Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 20 de junio de 2016

EL CAPRICHO DE GAUDI EN COMILLAS


El Capricho de Gaudí se encuentra en Comillas, una localidad costera de la provincia de Cantabria, cerca de Cabezón de la sal y a unos 50 Km de Santander. La casa se construyó entre 1883 y 1885 y fue uno de los primero trabajos de Gaudí.
El capricho de Gaudi en Comillas
El Capricho de Gaudí
El edificio es conocido popularmente como el Capricho de Gaudí pero, en realidad, su nombre es Villa Quijano. Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas, que hizo fortuna en Cuba, deseaba tener una villa de veraneo en Comillas, que además de ser su ciudad natal, era un lugar que frecuentaba, en verano, la familia real española en época de Alfonso XII. Proyecto que se le encargó a un joven Antonio Gaudí.
Detalle fachada capricho Gaudi. Comillas
Balcones y ventanales del salón
El edificio está construido de tal manera que las estancias de la casa están ubicadas según el movimiento del sol. De tal manera que las habitaciones como el dormitorio, están ubicadas para que les de el sol por la mañana y al salón, donde se recibían visitas vespertinas, le daba el sol por la tarde. El edificio entero es como un gran girasol, como los que adornan su fachada.
Girasol del Capricho de Gaudi. Comillas
Girasol
Otra de las características del diseño del Capricho de Gaudí es que la fachada exterior de la casa es muy colorida y original lo que hace que llame mucho la atención, exhibiendo la riqueza de su propietario. El frente público de la casa está formado por el salón principal, el comedor, unos balcones y, por supuesto, la entrada principal. Este ala de la casa daba al paseo que comunicaba con el palacio de Sobrellano.
Fachada publica capricho gaudi. Comillas
Frente publico del capricho de Gaudí
La parte trasera, donde se encuentran las estancias más privadas como el dormitorio y el baño rodean a un pequeño invernadero, que entre otras funciones, regulaba la temperatura de la casa en los fríos inviernos cántabros.
Interior capricho de Gaudi-Invernadero. Comillas
Corredor e invernadero
Las cuatro columnas que forman el pórtico de la entrada del Capricho de Gaudí están orientadas a los cuatro puntos cardinales. Los capiteles de las columnas están adornados con ramos de palmito sobre los que se posan cuatro pájaros por columna.
Portico entrada Capricho de Gaudi. Comillas
Columnas y los cuatro puntos cardinales
Otro detalle curioso es la forma que tienen los barrotes de los balcones. Máximo Quijano era un gran aficionado a la música, incluso compuso varias zarzuelas, así que Gaudí quiso que esta afición estuviera presente en la decoración. Los barrotes reproducen claves de sol.
Barrotes clave sol balcones capricho Gaudi
Barrotes clave de sol
En honor también a los gustos musicales de Máximo Quijano, diseñó los grandes ventanales del salón con un ingenioso sistema de correderas que se mueven a base de contrapesos generando curiosos sonidos.
Ventanas musicales del Capricho de Gaudí. Comillas
Ventanas musicales
Pero Gaudí no dejó nada al azar y diseñó el interior de la casa pensando en el estilo de vida que llevaba su propietario, una acaudalado aristócrata soltero que quería la casa para un uso vacacional, destinada al ocio. Por eso la distribución interior tan solo tiene un dormitorio principal y varias habitaciones para actividades más sociales. Una pena que Máximo Quijano no pudiera disfrutar la casa, ya que murió pocos meses después de que finalizara su construcción.
Dormitorio principal Capricho de Gaudi. Comillas
Dormitorio principal
Baño del Capricho de Gaudi
Baño
La casa está llena de detalles que merece la pena pararse a contemplar. Los artesonados, con un diseño diferente en cada una de las habitaciones de la planta principal. Las vidrieras del vestíbulo con motivos vegetales, las vidrieras del cuarto de baño, las chimeneas, las manillas de las puertas, diseñadas por Gaudí de tal forma que se adaptaban al tacto de las manos....
Detalles Capricho de Gaudi. Comillas
Detalles
En el exterior, la plaza de entrada está diseñada con forma de herradura para la llegada de los invitados y del propio Máximo Quijano, en los coches de caballos. Ya que es muy difícil dar marcha atrás con un coche de caballos se diseño de tal manera que el carruaje pudiera dar la vuelta. Si os fijáis bien hay ocho plantas  que simbolizan los ocho clavos que lleva una herradura.
Plaza en forma de herradura capricho de Gaudi. Comillas
Visitar el Capricho de Gaudí es descubrir detalles en cada uno de sus rincones y vas de sorpresa en sorpresa, estando todo medido y pensado para el uso y disfrute de la casa.
¿Os esperabais encontrar tantas cosas curiosas en el Capricho de Gaudí?


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Había visto fotos de este edificio pero ni por asomo me imaginaba todo el significado de cada uno de sus detalles. Lo que más me ha sorprendido quizás son los barrotes en forma de clave de sol. Cuando vaya me fijaré bien. Es impresionante, como todo lo de Gaudí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la visita guiada te explican un montón de cosas y curiosidades. Merece la pena conocer los detalles.

      Eliminar
  2. Quién fuera rica y coetánea de Gaudí! Me hubiera hecho una casita así de increíble. Con lo que a mí me gusta estar fuera de casa, creo que si pudiera vivir en un sitio como el Capricho estaría encantada de la vida! Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea!! Quien pudiera tener una casita diseñada por Gaudí verdad?

      Eliminar
  3. Que chulo! Me encanta Gaudí! Habrá que hacer una visita para conocer esta maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, además Comillas tiene más rincones para visitar muy chulos también

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.