Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 19 de febrero de 2015

EL EJERCITO DE TERRACOTA



Panoramica del foso de los soldados de Terracota

No, no estamos en China, es una pena. Se trata de la exposición Terracotta Army que está recorriendo el mundo y que ha llegado a Bilbao. Es una buena forma de acercarse a este Patrimonio de la Humanidad  mientras llega la oportunidad de poder verla in situ.
Exposicion Terracota Army en Bilbao
El descubrimiento del ejército de Terracota fue una casualidad. Unos campesinos chinos lo descubrieron en 1974 al cavar un terreno para la construcción de un pozo. Oficialmente, el 11 de Julio de 1975, se da a conocer que el hallazgo corresponde al ejército de Terracota del primer emperador chino. Este ejército está compuesto por miles de figuras de guerreros y caballos fabricadas con este material, a tamaño real y todos diferentes, y que fueron enterradas en torno al mausoleo del primer emperador de China Qin Shi Huang, en 210-209 a.C. Actualmente han sido recuperados unos 8.000 soldados, aunque el núcleo de la tumba está todavía sin tocar a la espera de desarrollar técnicas que garanticen la conservación de la pintura y los barnices, ya que actualmente se oxidan y se pierden en pocas horas tras ser sacados a la luz.
Mosaico con Detalles de la exposición Terracota Army
El ejército de Terracota representa a los soldados de infantería de distinto escalafón, con diferentes armas, cuádrigas, así como soldados de caballería y caballos. Lo único que se conoce del proceso de construcción es que fue encargado a artesanos de la corte y a maestros de la zona y que miles de personas participaron en su elaboración. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes... Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos
Detalle de los diferentes rostros de los soldados de Terracota.
La exposición está formada por más de 150 répiclas a tamaño original, en vitrinas están los distintos guerreros y también hay un pequeño foso, además de algún objeto y un vídeo explicativo de la historia de este ejército.
Fotografía de los Diferentes guerreros de Terracota
La figura más importante en el ejército chino era el General. Sus brazos se cruzan por delante de su pecho como si se fuera a apoyar sobre una espada. La figura viste armadura y un sombrero en forma de faisán como símbolo de coraje. Su expresión facial nos sugiere que este general recibe y ejecuta órdenes. Únicamente se encontraron seis de estas estatuas en la primera y segunda cueva.
Fotografia de un general del ejercito de Terracota
General
Los guerreros de arcilla con abrigo militar se reclutaban en el campo. No llevaban armaduras pero se posicionaban al frente de la formación de combate. Por la posición de su brazo, posiblemente sujete un arma larga, una lanza o alabarda. Su pelo está tan bien modelado que se pueden distinguir los cabellos. Una trenza adorna la parte derecha de su cabeza.
Fotografia de un guerrero con abrigo militar del ejercito de Terracota
Guerrero de arcilla con abrigo militar
Guerrero de arcilla con armadura laminar. Llevan un abrigo largo, protegido por una armadura laminar. Algo característico de estos 51 soldados encontrados en primera cueva, es una trenza plana que no cubre la corona de la cabeza. La trenza se borda con una horquilla y una cinta, tejida en cruz. Este guerrero se coloca delante y detrás de la cuádriga. Por la posición de sus manos, podría sostener una espada en la mano izquierda.
Fotografia de un Guerrero con armadura militar del ejercito de Terracota
Guerrero de arcilla con armadura laminar
Otro guerreo de arcilla con armadura laminar. Este tipo de guerrero es el que más se ha encontrado. Eran el grueso del ejército del emperador Quin Shi. La figura lleva un vestido largo con una armadura laminar y la punta de los zapatos está hacia arriba. Un moño adorna la parte derecha de su cabeza. Por la posición de su brazo sugiere que está sujetando un arma para apuñalar o cortar.

Fotografia de Guerrero con armadura militar del ejercito de Terracota
Guerrero de arcilla con armadura laminar
Fotografia detalle de Guerrero con armadura militar del ejercito de Terracota

Soldado de caballería. Este soldado de caballería lleva un pequeño sombrero sujetado por una cinta que rodea su barbilla. Su vestido le llega por las rodillas y una armadura le cubre, protegiendo el pecho y el abdomen. Lleva zapatos de piel en los pies.
Se cree que estos jinetes no podían medir más de 1,72m ni tener más de 40 años. Los carros de combate adquirieron gran protagonismo durante la guerra de la antigua China, por lo que la caballería se convertiría en una unidad de élite en la dinastía Qin.
Fotografia de Soldado de caballeria del ejercito de Terracota.
Soldado de caballería
Ayudante con armadura. Pertenecían al equipo de una cuádriga. Su labor era la de proteger el auriga y al oficial al mando. Con su mano derecha sujetaba una vara y probablemente con su mano izquierda una espada. Debajo del abrigo, viste con pantalones largos, típicos de la sección de cuádrigas y mallas de colores revestidas. Al igual que la del auriga, su armadura es laminar, pero las láminas son más pequeñas y hay mayor cantidad.
Fotografia de Ayudante con armadura del ejercito de Terracota
Ayudante con armadura
Los Arqueros arrodillados se descubren en la segunda cueva. Lleva un abrigo militar reforzado, pantalones largos y una armadura laminar con hombreras. Está agachado, el peso de su cuerpo se apoya sobre el talón del pie derecho y su brazo izquierdo sobre la pierna izquierda. Mira hacia el frente como si estuviera esperando una orden.
Fotografia de Arquero arrodillado del ejercito de Terracota
Arquero arrodillado
Los arqueros dotados de arcos se posicionaban al frente de cada formación, arrodillándose para preparar el tiro, ejecutándolo de pie. Esto les permitía tirar por filas, lo cual se observa en la formación de batalla encontrada en la segunda cueva. El arquero lleva un moño, largos atuendos y botas cuadradas que protegen sus piernas y pies. Se inclina hacia un lado adelantando su pie derecho. Sujeta un arco tensado.
Fotografia de Arquero del ejercito de Terracota
Arquero
Tras ascender al poder el primer emperador ordenó la construcción de su sepulcro. El ejército de Terracota representa solo una pequeña parte del enterramiento.
Fotografia con Detalle del ejercito de Terracota en el foso

Fotografia del Foso del ejercito de Terracota de Xian

Fotografia de un General y soldados del ejercito de Terracota
El mausoleo del primer emperador Qin, donde se encuentran los guerreros de Terracota, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
¿Conoces esta exposición o has tenido la suerte de ir a Xian a ver el ejército de Terracota?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

17 comentarios:

  1. Que lindo.. debe haber sido grandioso el momento del hallazgo, un verdadero tesoro oculto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy capaz de imaginar como será lo de china. Debe ser impresionante!!!!

      Eliminar
  2. Qué fotos tan bonitas! Lo de China tiene que ser increíble, porque sólo la exposición me encantó! A mi y a mis tres pequeñajos que salieron alucinados y súper contentos de que lo que habían hecho también en los talleres! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! A mí también me gustó mucho la exposición. Algún día igual vamos a China, verdad?? ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé si es la misma u otra similar que visité yo en el Fórum de Barcelona hace ya unos años :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hasta es la misma. Sé que anda recorriendo el mundo.... Si no, otra muy parecida :)

      Eliminar
  4. Asombroso hallazgo!!!, Las piezas del mausoleo se ven en perfectas condiciones y ese foso debe ser impresionante. Seguro que la exposición vale la pena. Ojalá algún día la traigan a Mexico, o nosotros visitemos China.
    Felicidades por el post y las fotos!!
    Saludos ODV Y RCL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son reproducciones, no son reales. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero así y todo, a mí me pareció impresionante.

      Eliminar
  5. Si es un descubrimiento asombroso, y mas increíble es que esta expo pasó por Madrid, mi ciudad y no fuí a verla. ¿hasta cuando está en Bilbao?. Tendré que pasarme por allí para verla.

    Saludos,
    GranPumuki
    Mis Relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha terminado el domingo 22!! Pero puedes pasarte por aquí para ver cualquier otra cosilla :)

      Eliminar
    2. gracias, tendré que perseguirles. Parece que no se mueven, pero no les pillo. Por Bilbao pasaré seguro. Voy de vez en cuando por esas tierras.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Esta actualmente en Bilbao? Que chulada que aunque no sea una visita al enterramiento hayas podido disfrutar de esta exposición. Intentare enterarme por si se acerca cerca de Salamanca jeje.
    Muy muy chulos y muy guay la explicación, sabia que cada uno era distinto pero nunca me plantee que cada uno dispusiera de un cargo y demás, un porst muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si se acerca por allí yo te recomiendo que no te lo pierdas :)

      Eliminar
  7. no me van mucho este tipo de exposiciones, me dan cosa, que tonta
    Trendy U

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gustó un montón.. Igual si pruebas ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo no pude acudir cuando estuvo en Madrid y me arrepiento muchísimo de no haber sacado un hueco para ir. Siempre lo iba posponiendo y al final... ¡me quedo con las ganas! Gracias por el post porque así la puedo ver un poquito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una exposición pequeñita y viaja mucho así que igual se acerca por allí otra vez...

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.