La famosa obra La última cena de Leonardo Da Vinci se encuentra en Milán. Se trata de un
fresco, no de una pintura, y está sobre una de las paredes de la
Iglesia Santa María delle Grazie, así que para poder admirar esta gran
obra de arte hay que acercarse hasta la iglesia. Las visitas están
limitadas y solo se puede estar durante 15 minutos, pero te dejan hacer
fotos sin flash.
Nosotros compramos los tickets con antelación a través de getyourguide,
y la única opción fue un ticket combinado de La última cena y el
antiguo convento de la iglesia de San Maurizio porque las entradas se
agotan rápidamente. Nuestra experiencia fue muy buena, tanto con la
gestión por internet, como con la organización y la guía. Eso sí, las
visitas son en inglés y hay algunas en italiano.
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Si quieres reservar la excursión con Getyourguide pincha en el siguiente enlace:
Milán:tour guiado con acceso a "la última cena".
Esta es la excursión guiada para ver exclusivamente el fresco de Leonardo Da Vinci, la última cena. Si hay plazas, recomiendo esta opción que es más barata. Si no vas con reserva previa es posible que no puedas entrar, sobretodo en temporada alta.
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Santa Maria delle Grazie |
La última cena se pintó en una de las paredes del refrectorio del convento y justo enfrente hay otra pintura de la misma época, La crucifixión de Giovanni Donato. Comparando ambas obras empezamos a darnos cuenta de la genialidad de Leonardo Da Vinci. No tienen nada que ver ni en la perspectiva, ni en los detalles, ni en la sensación de movimiento.
¿Qué es un fresco?
La pintura al fresco es una técnica pictórica que consiste en pintar sobre una pared, que previamente está preparada con mortero de cal, mientras ésta aún se mantiene húmeda o fresca (de ahí el nombre). Los pigmentos penetran en la cal del muro de tal manera que pasan a formar parte del mismo. Se debe preparar únicamente el trozo de pared que se puede pintar en una jornada ya que una vez que se seque ya no se podrá pintar sobre él. Además, no se pueden hacer correcciones ya que una vez absorbido el color por la pared ya no hay vuelta atrás.
Con la personalidad perfeccionista de Leonardo Da Vinci, esto era una pequeña dificultad que solventó modificando la técnica de la pintura al fresco que se utilizaba hasta ese momento. Esta técnica experimental que utilizó, le permitía realizar modificaciones en su pintura. Además también consiguió que el color y los detalle quedaran similares a la de una pintura al oleo.
El único problema fue que la pintura empezó a deteriorarse tan solo 20 años después de que fuera finalizada. Este hecho, unido a varias inundaciones que hubo en Milán, a que en 1797 el ejército francés uso la sala como establo y a los bombardeos de los aliados en 1943, dejaron la obra muy deteriorada. Pero en 1977 comenzó su restauración que duró hasta 1999, recuperándose la obra, a excepción de los pies de Jesús que están cortados por una puerta que se abrió en 1652.
Con la personalidad perfeccionista de Leonardo Da Vinci, esto era una pequeña dificultad que solventó modificando la técnica de la pintura al fresco que se utilizaba hasta ese momento. Esta técnica experimental que utilizó, le permitía realizar modificaciones en su pintura. Además también consiguió que el color y los detalle quedaran similares a la de una pintura al oleo.
Detalle del pan con las manos de Judas (izquieda) y Jesús (derecha) |
La última cena
La última cena fue pintada entre 1495 y 1498. Leonardo Da Vinci representó el momento en el que Cristo da el pan a Judas identificándolo como el traidor, inmediatamente después de que Jesús dijera "Uno de vosotros me entregará". Esta frase de Jesús provoca diferentes reacciones entre los apóstoles que Leonardo refleja al detalle.
En el fresco, Jesús se encuentra en el centro, sobre el que recae toda
la atención, y los apóstoles están agrupados de tres en tres,
interactuando entre ellos. Además, Judas no queda aislado en un extremo
de la mesa como era la representación habitual de la época.
De izquierda a derecha: Judas (cogiendo el pan), Simón Pedro y Juan |
De izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el menor y Andrés |
De izquierda a derecha: Tomás, Santiago el Mayor y Felipe |
De izquierda a derecha: Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote |
Mirando el fresco de la última cena de una forma general, parece que los apóstoles están a ambos lados de Jesús en un gran semicírculo, como si estuvieran en un ábside. Los brazos abiertos de Santiago el mayor dan profundidad a la escena y las figuras de ambos extremos de la mesa tienen mayor peso óptico, siendo las únicas cabezas que se encuentran completamente de perfil, exactamente perpendiculares a la mesa.
La mesa, al ser tan larga, hace el efecto óptico de ser más alta en la zona del centro, un recurso que sirve para equilibrar todo el conjunto. Otro detalle del dominio de la perspectiva de Leonardo es que la cabeza de Jesús es un poco más pequeña que la del resto de los apóstoles. El tamaño de la cabeza de Tomás, que sobresale a la derecha de Jesús, la vemos más pequeña, pero en realidad tiene un tamaño más grande que la de Jesús.
En cuanto a la iluminación, Leonardo Da Vinci tuvo en cuenta los ventanales existentes en el refrectorio, por eso la pared de la izquierda del fresco está en penumbra, ya que este lado se iluminaría con la luz que entraría por las ventanas. El lado derecho está completamente iluminado y al resto de la escena, Leonardo la ilumina con la luz que entra por los tres vanos que existen en el fondo.
Sin duda, la última cena de Leonardo da Vinci es una gran obra de arte que puedes admirar si visitas Milán y una de las 10 + 1 visitas imprescindibles de Milán. ¿Te lo vas a perder?
La iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
La mesa, al ser tan larga, hace el efecto óptico de ser más alta en la zona del centro, un recurso que sirve para equilibrar todo el conjunto. Otro detalle del dominio de la perspectiva de Leonardo es que la cabeza de Jesús es un poco más pequeña que la del resto de los apóstoles. El tamaño de la cabeza de Tomás, que sobresale a la derecha de Jesús, la vemos más pequeña, pero en realidad tiene un tamaño más grande que la de Jesús.
Detalle del cuchillo de Pedro |
Sin duda, la última cena de Leonardo da Vinci es una gran obra de arte que puedes admirar si visitas Milán y una de las 10 + 1 visitas imprescindibles de Milán. ¿Te lo vas a perder?
La iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
Hay varios libros que se centran en la última cena de Leonardo Da Vinci, yo recomiendo uno que leí hace un par de años y que hace una disección completa del fresco. La Cena Secreta de el autor Javier Sierra.
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación!!! Acabo de leer la reseña y va directo a mi lista de libros pendientes de leer.
EliminarUn artículo muy completo e interesante. Nos imaginábamos que la pintura era más pequeña pero parece bastante grande.
ResponderEliminar¡Un saludo! ��
Es enorme, casi una pared completa. Yo también pensaba que sería más pequeña. Fue una grata sorpresa.
EliminarQué buen post!!me ha gustado mucho, algunas coss las conocía pero he descubierto detalles nuevos :)
ResponderEliminarEl año próximo habrá vuelo a Milán desde Vigo así que ya tengo otro buen motivo para volver!
Un saludo!
Que bien!! Si vas a Milán no dejes de visitar la última cena y nos lo cuentas!!
EliminarSi, ahora esta permitido hacer fotografias sin flash por supuesto en todos los museos estatalesitalianos y en muchos privados, por suerte! :)
ResponderEliminarY de San Maurizio que me cuentas? Para nosotros Milaneses es nuestra Capilla Sixtina, estamos muy orgulloso de esa maravilla! :) Milan desde luego se esta volviendo en un sitio maravilloso para hacer turismo!
Gracias por decir lo de las fotos, no sabes cuantas hice!! Jeje. De San Maurizio haré un post porque me encantó!!
EliminarSe ha repetido (incluso Goethe) que este cuadro se centra en el anuncio de la traición y la reacción de los discípulos a ello, pero no es así. Seria un tema repetido y carente de profundidad. Por el contrario, Leonardo tiene aquí el atrevimiento de desarrollar las tesis de Ficino (De amore) no en tema pagano, como Miguel Angel, Botticelli, sino en uno cristiano. Por ello en la última tríade platónica observamos el diálogo de Ficino y Platón.
ResponderEliminarRecomiendo la lectura de Misterios paganos del Renacimiento, del erudito Wind, quien por razones que desconzco, no analiza la obra de Leonardo.
No sé si este cuadro representa el momento de la traición o no, o si tiene otras lecturas ... lo que sí que sé es que es una verdadera obra maestra!! digna de admirar
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