Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 30 de octubre de 2014

LA NOCHE DE HALLOWEEN. LA LEYENDA DE LA CALABAZA.



Dulces de calabaza. La noche de Halloween

Llega la noche más terrorífica del año, la noche de Halloween, importada de Estados Unidos, como otras tantas cosas.
Cuando yo era niña, hace unos añitos ya...., lo que se celebraba era el día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, con visita obligada al cementerio, llevando preciosos ramos de flores, aunque algunas veces fueran de plástico.
El angel exterminador de Comillas
El ángel exterminador en Comillas.
Vista del Cementerio de Buenos Aires
Cementerio de La Recoleta. Buenos Aires.
Lo de comprar buñuelos y huesos de santo, en mi casa no se estilaba, pero también es muy típico.
Como todo lo que tiene que ver con la religión católica se está pasando de moda, hoy en día, yo creo que se celebra mucho más la noche de Halloween, que además, es mucho más divertida.
Escaparate pasteleria Halloween
 
El nombre viene de la contracción de Al Hallows' Eve (víspera de todos los santos) y tiene origen celta. Llegó a América del Norte con la inmigración de los irlandeses durante la hambruna en Irlanda. El símbolo más conocido de esta fiesta es Jack-O'-Lantern (linterna de Jack) que es la famosa calabaza con la luz en el interior, que viene de la leyenda de Jack el Tacaño. 

Esta es la Leyenda de la calabaza:

"Hace muchos años, en la noche de brujas, Jack tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna.
Jack, como siempre, había bebido durante toda la noche, aún así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago y de que pagara las bebidas.
El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo:
-Como último deseo .. ¿podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?-
El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconció y lo envió de vuelta por no faltar a su promesa de tomar su alma.
- ¿A dónde iré ahora? - preguntó Jack
Y el diablo le contestó:
- Vuelve por donde viniste-
El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada.... El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.
Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.
Cuando los irlandeses llegaron a Ámerica, vieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos, y empezaron a utilizar las calabazas para introducir el fuego en su interior."

Halloween y la leyenda de la calabaza
Los niños son los protagonistas de esta noche, con fiestas de disfraces, golosinas y el famoso "truco o trato", que se trata de que los adultos den caramelos a los niños si no quieren que se les gaste una broma. A mí, la verdad, me encanta ver las tiendas y los bares adornados con ese toque "terrorífico" y sobre todo, los escaparates de las tiendas de golosinas y pastelerías.
En cantidad de películas americanas sale esta noche de Halloween, pero yo recuerdo con mucho cariño la de E.T. Son de esas imágenes que se te quedan grabadas desde niña, y cada año, cuando llegan estas fechas, me vuelven a la mente. Hace mucho que no he visto esta peli, y creo que es un buen momento para volver a verla.

Pelicula de E.T.
Yo todavía no se muy bien que haré la noche de Halloween, que encima, este año cae en viernes.
¿Vosotros, que plan tenéis para Halloween?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

30 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que yo no conocía la leyenda de la calabaza? Me ha gustado mucho así que esta tarde se la contaré a mi hija. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la leyenda!! Muchas gracias, me la guardo!! Un besin

    ResponderEliminar
  3. Uau, no conocía la historia de Jack y porque las calabazas se hacían así. Me ha encantado, a veces con el tiempo se pierde la esencia del porque se hacen las cosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí!! Me encanta sacar a la luz de donde vienen las cosas!!

      Eliminar
  4. Anda, que entrada tan chula, cuando Vega sea mayor, que es muy pequeña, le contaré la leyenda.

    ResponderEliminar
  5. Ostras no tenía ni idea... me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante! me encantó! como todo tú blog. Y también me entraron ganas de volver a ver ET! jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esas pelis que hay que ver de vez en cuando!! Gracias por pasearte por el blog!!

      Eliminar
  7. Muy interesante ! No conocía la leyenda ,me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Comparto pensamiento con Laura, me ha parecido muy interesante, tampoco conocía la historia. Qué bien, siempre se aprende algo nuevo y encima si se explica tan bien pues estupendo. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estoy emocionada con tantos comentarios tan bonitos!!

      Eliminar
  9. es una historia super interesante, no tenia ni idea, y viendo lo visto creo que muy poca gente lo sabe jeje!! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo muy interesante, yo tampoco tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta conocer el origen de las palabras, tradiciones y como dice mi padre, buscarle la quinta pata al gato, jajaja. Super interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me gusta eso de la quinta pata al gato!! gracias!!

      Eliminar
  12. Super interesante. Yo desconocía el origen de esta fiesta. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. como me ha gustado tu post!!! y me ha hecho gracia la foto final de et, para mi era terrorifica esa peli, eso que decian que era para niños... pues a mi et no me podia dar mas miedo porque era imposible jajaja

    que pases un feliz finde!!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje deberías volver a verla para quitarle el miedo a la peli, a mí me parece super tierna...
      Feliz domingo!!

      Eliminar
  14. Conocía la historia, pero tu la has explicado super bien!
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  15. Bonita entrada. No tenía ni idea de la Leyenda de la calabaza. Lo que ha dado de sí este hop blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi me ha encantado participar y aprender de todas vosotras!!

      Eliminar
  16. bueno, comer castañas, jeje, no conocía la leyenda esa, eres un libro abierto, que molones los dulces
    Trendy U

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.