Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 13 de octubre de 2014

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA (I)


No se si soy una aficionada a la fotografía que le gusta viajar o una viajera enamorada de la fotografía, pero lo de viajar y la fotografía, para mí van de la mano. Así que, para aprender un poco de este mundo de la fotografía y tener una visión de su historia, pues me he apuntado a un curso, para conocer el trabajo de grandes fotógrafos y aprender a "mirar" y practicar el "ojo fotográfico". Pero empecemos por el principio:

EL INVENTAZO

Ilustracion del anuncio del descubrimiento de la fotografia
Ilustración del anuncio del descubrimiento de Daguerre en la Academia de las ciencias en París. Publicada en el Libro de Louis Figuier.

 El 7 de Enero de 1839 se presentó públicamente el invento de la fotografía en París. Así, se podría decir que comienza la historia de la fotografía, pero mucho antes, hombres inquietos e inventores, ya estaban trabajando, para de alguna manera, poder capturar la realidad tal y como es.
ilustracion de la camara oscura
La cámara oscura. Foto encontrada en wikipedia.org
Uno de los primeros inventos fue la cámara oscura. Es una caja cerrada con un agujero por el que entra luz y que proyecta en la pared opuesta la imagen exterior, pero con la imagen invertida. Con la colocación de un espejo, la imagen ya era directa y con una lenta, la imagen era mucho más nítida. Estas cámaras oscuras se utilizaron por los pintores flamencos, italianos, españoles, ingleses....

Grabado en seccion sobre la camara oscura
Grabado en sección sobre cámara oscura. Foto encontrada en pruebadibujo.worpress.com
Ilustracion de camara oscura para retratistas
Ilustración de una cámara oscura para retratistas. Siglo XVIII. Foto encontrada en pruebadibujo.wordpress.com
Además del avance técnico en la óptica, hubo otros avances en la química que dieron lugar a que la imagen pudiera quedar fijada sobre un material únicamente por efecto de la luz, y así en 1826, Joseph Nicephore Niepce, realizó la primera fotografía conservada, a la que llamó heliografía.

Primera fotografia tomada por Niepce
Primera fotografía de NIEPCE. Foto encontrada en abadiadigital.com


Niepce y Daguerre

Es la vista desde la ventana de su habitación. Utilizó una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20x25 cm recubierta de betún de judea y fijada con aceite de lavanda, como resultado de 8 horas de exposición.
Niepce se asoció con Louis Daguerre, muy conocido por aquella época por ser el inventor del diorama (instalación mediante la cual se proporciona sensación de profundidad a las imágenes), y firmaron un contrato donde se reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".

Trabajaron, colaborando con sus más y sus menos, pero en 1833 Niepce falleció y Daguerre continuó sus avances hasta que el 19 de Agosto de 1839 se hizo público el invento en la Academá de Ciencias de Francia, al que llamaron Daguerrotipo.
En recuerdo a esta invección, cada 19 de Agosto se celebra el día Mundial de la Fotografía.
El estado francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Niepce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y Estados Unidos.

Primer Daguerrotipo. Boulevard du Temple.
Primer Daguerrotipo. Boulevard du Temple. 1838. Foto encontrada en wikipedia.org
En 1838, Daguerre, toma este Daguerrotipo en el Boulevard du Temple. La imagen se forma sobre una superfie de plata pulida como un espejo a la que se expone a vapores de yodo para hacerla fotosensible. El revelado se hacía con vapores de mercurio. Son piezas únicas y no se pueden realizar copias, lo que hizo que a la larga, los daguerrotipos desapareciera.
Primer calotipo de Talbot. 1835
Calotipo de Talbot 1835. Foto encontrada en lomography.es

Henry Fox

Paralelamente, Henry Fox Talbot desarrolló otro sistema de captura de imagen en la que primero se obtenía una imagen en negativo y que luego, tras un proceso de revelado se mostraba en positivo.
Este es el primer negativo fotográfico de la historia, en 1835, de la celosía de una ventana de la casa de Talbot. El calotipo es un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.
Camara para sacar Daguerrotipos
Cámara de Daguerrotipo. Foto encontrada en tvmorato.blogspot.com.es
La calidad de la imagen del calotipo era muy inferior que el daguerrotipo. Además, Daguerre consiguió que el gobierno francés le comprara la patente a cambio de ser difundida gratuitamente por el mundo, mientras que Talbot dirigió su propia patente, lo que hizo que los Daguerrotipos se difundieran rápidamente por todo el mundo.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. pues parece interesante este curso!! yo me estoy iniciando en eso de la fotografia y me esta gustando mucho, y estoy de acuerdo contigo en eso que dices de que viajar y la fotografia van de la mano, un viaje sin fotos no es viaje! jejej

    un besito!!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana tengo la próxima clase. Ya os iré contando más cosas, pero un poco espaciadas para que no sea muy pesado :)

      Eliminar
  2. Una entrada estupenda!!! Gracias por tan buena aportación, el curso debe ser muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy divertido a la vez. Espero aprender un montón!!

      Eliminar
  3. lo mejor de los viajes, casi son las fotos
    Trendy U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además cuando te entra morriña las miras y que recuerdos traen, verdad?

      Eliminar
  4. Muy interesante!!! La historia de la fotografía es apasionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una deuda pendiente que tengo es aprender fotografía, me encanta y lo descubrí al llegar a Valencia desde Argentina, me enamoré tanto de la ciudad, de sus callecitas del centro histórico, que no hacia otra cosa que fotografiar. No tengo técnica, conocimiento, ni siquiera una buena cámara. Pero admiro el arte fotográfico. Buen post!!! y que sigas aprendiendo mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es ponerse. No hace falta un camarón para sacar buenas fotos, lo importante es saber mirar ;)
      Gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.