Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS AMANTES DE TERUEL, 800 AÑOS DE UN AMOR IMPOSIBLE


En 1217, Diego Marcilla e Isabel Segura murieron de amor, convirtiéndose en los protagonistas de la historia de amor más famosa de España, los amantes de Teruel. Este año, 2017, Teruel se viste de gala para celebrar la historia de los amantes de Teruel y los 800 años de un amor imposible.
Los amantes de Teruel, 800 años de un amor imposible


LOS AMANTES DE TERUEL


Cuenta la historia que, en el Siglo XIII, vivía en Teruel Isabel Segura, la única hija del rico Don Pedro Segura, y Juan Diego Martínez de Marcilla, el segundo hijo de una familia sin dinero. Ambos jóvenes, enamorados, quisieron casarse, pero el padre de Isabel le negó la mano ya que Diego no tenía riquezas. Tanto se querían los jóvenes turolenses que Diego le pidió a Isabel que le esperará cinco años, en los que partiría a la guerra contra los moros a hacer fortuna. Los años pasaban y como Isabel no tenía noticias de su amado, su padre le buscó un hombre acaudalado para casarla, Don Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. El día que el plazo terminaba, Isabel se casó con el Señor de Azagra. Pero ese mismo día, Diego Marcilla volvía a Teruel con la fortuna a por la que partió. En el momento en el que cruzó con su caballo el portal de la Andaquilla tuvo noticias de la boda de su amada. En su desesperación, esa misma noche, escaló a los aposentos de Isabel y le pidió un beso. Isabel, siendo ya una mujer casada, se lo negó por no faltar a su marido, y Diego, ante el dolor que le produjo este rechazo, cayó muerto.
Al día siguiente, se celebró el funeral de Diego Marcilla, e Isabel se acercó al féretro de Diego, le quitó el velo que cubría su rostro y le dio el beso que en vida le negó. Al instante, cayó muerta sobre el cuerpo de su amado.
Ante tales hechos, las familias decidieron enterrarlos juntos. Estuvieron separados en vida pero permanecerán juntos toda la eternidad, como los amantes de Teruel.
Diego e Isabel los amantes de Teruel, 800 años de un amor imposible

¿QUÉ TIENE DE CIERTA LA HISTORIA DE LOS AMANTES DE TERUEL?


En 1555 se encontraron dos cuerpos momificados en la Iglesia de San Pedro de Teruel, en el interior de la capilla de los Santos Cosme y Damián. Este descubrimiento fue debido a unas obras que se estaban realizando en la capilla. Junto a ellos, se encontró un documento que testimoniaban los sucesos que dieron lugar a la historia y muerte de ambos.  Ya en la actualidad, miembros del equipo de Atapuerca, analizaron las momias de los amantes de Teruel, y tras un estudio de ADN y técnicas del carbono-14, se concluyó que se trataba de dos jóvenes, un hombre y una mujer, que murieron a principios del S. XIV de forma natural. También se ha encontrado recientemente, en la catedral de Teruel, un documento de 1619 en el que se relata un proceso contra cuatro religiosos que desenterraron los cuerpos momificados de Isabel Segura y Diego Marcilla. 
Resumiendo, se sabe que las momias perteneces a un hombre y una mujer, de más o menos aquella época, que no sufrieron una muerte violenta, que Isabel Segura y Diego Marcilla fueron personas que vivieron en Teruel y que probablemente, las momias encontradas sean sus restos, por los escritos que se encontraron. El resto de la historia de los amantes de Teruel y que murieron de amor, se deja al romanticismo de cada uno.
Sepulcro los amantes de Teruel, 800 años de un amor imposible
Sepulcro los amantes de Teruel

LAS MOMIAS DE LOS AMANTES DE TERUEL


Hasta llegar a descansar como lo hacen hoy, las momias de los amantes de Teruel han tenido también su periplo. Desde que fueron descubiertas, en 1555, y hasta 1578 fueron expuestas al público hasta que el obispo de Teruel ordenó que volvieran a la sepultura. En 1619, el notario Yagüe de Salas, ordenó volver a desenterrarlas y volvieron a estar expuestas hasta 1675, también en la propia iglesia. Después, se guardaron en un dispensario fuera de la iglesia hasta el S. XVIII y luego fueron trasladadas hasta un panteón de un claustro anejo a la iglesia. A mitad del S. XVIII se metieron en unas urnas y se colocaron en el claustro de la iglesia hasta 1902, que fueron trasladas hasta la capilla donde se encuentran hoy en día. En 1955 se colocaron en la tumba de alabastro blanco en la que los podemos ver hoy en día. Los sepulcros fueron creados por Juan de Ávalos y representa el cuerpo de los jóvenes, con las caras giradas un poco uno hacia el otro y como dándose la mano, pero sin llegarse a tocar.


MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL


Mausoleo los amantes de Teruel
Mausoleo los amantes de Teruel
En 2005 se abre el mausoleo de los Amantes de Teruel, donde se pueden ver los sepulcros, la historia de Diego Marcilla e Isabel de Segura, algunas de las obras que ha inspirado esta historia, libros, canciones, ópera, cuadros, etc... y la historia de las momias de los amantes de Teruel.
Además del mausoleo de los amantes de Teruel, también se puede visitar la iglesia de San Pedro, el claustro, el ábside, el jardín y la torre de San Pedro.
Los Amantes de Teruel Antoni Muñoz El Prado
Los Amantes de Teruel. Antonio Muñoz. El Prado
En Teruel se respira la historia de estos amantes. Con el tiempo se ha popularizado la frase: "Los amantes de Teruel: tonta ella y tonto él".  En muchos rincones de la ciudad se pueden ver imágenes representando diferentes fragmentos de esta historia, como en la escalinata de Teruel.  Además, a principios de Febrero, cada año, Teruel se convierte en una ciudad medieval, el pueblo vuelve al S. XIII y se recrea las bodas de Isabel Segura. Este año 2017, la historia de los amantes de Teruel celebra los 800 años de este amor imposible con actividades durante todo el año.
Detalle de los amantes de Teruel en la escalinata
Detalle de los amantes de Teruel en la escalinata
Yo quiero pensar que Diego Marcilla e Isabel Segura vivieron una historia de amor imposible. Que quizás murieran de amor, o de pena, o quién sabe. Y que 800 años después de su muerte descansan juntos, los amantes de Teruel.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. Qué interesante! La verdad es que a veces las cosas no son como creemos, o bien, la documentación tampoco es clarificadora del todo. Me explico. Cómo se puede certificar una muerte por pena? Pués no se puede. Yo seguiré pensando en Teruel como la ciudad de los amantes imposibles y del primer amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con la parte romántica de la historia.. porque morir de amor y pena... no se puede tener mas romanticismo

      Eliminar
  2. Bueno... Vete tú a saber qué pasó y qué historia hay detrás! Lo importante es que Teruel se reconoce por ellos y hay quien lo vista para ver su sepultura. Romántico sin duda!! Gracias por contarnos la historia!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una leyenda asi algo tiene que tener de verdad, no crees?

      Eliminar
  3. A mi me pasa cómo a Ari, después de muchos años visitando Teruel, cuando visité el museo hace unos años me dejó un poco desilusionada. Me gusta mucho más la historia que puedes llegar a imaginar, aunque bien vale que los amantes merezcan otra visita a Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito de los amantes para mí es la historia, y lo que ha hecho que Teruel sea Teruel.

      Eliminar
  4. Que bonita historia!! No la conocía!
    Que interesante el hallazgo de los cuerpos y que de alguna forma confirmara la historia de los amantes :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen en Teruel que Shakespeare les copió la historia con Romeo y Julieta, pero que sus amantes fueron reales!!

      Eliminar
  5. Me pareció increíble el Mausoleo y exquisita la visita a la iglesia+ torre mudéjar+ mausoleo!

    ResponderEliminar
  6. El mausoleo con la estatua y la historia, pero la iglesia es una maravilla

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.