Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 12 de septiembre de 2016

LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI


La famosa obra La última cena de Leonardo Da Vinci se encuentra en Milán. Se trata de un fresco, no de una pintura, y está sobre una de las paredes de la Iglesia Santa María delle Grazie, así que para poder admirar esta gran obra de arte hay que acercarse hasta la iglesia. Las visitas están limitadas y solo se puede estar durante 15 minutos, pero te dejan hacer fotos sin flash.
La ultima cena de Leonardo Da Vinci. Milan

Nosotros compramos los tickets con antelación a través de getyourguide, y la única opción fue un ticket combinado de La última cena y el antiguo convento de la iglesia de San Maurizio porque las entradas se agotan rápidamente. Nuestra experiencia fue muy buena, tanto con la gestión por internet, como con la organización y la guía. Eso sí, las visitas son en inglés y hay algunas en italiano.
Santa Maria delle Grazie. Milan
Santa Maria delle Grazie
La última cena se pintó en una de las paredes del refrectorio del convento y justo enfrente hay otra pintura de la misma época, La crucifixión de Giovanni Donato. Comparando ambas obras empezamos a darnos cuenta de la genialidad de Leonardo Da Vinci. No tienen nada que ver ni en la perspectiva, ni en los detalles, ni en la sensación de movimiento.
La crucifixión de Giovanni Donato. Milan
La crucifixión de Giovanni Donato

¿Qué es un fresco?

La pintura al fresco es una técnica pictórica que consiste en pintar sobre una pared, que previamente está preparada con mortero de cal, mientras ésta aún se mantiene húmeda o fresca (de ahí el nombre). Los pigmentos penetran en la cal del muro de tal manera que pasan a formar parte del mismo. Se debe preparar únicamente el trozo de pared que se puede pintar en una jornada ya que una vez que se seque ya no se podrá pintar sobre él. Además, no se pueden hacer correcciones ya que una vez absorbido el color por la pared ya no hay vuelta atrás.
Fresco de la ultima cena de Leonardo Da Vinci. MIlan
Con la personalidad perfeccionista de Leonardo Da Vinci, esto era una pequeña dificultad que solventó modificando la técnica de la pintura al fresco que se utilizaba hasta ese momento. Esta técnica experimental que utilizó, le permitía realizar modificaciones en su pintura. Además también consiguió que el color y los detalle quedaran similares a la de una pintura al oleo.
Detalle la ultima cena de Leonardo Da VInci. MIlan
Detalle del pan con las manos de Judas (izquieda) y Jesús (derecha)
El único problema fue que la pintura empezó a deteriorarse tan solo 20 años después de que fuera finalizada. Este hecho, unido a varias inundaciones que hubo en Milán, a que en 1797 el ejército francés uso la sala como establo y a los bombardeos de los aliados en 1943, dejaron la obra muy deteriorada. Pero en 1977 comenzó su restauración que duró hasta 1999, recuperándose la obra, a excepción de los pies de Jesús que están cortados por una puerta que se abrió en 1652. 
Jesus en la ultima cena de Leonardo Da Vinci. MIlan
Jesus en la ultima cena de Leonardo Da Vinci

La última cena

La última cena fue pintada entre 1495 y 1498. Leonardo Da Vinci representó el momento en el que Cristo da el pan a Judas identificándolo como el traidor, inmediatamente después de que Jesús dijera "Uno de vosotros me entregará". Esta frase de Jesús provoca diferentes reacciones entre los apóstoles que Leonardo refleja al detalle.
Judas en la ultima cena de Leonardo da Vinci. Milan
De izquierda a derecha: Judas (cogiendo el pan), Simón Pedro y Juan
Apostoles en la ultima cena de Leonardo Da Vinci. Milan
De izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el menor y Andrés
En el fresco, Jesús se encuentra en el centro, sobre el que recae toda la atención, y los apóstoles están agrupados de tres en tres, interactuando entre ellos. Además, Judas no queda aislado en un extremo de la mesa como era la representación habitual de la época.
Apostoles en la ultima cena de Leonardo da Vinci. Milan
De izquierda a derecha: Tomás, Santiago el Mayor y Felipe
Apostoles en la ultima cena de Leonardo Da Vinci. Milan
De izquierda a derecha: Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote
La composición del fresco está perfectamente estudiada para transmitir las sensaciones que pretendía Leonardo Da Vinci. Jesús en el centro del plano horizontal y en el punto de fuga. Su figura forma un triángulo equilátero mientras que el resto de los apóstoles forman dos rectángulos a cada lado de Jesús.
Perspectiva La ultima cena. Leonardo Da Vinci
Mirando el fresco de la última cena de una forma general, parece que los apóstoles están a ambos lados de Jesús en un gran semicírculo, como si estuvieran en un ábside. Los brazos abiertos de Santiago el mayor dan profundidad a la escena y las figuras de ambos extremos de la mesa tienen mayor peso óptico, siendo las únicas cabezas que se encuentran completamente de perfil, exactamente perpendiculares a la mesa.
Leonardo Da Vinci y la ultima cena. Milan
La mesa, al ser tan larga, hace el efecto óptico de ser más alta en la zona del centro, un recurso que sirve para equilibrar todo el conjunto. Otro detalle del dominio de la perspectiva de Leonardo es que la cabeza de Jesús es un poco más pequeña que la del resto de los apóstoles. El tamaño de la cabeza de Tomás, que sobresale a la derecha de Jesús, la vemos más pequeña, pero en realidad tiene un tamaño más grande que la de Jesús.
Detalle cuchillo ultima cena de Leonardo Da Vinci
Detalle del cuchillo de Pedro
En cuanto a la iluminación, Leonardo Da Vinci tuvo en cuenta los ventanales existentes en el refrectorio, por eso la pared de la izquierda del fresco está en penumbra, ya que este lado se iluminaría con la luz que entraría por las ventanas. El lado derecho está completamente iluminado y al resto de la escena, Leonardo la ilumina con la luz que entra por los tres vanos que existen en el fondo.

Sin duda, la última cena de Leonardo da Vinci es una gran obra de arte que puedes admirar si visitas Milán y una de las 10 + 1 visitas imprescindibles de Milán. ¿Te lo vas a perder?

La iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Hay varios libros que se centran en la última cena de Leonardo Da Vinci, yo recomiendo uno que leí hace un par de años y que hace una disección completa del fresco. La Cena Secreta de el autor Javier Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!!! Acabo de leer la reseña y va directo a mi lista de libros pendientes de leer.

      Eliminar
  2. Hola! Yo estuve viendo Il Cenacolo y está absolutamente prohibido sacarle fotos, con o sin flash. Es cierta la restricción de los 15 minutos, pero te hacen guardar las cámaras. Es más, a uno de los de mi grupo lo pillaron intentando hacer una foto con una tablet y no solo le cayó la bronca del siglo, sino que por supuesto, se la borraron. Es muy famoso por este motivo, por lo maleducados que son los de seguridad y porque Clooney pagó un dineral por hacerse una foto allí y le dejaron. Es imposible que esas fotos sean tuyas... y llevan un copyright... ¿? http://milano.corriere.it/notizie/caso_del_giorno/13_febbraio_23/caso-2114164288129.shtml http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/foto-prohibida-clooney_866596.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando estuviste pero el enlace que has puesto es de un artículo del año 2013. Yo lo visité el pasado Julio (año 2016) y SI se permitían hacer fotografías sin flash y porsupuesto que las fotografías son mías y con mi copyright. Antes de afirmar con tanta contundencia te aconsejo que contrastes y actualices tu información. Todos nos equivocamos pero acusarme de que las fotografías no son mías y encima les pongo copyright es un comentario, cuando menos, inadecuado.

      Eliminar
  3. Un artículo muy completo e interesante. Nos imaginábamos que la pintura era más pequeña pero parece bastante grande.

    ¡Un saludo! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es enorme, casi una pared completa. Yo también pensaba que sería más pequeña. Fue una grata sorpresa.

      Eliminar
  4. Qué buen post!!me ha gustado mucho, algunas coss las conocía pero he descubierto detalles nuevos :)
    El año próximo habrá vuelo a Milán desde Vigo así que ya tengo otro buen motivo para volver!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Si vas a Milán no dejes de visitar la última cena y nos lo cuentas!!

      Eliminar
  5. Si, ahora esta permitido hacer fotografias sin flash por supuesto en todos los museos estatalesitalianos y en muchos privados, por suerte! :)
    Y de San Maurizio que me cuentas? Para nosotros Milaneses es nuestra Capilla Sixtina, estamos muy orgulloso de esa maravilla! :) Milan desde luego se esta volviendo en un sitio maravilloso para hacer turismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decir lo de las fotos, no sabes cuantas hice!! Jeje. De San Maurizio haré un post porque me encantó!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.