ARTE Y FOTOGRAFÍA EN EL S. XIX
Muy pronto, apareció el debate sobre la fotografía como arte, especialmente en aquella fotografía sin pretensiones comerciales, con un fin simplemente estético.
Aparecieron los primeros salones fotográficos y dos sociedades muy importantes. En Londrés nació, en 1853,
The Royal photographic society . En París
, en 1854
, Société française de photographie. Sus objetivos principales eran contribuir a los pogresos técnicos y artísticos de la fotografía, al margen de cualquier especulación comercial.
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Fotografia de Hill y Adamson |
En esa escena apareció el
pictorialismo, un movimiento fotográfico con pretensiones artísitiscas que duró hasta el final de la primera guerra mundial. Básicamente lo que hacían eran imitar a la pintura. Los temas más comunes eran los paisajes, los retratos, las alegorías y la escenificación. Otras caracterísitcas son que no se enfoca deliberadamente, y que las imágenes eran manipuladas en el revelado para dar una similitud a las fotografías de grabados o dibujos.
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Fotografia de Hill y Adamson |
Hill y Adamson
Los primeros que reivindican sus fotografías ocmo arte, con la imperfección de lo humano, son
Hill y Adamson.
Gustav Rejlander
Gustav Rejlander hacía montajes fotográficos y manipulaba los positivos. Muy famosa es su fotografía "Two ways of life", con 6 semanas de producción, y que fue comprada por la Reina Victoria.
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Two ways of life de Gustav Rejlander |
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Escuela de Atenas de Rafael |
H. P. Robinson
Otro gran nombre dentro del pictorialismo es
H. P. Robinson. Gran artista del fotomontaje. Sus fotos estaban realizadas con varios negativos. Su obra más famosa, Los últimos instantes (1858). También realizó escenificaciones literarias, como una serie que realizó sobre caperucita roja.
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Los ultimos instantes |
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Julia Margaret Cameron
Julia Margaret Cameron hizo de sus fotografías un arte, utilizando la falta de nitidez en los calotipos para darle un corte artístico a sus fotografías.
Lewis Carrol
Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las maravillas, fue un fotógrafo cuya obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Julia Margaret Cameron, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo. Actualmente es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes. La mayor parte de su obra son retratos a niñas.
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Alicia Liddel por Lewis Carroll |
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Alicia Liddel por Julia Margaret Cameron |
Una de sus fotografías más conocidas es la de Alicia Liddel. Se especula que el personaje de Alicia en el país de las maravillas está basado en Alicia Liddel. Años más tarde, Julia Margaret Cameron también fotografió a Alicia Liddel, pero ya de adulta.
P.H. Emerson
P. H. Emerson introdujo el naturalismo y era de la opinión de que no era necesario manipular las fotografías. De echo, tuvo sus más y sus menos con H. P. Robinson, fotógrafo de moda en aquella época. Criticaba la escenificación de sus fotografías y la manipulación de los negativos, defendiendo en todo momento la pureza de la imagen directa. Editó unos libros con fotografías de costumbres de Norkfold, donde se aprecia la gran influencia que tuvieron en él los pintores impresionistas.
Robert Demachy
Dentro del contexto impresionista, apareció
Robert Demachy. Inspirado es los impresionistas, como Degas, con el imaginario de Toulouse Lautrec.
Fue el primer fotógrafo que introdujo un elemento de modernidad en ua de sus fotografías (el coche).
Heinrich Kühn
Heinrich Kühn fue uno de los máximos exponentes del pictorialismo y fue un pionero en las fotografías a color.
Alfred Stieglitz
Alfred Stieglitz, fue uno de los primeros fotógrafos que introdujo la fotografía urbana como arte y su paisaje fue la ciudad de Nueva York. Fotografían la modernidad con las primeras cámaras Kodak, ya liberados del trípode. Fue el fundador de la revista Camera Notes y posteriormente Camera Work, así como fundador del grupo "Photo Secession", un club de fotografía artísitica.
Más tarde, Stieglitz abandona este registro e inicia la "imagen directa", dejar que las cosas se expresen por si misma, cuanto más pura, realista y directa es la imagen, más arte es. A este periodo pertenecen estas fotografías.
Edward Steichen
Por último, hay que mencionar a
Edward Steichen, aunque la mayor parte de su obra la realiza a principios del siglo XX, fue también miembro de "Photo Secession" y uno de los mayores representantes del pictorialismo.
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Greta Garbo 1928 por Steichen |
Me acabo de leer la serie completa.¡Me ha encantado todo! Me gusta mucho la fotografía y me acabo de iniciar en el mundo de la fotografía réflex, por lo que el tema me resulta interesantísimo. Un saludo
ResponderEliminarNo sabes la ilusión que me hace que te haya gustado!! Me anima un montón para seguir ya que son entradas que no tienen mucho público y me llevan mucho trabajo de documentación, pero gracias a tu comentario me anima a seguir trabajando. Gracias!!!
EliminarYo también me leí toda la serie. Se nota que has dedicado mucho tiempo documentandote y componiendo las entradas y te diré que esta genial. Gracias por compartir este trabajo tan interesante y didáctico. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarOhhh muchas muchas muchas gracias!!! En un mes aproximadamente publicaré otra entrega ;)
EliminarAdelanto el título: Fotografía y sociedad en la primera mitad del siglo XX