Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 10 de abril de 2017

EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA


El reloj astronómico de Praga, llamado cariñosamente Orloj por los checos,  es uno de los símbolos de la ciudad y una de las atracciones que no puedes dejar de visitar. Además de observar el reloj en cualquier momento, no te puedes perder el movimiento de sus figuras que sucede cada día entre las 9:00 y las 21:00. A esas horas, se arremolinan cantidad de turistas alrededor del reloj astronómico de Praga para no perder detalle, hacer fotos y grabar algún vídeo. Si te interesa obtener buenas imágenes, lo mejor es ir con un poco de tiempo para coger un buen sitio.
El reloj astronomico de Praga
El reloj astronomico de Praga

HISTORIA DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA


El reloj astronómico de Praga fue construido en 1410. Está situado en la torre del ayuntamiento en la plaza de la ciudad vieja de Praga. Lleva dando la hora más de 600 años, siendo el reloj medieval más famoso del mundo, o eso dicen los guías cuando visitas Praga, y conserva toda la maquinaria original.
Cuenta la leyenda que fue tal el impacto que generó el reloj de Praga, que los concejales de la ciudad, temerosos de que repitiera esta proeza en otras ciudades,  dejaron ciego a su constructor, Hanus. Con el tiempo se ha sabido que esto no fue cierto y que en realidad, su constructor no fue Hanus, si no Nicolás Kadán.
También hay otra historia relacionada con el reloj de Praga y una fecha en concreta, el 21 de Junio de 1621. Ese día se ejecutaron 27 nobles protestantes junto al ayuntamiento, los cuales fueron decapitados. Cuenta la leyenda, que cada año vuelven sus fantasmas para ver como está la ciudad y controlar que todo marcha bien, tanto con el reloj, como en la plaza como en la ciudad de Praga. Si las cosas no marchan bien, se van cabizbajos por las calles de la ciudad vieja. Al lado del reloj pueden verse 27 cruces blancas pintadas en el suelo, que recuerdan este hecho histórico.

Cruces blancas Reloj astronomico de Praga
Cruces blancas. Fotografía: www.google.es/maps

LAS FIGURAS DEL RELOJ DE PRAGA


En la parte superior hay cuatro estatuas móviles: El vanidoso, mirándose al espejo; el avaro, con una bolsa de dinero; la muerte, con un reloj de arena y el turco, con un laúd.  
En la parte inferior hay otras cuatro estatuas móviles: Un filósofo, con un pergamino y una pluma, un ángel, con una espada en llamas, símbolo de la justicia; un astrónomo, con un anteojo y un cronista con un libro.
Además, por las dos ventanitas que hay en la parte superior, van saliendo los doce apóstoles, asomándose por ellas. Durante todo el desfile de los apóstoles, la figura de la muerte está tocando la campanilla y al finalizar da la vuelta al reloj de arena.
Figuras muerte y turco del reloj astronomico de Praga
Figuras de la muerte y del Turco. Fotografía: www.abc.es/viajar

EL RELOJ Y EL CALENDARIO


En la parte superior se encuentra el reloj astronómico. Se trata de un mapa celeste donde está representada la posición del sol, de la luna y de los signos del zodiaco. Además, se representan 4 tipos de horas simultáneamente:
La hora babilónica. La aguja con el sol señala las curvas con los número arábigos situados sobre unas curvas sobre el fondo azul.
La hora checa antigua. Es la hora utilizada durante la edad media y cuenta 24 horas desde la puesta de sol.
La hora alemana. Es la hora de la edad moderna. La señala una aguja con una mano sobre el círculo de números romanos
La hora astral. Está señalado por la luna y se mueve por el reloj siguiendo una forma elíptica. La esfera de la luna muestra también las fases lunares.

Mapa celeste del reloj de Praga
Mapa celeste del reloj de Praga. Fotografía: www.lavozdegalicia.es
En la parte inferior, lo que se ve es un calendario. Esta parte del reloj se añadió en 1870 y son unas escenas que representan los doce meses del año.

SUBIR A LA TORRE DEL RELOJ


Se puede subir a lo alto de la torre del reloj de Praga, desde donde seguro hay unas vistas espectaculares de toda plaza. Nosotros no pudimos subir porque ya habían cerrado, pero es una de las cosas pendientes que nos quedan por hacer si volvemos a Praga.
Torre ayuntamiento Praga. Reloj astronomico
Torre ayuntamiento Praga.
Para mí, el reloj astronómico de Praga, es uno de los rincones más bonitos de Praga y uno de los que más nos gustó. Aunque no es el único. Si te apetece conocer más sobre esta ciudad, no te pierdas las 16 cosas que ver y hacer en Praga, porque es una ciudad de las que dejan huella.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Contemplar el reloj astronómico de Praga era una de las cosas que más ganas tenía de hacer en mi viaje. Así que fue una de mis primeras visitas, aunque tuve que verlo rodeada por una multitud de gente, que buscaba lo mismo que yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un must de Praga y yo creo que la atracción más vista. Le dediqué un posts a los rfelojes astronómicos que había visto por el mundo una vez... y desde luego, este es el más bello de todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una de las paradas obligadas en Praga. Sin duda es algo muy singular y atractivo, con muchos detalles que has desgranado muy bien en el post. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.