Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 16 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA (V)


The valley of the shadows of death. 1855.
The valley of the shadows of death. 1855.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN EL S. XIX

Esta fotografía es la primera fotografía de guerra, sacada por Roger Fenton, en la guerra de Crimea en 1855. Su título "The valley of the shadows of Death".
Roger Fenton fue el primer fotógrafo oficial de guerra, y como la técnica todavía no permitía plasmar el instante ni el movimiento, eran fotografías del antes y después de la acción, así como retratos a generales y fotos de campamento.
Carlos V de Tiziano
Carlos V de Tiziano

Fenton

Hay que tener en cuenta que el público tenía una idea romanticista de las guerras, derivado de la representaciones pictóricas, como los cuadros de Tiziano,  muy lejos de la cruda realidad, lo que supuso un gran impacto.

Fotografia de Roger Fenton
Fotografia de Roger Fenton
Fotografia de Roger Fenton
Además de la complicación de fotografiar una guerra, hay que añadirle las complicaciones que surgieron con el calor y la técnica del colodion húmedo y su revelado.

El carromato de Roger Fenton
El carromato de Roger Fenton
Fenton se movía con su carromato, tirado por caballos, donde llevaba los cristales, los productos químicos, preparaba las placas y tenía el cuarto oscuro para revelar. Imaginaros el tintineo de cristales y recipientes con los productos químicos cuando se desplazaba por los caminos. No hay que olvidarse que el cristal con el colodión debe estar húmedo todo el tiempo, y no puede posarse ni una mosca....

Caída del fuerte Taku
Caída del fuerte Taku

Felice Beato

Otro gran nombre dentro de este ipo de fotografía es  Felice Beato, que fue enviado a la guerra del opio. Es muy conocida la "caída del fuerte Taku" en 1860.
Beato también fotografió la cultura china y japonesa, fotografías que coloreaba y luego vendía en Inglaterra. Documentó la cultura japonesa desde una visión muy cotidiana y horizontal.  A mí personalmente, me parecen una maravilla.

Fotografia de Felice Beato

Fotografia de Felice Beato


Tengo un tablero en Pinterest de Felice Beato, por si quieres ver más fotografías de este autor.

Fotografia de Felice BeatoFotografia de Felice Beato
Fotografia de Felice Beato

Mathew Brady

Un nombre que se repite una y otra vez durante el Siglo XIX es Mathew Brady, que, en este caso, fotografió la guerra civil americana. Brady y sus fotógrafos, entre ellos Gardner y O'sullivan, tomaron cientos de fotografías sobre la guerra civil americana, siempre bajo la firma Brady.
Mathew Brady
Mathew Brady
Fotografia de Mathew Brady

Fotografia de Mathew Brady
Como curiosidad: El señor de la izquierda es Alan Pinkerton, fundador de la primera agencia de detectives del mundo. Protegió a Abraham Lincoln durante una época y tenía una red de personas infiltradas en la líneas confederadas a fin de conseguir información. La agencia de detectives Pinkerton sale en un montón de películas, y es el comienzo de las redes de inteligencia, como el FBI o la CIA.

Alan Pinkerton

Pinkerton's National detective Agency
En Estados Unidos se seguía con las mismas limitaciones técnicas y se fotografiaba la guerra antes o después de las batallas y muchos retratos de generales y campamentos. Gracias a Brady, la guerra de secesión americana, fue el primer conflicto extensamente documentado.

Fotografia de Mathew Brady

Fotografia de Mathew Brady
Brady también inmortalizó la ejecución de los conspiradores en el asesinato de Lincoln.
Fotografia de Mathew Brady
Pero, apareció el problema de los derechos de autor, ya que las fotografías eran todas del Estudio Brady, y no se nombraba al autor correspondiente. Alexander Gardner se separó de Brady y fundó su grupo fotográfico, llevándose a O'sullivan y otros fotógrafos con él. Gradner también dio cobertura a esta guerra con sus fotografías, ya firmando su autoría. Las fotografías de Gardner son más explícitas y cruentas que las de Brady. Se sugiere que Gardner pudiera haber manipulado los escenarios para darle más dramatismo, abriendo un debate, que todavía existe hoy en día.

Fotografia de Alexander Gardner
Fotografia de Alexander Gardner
Brady se gastó una fortuna documentando la guerra civil americana, realizó alrededor de 10.000 fotografías, intentó vendérselas al gobierno americano, pero no se las quisieron comprar. Entró en bancarrota y tuvo que vender su estudio de Nueva York. En 1875, el senado le pagó 25.000 $, pero no fue suficiente. Con problemas económicos y deprimido tras la muerte de su esposa en 1887, murió en la pobreza en el hospital presbiteriano de Nueva York en 1896.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Muy interesante, me encanta! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Te invito a que visites el resto de las entradas de Historia de la fotografía :)

    ResponderEliminar
  3. Vengo del ClubMGC. Me ha gustado mucho esta entrada, no conocía muchos datos de los que aportas y es un tema muy interesante. Me leeré las otras entradas sobre historia de la fotografía, me has enganchado jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me hace ilusión que guste este tipo de entradas.

      Eliminar
  4. Voy a empezar desde el principio!! Ahora que me estoy adentrando cada vez más en este mundo, saber de su historia es muy importante e interesante. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Así empecé yo y ahora estoy super picada con la historia y los fotografos :)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.