Pamplona es conocida mundialmente por los Sanfermines, pero tiene mucha historia que contar. Es una ciudad que ofrece mucho más que encierros, fiesta y desenfreno. Eso sí, si quieres visitar Pamplona de esta forma te aconsejo que no vayas los días más famosos de Julio.
Plaza del castillo
La plaza del castillo es la plaza principal de Pamplona y está rodeada de terrazas y bares. Muy famoso es el café Iruña donde Hemingway pasaba mucho tiempo con sus amigos.Plaza del ayuntamiento
En la plaza del ayuntamiento se encuentra la oficina de turismo de Pamplona desde donde salen excursiones guiadas, que además del recorrido del encierro, explican la historia del reino de Navarra, así como el tramo de camino de Santiago que pasa por Pamplona.
Iglesia de San Saturnino o San Cernín
La Iglesia de San Saturnino o San Cernín es la Iglesia dedicada al copatrón de Pamplona San Saturnino o San cernín, considerado el primer evangelizador de la ciudad en el S. IIIFue construida en 1297 y posteriormente se le adosó una capilla barroca dedicada a la virgen del Camino. Cerca de la entrada de la iglesia está el pozo donde San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Pamplona, entre ellos a Fermín.
Pocillo de San Cernín |
Catedral de Santa María la Real
La catedral de Santa María la Real se construyó sobre los restos de un templo románico entre los S. XIV y S. XV. La fachada principal es de estilo renacentista del año 1799, pero la vista más bonita para mí es desde la parte trasera. Es famosa la campana "María", la segunda más grande de España.El interior se merece una visita. La escultura románica de Santa María la Real es muy bonita. Tallada en madera y posteriormente recubierta de plata. También está el mausoleo real con las esculturas de los reyes de Navarra, Carlos III y su esposa Leonor.
Portal de Francia y la muralla
El portal de Francia es una de las puertas por las que se entraba al recinto amurallado de la ciudad de Pamplona. Su nombre se debe a que los viajeros franceses entraban por esta puerta. También es la puerta por la que se llega a Pamplona siguiendo el camino de Santiago.Parque de la Taconera
El parque de la Taconera tiene unos bonitos jardines y también es un pequeño zoo urbano, con ciervos y pavos reales.
La ciudadela
Hoy en día la ciudadela es el pulmón de Pamplona pero fue construida por Felipe II en 1571 con fines defensivos. Tiene forma pentagonal para controlar todos los ángulos de ataque.Callejear y callejear
Siempre os recomiendo callejear y callejear por las calles de las ciudades, porque se descubren rincones muy bonitos que no se encuentran en ninguna guía ni en ningún blog. Perderse por sus calles, paseando y fotografiando detalles es un pequeño lujo que hay que darse.Comer, tapear o lo que nos apetezca
Y no hay que olvidar tomarse algo en alguno de sus bares. Hay que dar descanso al viajero y reponer fuerzas para poder seguir visitando la ciudad.¿Os apetece que os lleve de pintxos por Pamplona?
DE TURISMO POR EL REYNO DE NAVARRA
Puede que te interesen otros post sobre algunos lugares que hemos visitado en Navarra.
no conozco pamplona y tengo muchas ganas de ir. me encantan tus fotos!
ResponderEliminarUn besazo
Gracias!! Es una ciudad con mucha historia. Merece una visita, en sanfermines y fuera de las fiestas.
EliminarSólo he estado una vez en Pamplona, pero tienes razón. Esta pequeña, pero bonita ciudad es mucho más que Sanfermines. Me encantaría volver y aprovechar tus recomendaciones para disfrutarla más aún.
ResponderEliminarUn sitio muy bonito que solo se conoce por una pequeña cosa!!! No te pierda un post que publicaré sobre los pintxos de Pamplona a principios de octubre ;)
EliminarGenial guía para conocer Pamplona! La tendré en cuenta cuando vaya a conocerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que te guste ;)
Eliminarhe de confesar que esta ciudad nunca me ha llamado mucho la antención (ya que no me gusta nada San Fermin) pero tu post me ha demostrado que mi premisa era falasa, no sabía que era una ciudad tan bonita....muchas gracias ;)
ResponderEliminarEs una pena que Pamplona solo se conocazca por los toros porque es muy bonita y tiene mucha historia. Merece la pena una visita.
EliminarYo fui a Pamplona hace ya unos años y no en San Fermines. La verdad que me sorprendió la ciudad. Tiene más de lo que a priori nos pensamos. Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarGracias!! Una ciudad muy chula. A mí también me pasó lo mismo.
Eliminar