Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 18 de mayo de 2015

AMSTERDAM. PASEO EN BARCO POR SUS CANALES


Amsterdam, paseo en barco por sus canales
Siempre he pensado que las ciudades que tienen agua, ya sean canales, un río o el mar, tienen un encanto especial, y claro, un paseito en barco hay que dar. La ciudad se ve de otra manera, desde otra perspectiva y a mí me gusta un montón.
Amsterdam, el barco del paseo por sus canales
Hay varias empresas que hacen esta excursión y los itinerarios son muy parecidos. Además todas tienen una audioguía en varios idiomas y van explicando la ruta. El paseo dura aproximadamente 1 hora. Al final se acercan a la zona del museo marítimo y el museo del cine. La vista de Ámsterdam con un poco más de distancia es también muy bonito.

Eye, el museo del cine en amsterdam. Un paseo en barco posr sus canales
Eye, el museo del cine
Amsterdam y la iglesia de San Nicolas. Un paseo en barco por sus canales
A la derecha, la iglesia de San Nicolás
La zona histórica de los canales de Ámsterdam se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Para ampliar la ciudad se fue ganando terreno a las marismas que existían, drenándolas y creando una red de canales concéntricos, construyendo casas en sus orillas.
El sistema total de canales es de unos 75 Km, con unos 160 canales y con más de 1.000 puentes, siendo 8 de ello levadizos. Cada tres días, el agua de los canales se renueva completamente mediante un sistema de bombeo y de esclusas, así que no hay malos olores en la ciudad.

Esclusas de los canales de Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Esclusas de los canales de Amsterdam
La zona más importante de Amsterdam forma como un anillo con tres canales y se llama Grachtengordel. Cada uno de los canales se llaman Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. En este último hay unas casas, que madre mía, menudo lujo.

Casas de Amsterdam en sus canales. Paseo en barco por sus canales
Uno de los puentes más famosos sobre el río Amstel es el Magere Burg y se construyó en 1691. Magere Burg significa "puente flaco" y debe su nombre a lo estrecho que es. El puente que vemos actualmente no es el original ya que fue demolido por su mal estado y se construyó uno nuevo. Se abre varias veces al día para que pasen los barcos. Se cuenta que el origen del puente es que dos hermanas ricas vivían en los dos lados opuestos del río y para visitarse debían dar mucha vuelta, así que construyeron un puente, pero como no eran lo suficientemente ricas, el puente tuvo que ser más estrecho de lo normal.

Puente sobre el rio Amstel, Magere Burg en Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Puente sobre el río Amstel, Magere Burg
Desde el agua se aprecian perfectamente las casas de canal, de fachadas muy estrechas y bastante altas que generalmente pertenecían a los comerciantes. En la planta superior estaba el almacén y en la parte baja la casa. Las mercancías se movían por los canales y se subían a las casas por un sistema de poleas desde esa especie de gancho que tienen en la parte de arriba. Cuanto más ancha era la fachada más adinerada era la familia que en ella vivía.

Casas de canal en Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Casas de canal
Actualmente hay muchas casas inclinadas hacia los lados ya que el terreno sobre el que están asentadas va cediendo. También se las ve inclinadas hacia adelante aunque esta inclinación no me quedó muy claro a que se debía ya que nos contaron varias cosas. Una que era para facilitar el ascenso de las mercancías y otra porque los impuestos se pagaban en función del tamaño de la planta baja y de esta manera la planta baja era más pequeña que la superior.

Casas de canal en Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Casas de canal
En los canales hay un montón de casas flotantes, como unas 2.500. Hay tantas que ya no hay hueco. Empezaron a usarse después de la 2º guerra mundial ya que no había suficientes viviendas en tierra. Los primeros habitantes de estas peculiares casas fueron los hippies. Actualmente vive todo tipo de gente y se pueden alquilar, incluso por días. Tienen las mismas comodidades que una casa convencional pero viviendo en el propio canal.

Casas flotantes en Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Uno de los canales más bonitos es el canal de Reguhiersgrach ya que lo cruzan 7 puentes. Desde el paseo en barco se pueden ver todos los puentes, uno detrás del otro. En la foto no se aprecia muy bien, pero es un rinconcito muy bonito.
Canal de Reguhiersgrach en Amsterdam. Paseo en barco por sus canales
Canal de Reguhiersgrach
La zona de los canales concéntricos del S XVIII delimitada por el Singelgrancht es Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

También os puede interesar:
- Rembrandt y Van Gogh, el arte en Amsterdam
- Excursión desde Amsterdam: Vodeldam, Marken y los molinos
- 10 cosas que ver en Amsterdam

DATOS PRÁCTICOS
Los barcos se cogen por la zona de la estación del tren. Concretamente en Rokin, en Leidseplein, en el Damrak o en la propia estación del tren.
Algunas Compañías
Holland International: https://www.canal.nl/es/holland-international-cruceros
Lovers: http://www.lovers.nl/en/
Gray Line: http://www.grayline.com/things-to-do/netherlands/amsterdam/
Web con información general sobre Amsterdam: http://www.mundocity.com/europa/amsterdam.html

MAPA DE ITINERARIOS

Mapa con recorridos en barco por Amsterdam. Paseo en barco por sus canales

Mapa con recorridos en barco por Amsterdam. Paseo en barco por sus canales

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

24 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu entrada, me ha parecido muy interesante!
    Y me ha traído muchos recuerdos de nuestros viajes a Amsterdam y las ganas que tenemos de volver. Y tengo que decirte que nuestra intención para la siguiente ocasión sería poder alquilar una de las casas flotantes para pasar unos días. Espero que podamos conseguirlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras hacia la entrada me entraron unas ganas de volver también!! Lo de alojarse en una casa flotante es una idea genial. Me la apunto ;)

      Eliminar
  2. Aisch Amsterdam... Me encantó a pesar del frío que pasé y de un dolor de muelas impresionante durante todo el viaje! Tengo que repetirlo (sin dolores y con mejor temperatura ^^)

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que pena lo de las muelas ... :(
      A nosotros también nos hizo mucho frío, pero no llovió.. eso si que es un rollo.

      Eliminar
  3. Qué chulo! la verdad es que hacía un día espantoso cuando fui a Amsterdam y no se nos pasó por la cabeza acercarnos al agua, jejeje La próxima vez seguro que me apunto a un paseito por los canales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si hace malo no apetecen estos paseos, aunque el barco está cubierto... si vuelves, no te lo pierdas ;)

      Eliminar
  4. Qué bonita se ve Amsterdam al sol :) yo fui en pleno invierno, nieve y mucho frío además que se hacía de noche a las 3... Definitivamente tengo que volver! Un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía bastante frío, pero tuvimos una tarde de solito. Lo de la luz si que es un rollo, verdad? si se hace de noche muy pronto parece que los días son cortos, cortos. Pero con nieve, que chulo no?

      Eliminar
  5. Me encantó esa ciudad me pareció súper bonita y romántica....pero no recorrí sus aguas, es más no sabía que existía esa opción...yo me paseé más por los museos del queso ;) http://bit.ly/VFvoFx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, nosotros no fuimos a los museos del queso, así que me lo apunto :)

      Eliminar
  6. Yo también recorrí los canales de Amsterdam en un barco que ofrecía una degustación de quesos. Fue muy divertido. Tampoco hay que perderse las excursiones en otras ciudades de Holanda. Recuerdo una en Akmaar (no sé si lo he escrito bien). Pasábamos por unos puentes tan bajos, que teníamos que agacharnos. Fue sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros a Alkmaar no fuimos, estuvimos en Volendam y Marken. Ya os contaré que tal nos fue :)

      Eliminar
  7. Es una ciudad extraordinaria y diferente, he estado dos veces y sin duda volveré.
    Gracias por este maravilloso recorrido que he ha hecho recordar sus bellos rincones. Te sigo!
    Un saludo
    Carmen
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme. Yo tengo que volver que me quedaron muhcas cosas en el tintero. Me paso por tu sitio :)

      Eliminar
  8. Hola, vengo de BMS y me he enamorado de tu blog. Adoro viajar y me gustaría recorrer toda Europa, ¡y creo que tu blog es perfecto para conseguir información antes de ir a cualquier lado!
    Estoy absoluta y completamente de acuerdo contigo cuando dices que cualquier ciudad que tenga agua tiene encanto, porque siempre que viajo a alguna así lo digo!
    ¡¡Tienes una nueva seguidora!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te guste mi blog porque lo hago con mucho cariño. Besos

      Eliminar
  9. Caramba yo estuve en Amsterdam, pero tan sólo de enlaces en el aeropuerto y viendo la entrada que has publicado, dan unas ganas de ir a perderse entre sus canales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. A mí me gustó un montón.

      Eliminar
  10. Hace años que estuve en Amsterdam y por tus fotos veo que la capital holandesa sigue tan encantadora como siempre. Y es que como bien dices, las ciudades con agua tienen un no se qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si... el agua le da un encanto a las ciudades que no se explicar..

      Eliminar
  11. gracias por compartir tu blog, en unos meses espero estar por ahi, y poder disfrutar de la ciudad y sus alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó la ciudad. Cuando vuelvas nos cuentas que te ha parecido :)

      Eliminar
  12. Amsterdam, uno dos los sitios pendientes de visitar este próximo verano. Sin duda me parece una buena opción para ir de vacaciones o una escapada de unos días.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.