pero finalmente, no se talaron y el bosque se ha quedado allí para nuestro disfrute.
La altura que tienen impresiona, y al crecer tan juntas y tan rectas casi no dejan pasar la luz del sol.
Las secuoyas del monte de Cabezón de la sal son un espacio natural protegido desde 2003.
Creo que no es un lugar muy conocido porque no nos encontramos con mucha gente y el parking es bastante pequeño ¿Conocías el bosque de Secuoyas de Cabezón de la sal?
Bastante cerca de aquí está Comillas, donde está el capricho de Gaudí. Además se pueden visitar las dos cosas el mismo día.
Pues no, no conocía el bosque de Secuoyas de cabezón de la sal. Son impresionantes. Me ha sorprendido mucho que exista un bosque de Secuoyas en España... en 50 años han crecido un montón. Me han recordado a la zona de "Las Landas" en Francia. ¿La conoces?
ResponderEliminarNo.. todavía no la conozco, pero está en mi wish list ;)
EliminarNosotros estuvimos el pasado Septiembre y, aunque nos cayó un buen chaparrón, nos encantó pasear entre esos gigantes. :D
ResponderEliminar¡Un saludo!
Es un tesoro oculto, verdad?
EliminarGracias!! A ver entre cuantos abrazais la de abajo del todo!! :)
ResponderEliminarNos ha sorprendido muchísimo que en Cantabria exista un bosque tan impresionante. Esto demuestra que no hay que irse muy lejos para encontrar lugares tan bonitos como este. Gracias por descubrirnos este bosque Netikerty.
ResponderEliminarNo hace falta irse hasta California para ver secuoyas, jeje. No es muy grande pero a mí me gustó un montón.
EliminarEsto no lo sabía yo!! Y tampoco me queda muy lejos de casa... Así que a ver si hay suerte y puedo hacerme una escapada un día de verano :)
ResponderEliminarGracias por compartir
Pues genial para una excursión de día!!!
Eliminar