Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 2 de julio de 2018

10 CONSEJOS PARA SUPERAR EL JET LAG


Cuando se viaja no todo es maravilloso, muchas veces las cosas se tuercen, te pones enfermo, hay problemas y cancelaciones con los aviones, te pierden el equipaje, se pierde o se rompe el pasaporte y cientos de cosas que pueden salir mal. Pero a pesar de todas estas cosas, los que tenemos el gusanillo viajero no podemos pensar más que en el siguiente viaje. Estos imprevistos, evidentemente, no se pueden preveer y muchas veces hay que improvisar, pero hay otros males, como el Jet Lag, que sabes que va a pasar, y en las que sí que se puede actuar para pasarlo de la mejor manera, así que hoy os contaré 10 consejos para superar el Jetlag.
Consejos para superar el Jetlag

¿QUÉ ES EL JET LAG?


Pero ¿Qué es el Jet Lag?, el Jetlag es el desequilibrio que se produce entre el horario interno del cuerpo (que marca las horas de sueño y las horas de comer) y el nuevo horario que se establece al viajar largas distancias. Al tener que adaptar nuestro ritmo biológico (ritmo circadiano) al horario de destino el Jet Lag también se llama disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios.
Es decir, que si viajamos a Los Ángeles desde Madrid, al haber de diferencia 9 horas menos, nuestro cuerpo nos dice que son las 12:00 pero en realidad el horario de Los Ángeles es de las 3:00 a.m

SÍNTOMAS DEL JET LAG


Debido a estos desajustes biológicos, los síntomas que puedes sufrir por el Jet Lag son:
- Cansancio y fatiga
- Alteraciones del sueño, desde somnolencia excesiva hasta sufrir insomnio
- Falta de concentración o dificultad para concentrarse
- Problemas digestivos como diarrea o estreñimiento. A veces pueden producirse vómitos.
- Cambios de humor e irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Y en general, una sensación de malestar

Pero si presentas cualquier otro síntoma no te asustes ya que cada cuerpo lo sufre a su manera. A mí personalmente me da dolor de cabeza, cansancio y somnolencia. Y una cosa curiosa que me pasa es que durante el día no tengo ganas de hacer pis, beba el agua que beba. Eso sí, en cuanto cae la noche, me tengo que levantar al baño unas cuantas veces. Menos mal que son solo un par de días, hasta que el cuerpo se aclimata a los nuevos horarios.
Diferencias horarias en el mundo

Es recomendable comenzar con la aclimatación al nuevo horario antes de salir de viaje, todavía estando en casa. También seguir unos pequeños consejos durante el viaje, y por supuesto una vez en destino. Es más fácil superar el Jet Lag cuando se viaja hacia el oeste que cuando se viaja hacia el este. Es decir, si viajas de Madrid a New York sufrirás menos que si vas de Madrid a Tokyo. Los científicos dicen que es porque nuestro cuerpo es capaz de acomodarse mejor cuando alargamos un día que cuando queremos acotarlo. No sé cual será la explicación, pero según mi experiencia personal, he sufrido más el Jet Lag en nuestro recorrido por China que en el viaje a Argentina, así que algo habrá.
Así que, si no quieres sufrir en exceso y lo que quieres es minimizar los efectos del Jet Lag, sigue estos 10 consejos para superar el Jet Lag, que son muy sencillos.
Consejos para superar el Jet Lag


¿CÓMO SUPERAR EL JET LAG?


1. Unos días antes de salir de viaje vete modificando los horarios acercándolos al horario de tu destino. Intenta ir a la cama más tarde si viajas al este y a levantarte más pronto y viajas al oeste. Si puedes y tu vida normal te lo permite, intenta también ajustar un poco los horarios de comida, adelantando o atrasando la hora de la comida según el destino. Parece que los niveles de azúcar en sangre contribuyen a modificar los ritmos circadianos, así que aprovechemos este hecho modificando los horarios de comida. Si no puedes modificarlos mucho, aligera las cenas y que las comidas sean menos copiosas.

2. En cuanto te hayas sentado en tu asiento del avión, cambia la hora de tu reloj. De esta manera empezarás a asumir psicológicamente el nuevo horario.

3.  Durante el vuelo bebe mucha agua. Es importante mantenerse bien hidratado durante las largas horas de viaje. El cuerpo sufrirá menos otras alteraciones si está con la hidratación adecuada.

4. Por el mismo motivo, hay que evitar tomar bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata el cuerpo y puede aumentar el cansancio, lo que no nos conviene nada para superar el Jet Lag.

5. También hay que evitar bebidas con cafeina y muy azucaradas, sobretodo si se llega al destino en horario nocturno y hay que meterse pronto a la cama. La cafeína puede espabilarnos y las bebidas azucaradas son excitantes, por lo que, si no somos capaces de dormir la primera noche en destino, vamos a arrastrar el Jet Lag durante más tiempo que el deseado.

6. En cuanto nos montamos en el avión, hay que empezar a asumir los horarios de destino. Normalmente, las compañías aéreas suelen ayudar y dan las comidas y cierran las ventanillas para dormir siguiendo como referencia el destino final del vuelo. No te reveles y déjate llevar. Así tu cuerpo se irá aclimatando. Pero no solo en los horarios, si no también en el tipo de comida. Si te toca desayunar a las 23:00, pues se desayuna.

7. Dormir en el avión es buena idea si la hora de llegada es hasta medio día o si faltan muchas horas para poder meterte en la cama. En cambio, si vas a llegar a las 22:00 de la noche, no duermas todo el viaje en avión porque luego, no vas a pegar ojo en destino.

8. Una vez en destino, hay que intentar estar al aire libre y que nos de el sol el mayor tiempo que sea posible, porque de esta manera, nuestro cuerpo, empezará a amoldarse a los nuevos horarios.

9. Una vez hayamos aterrizado, es muy importante aguantar y no dormir hasta que toque, por muy cansados que lleguemos.

10. Y por último, dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre. Si tardas un par de días en aclimatarte, tampoco hay que preocuparse. Al final, todo vuelve a la normalidad. A la hora de planificar tu viaje, ten en cuenta que puedes sufrir algún síntoma de Jet Lag, así que no prepares para los primeros días agendas muy apretadas o actividades muy exigentes físicamente.

Y siguiendo estos 10 sencillos consejos para superar el Jet Lag, te sentirás mejor durante tus vacaciones. Y recuerda que también se sufre Jet Lag cuando se vuelve, aunque el síndrome post vacacional, creo que lo eclipsa todo. En otro post os hablaré de este síndrome que también tiene sus curiosidades.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.