Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 13 de agosto de 2018

EL GAZAPO HISTÓRICO DEL PASAPORTE ESPAÑOL


Este post va dedicado a todos los amantes de las curiosidades que yo, personalmente lo descubrí cuando escribía sobre ¿Sabes qué ciudad anunció el descubrimiento de América?. El Descubrimiento de América se anunció desde Baiona (Pontevedra), ya que la Pinta arribó primero en Baiona, mientras que Cristóbal Colón, llegó a bordo de La niña 4 días después a Portugal. Por lo tanto el gazapo histórico del pasaporte español está en que, la ruta de vuelta debería llegar hasta Baiona, no quedarse en Lisboa.
Pasaporte de España. El gazapo historico
Página 2 del pasaporte de España

En el reverso de la tapa del pasaporte español está esta imagen. La foto está sacada de mi propio pasaporte, así que os aseguro que no hay trampa ni cartón. En homenaje a esta gesta histórica, todas las personas que tenemos pasaporte español, viajamos con una errata. En el plano, que está en la parte superior de la página, está el recorrido que siguieron las carabelas de colón en el viaje del descubrimiento de América. 
A la ida, zarparon las tres famosas carabelas las, La Pinta, La Niña y La Santa María desde Palos de la Frontera (Huelva) un 3 de Agosto de 1492 y llegaron hasta una isla de las actuales Islas Bahamas llamada Guanahani el 12 de Octubre de 1492 descubriendo el nuevo Mundo.
La vuelta solo la realizaron La Pinta y La Niña, ya que La Santa maría quedó embarrancada en La Isla Española. Ambas carabelas zarparon rumbo a Huelva el 16 de Enero de 1493, pero este viaje fue un poco más accidentado y el segundo día de navegación hubo una tormenta y ambas embarcaciones tuvieron que separarse. La Pinta de Pinzón llegó a Baiona a finales de Febrero, mientras que La Niña de Colón llegó a Lisboa el 4 de Marzo. Por lo tanto, el recorrido de vuelta no está correcto, ya que el destino final debería ser Baiona, que fue la primera ciudad que anunció al mundo el descubrimiento de América.
¿Qué os ha parecido el gazapo histórico del pasaporte español?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Muy curioso, aunque no es exactamente un gazapo ya que ilustra el viaje de Colón que como bien dices sí finalizó en Lisboa.
    Por cierto "carabela" siempre con b, que alguna se ha escapado con v (hablando de gazapos...).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias poe el apunte b-v. Ya ves que gazapos no solo hay en el pasaporte, jeje

      Eliminar
  2. Opino igual que Paty. Me parece correcto ya q describe la ruta de Colon, como jefe de la expedicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo llames gazapo, si no curiosidad viajera, si prefieres. Pero ya que fue un descubrimiento tan importante, y la primera noticia que se tuvo de ello fue en Baiona, que menos que darle la importancia que se merece ¿no te parece?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.