Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 24 de abril de 2017

ESCAPADA A SANTOÑA, ALGO MÁS QUE PLAYA Y ANCHOAS


Santoña es una bonita localidad cántabra, situada a orillas del mar cantábrico y a tan solo 44 Km de Santander. Quizá lo que más se conozca de Santoña son sus famosas anchoas, las anchoas de Santoña, y su playa de Berria, muy codiciadas, especialmente entre los bilbaínos, que acuden en masa a veranear en las costas de Santoña, Laredo, Noja y alrededores. Pero si estás por la zona, es un bonito lugar para hacer una escapada a Santoña, algo más que playa y anchoas.

Escapada a Santoña. Cantabria
Puerto de Santoña

Nada más entrar con el coche, lo primero que se ven son las fábricas de anchoas. Santoña ha sido una localidad siempre muy ligada al mar y con mucha vocación marinera. El ejemplo más claro de esta relación con el mar es que el famoso cartógrafo Juan De La Cosa, que nació en Santoña. Participó en los primeros viajes que se hicieron a América y dibujó el primer mapa donde se incluyó este nuevo continente, considerándolo como el primer mapamundi de la historia.
Juan de La Cosa famoso cartografo. Santoña.
Juan De La Cosa
Con esta unión que tiene Santoña con el mar, la primera visita que hicimos fue la del Puerto de Santoña. A un lado el muelle pesquero, que no es especialmente grande pero que tiene bastante actividad y al otro lado el puerto deportivo. Ambos están separados por el centro de interpretación de las marismas. Es un moderno edificio, que a mí me recuerda a la cubierta de un velero, que se eleva sobre el puerto y que se puede andar por su parte superior desde donde hay unas bonitas vistas del puerto al completo.
Puerto deportivo de Santoña
Puerto deportivo de Santoña. Al fondo, el edificio del centro de interpretación de las marismas
Siguiendo por el paseo marítimo, nos encontramos con la plaza de toros. Estaba abierta y se podía ver por dentro así que subimos a verla. Se construyó en 1907 y se aprovecharon para su construcción los sillares de piedra de la antigua muralla defensiva que protegía Santoña de los ataques que pudieran venir por el mar. Nos resultó realmente curiosa ver una plaza de todos a orillas del mar, no recuerdo haber visto ninguna otra que tuviera estas vistas.
Plaza de toros de Santoña
Plaza de toros de Santoña
Continuamos por el paseo marítimo y llegamos hasta el monumento al Sulero, el pescador de Santoña. Es una escultura situada en la machina en homenaje a los hombres y mujeres de la mar. Representa un hombre lanzando un "mediomundo" al mar. Un poco más adelante, y siempre siguiendo el apaseo marítimo, hay  un cañón, los restos del primer muelle del Santoña, del S. XVII, y el monumento de Homenaje a Juan de La Cosa. Se trata de dos columnas en estilo dórico, que representan las columnas de Hércules, y sobre ellas, la nao Santa María, una de las embarcaciones que descubrió América, y que era propiedad de Juan De La Cosa.
Paseo maritimo de Santoña. Monumento al Sulero y Juan de la Cosa.
Paseo marítimo de Santoña, monumento al Sulero y Juan de La Cosa.
Al final del paseo marítimo está el Fuerte de San Martín, una construcción defensiva en forma de herradura. Se puede visitar el interior, previo pago, y deambular por los diferentes pisos que tiene el fuerte. Además, actualemte es un centro de exposiciones. Desde aquí comienza el recorrido para acceder al faro del caballo, un impresionante faro que cuelga desde el acantilado al mar de un azul turquesa impresionante. Dejando el coche en la zona del fuerte San Martín hay que andar unos 4 Km hasta llegar al descenso del faro del Caballo, unos 700 escalones te separan de él. Pero yo esta visita la dejaba para otro día, un día dedicado exclusivamente para hacer una excursión al faro del caballo de Santoña.
Faro del Caballo en Santoña. Cantabria
Faro del Caballo. Fotografía: www.cantabriarural.com
Ya es hora de adentrárse en el casco histórico y visitar la plaza de San Antonio, donde hay una estatua de Cervantes, buscar los murales marineros y otras estatuas que hay repartidas por el pueblo como la de la mujer conservera o el monumento al bocarte, entre otros. Como edificios más señoriales está el Instituto Marqués de Manzanedo y la Iglesia Nuestra Señora de la Virgen del Puerto.
El Instituto Marqué de Manzanedo tiene una fachada en estilo neoclásico, con un reloj y un observatorio astronómico en su parte más alta y en su interior hay un panteón privado donde descansan los miembros de la familia del Marqués. La iglesia de Nuestra señora de la Virgen del puerto  es del S. XIII y en su interior hay un Retablo de San Bartolomé, de las que dicen es una de las obras pictóricas flamencas más notables de España.
Detalles de Santoña. Iglesia Nuestra Señora de la Virgen del Puerto
Nuestra Sra. Virgen del Puerto, murales marineros, estatua e Instituto de Marqué de Manzanedo.
Seguro que a estas alturas, el estómago está empezando a protestar, y es hora de darle un capricho al cuerpo. Cualquiera de los sitios tenían buena pinta para comer, y el día que fuimos estaban todos bastantes llenos, pero os voy a contar los lugares que probamos. Uno de los lugares de pinchos más conocidos es el Don Vino. Probamos la brocheta de pulpo y langostino y el de calabacín con foie y queso de cabra, pero todos tenían una pinta estupenda.
Pinchos en Don VIno de Santoña
Don Vino en Santoña
Si te gustan los lugares realmente auténticos, no puedes dejar de ir a la Taberna Alberto. Es un local con solera e historia y donde siguen las tradiciones de toda la vida. Aquí sirven unas de las mejores anchoas que he probado en mi vida. Eso sí, te ponen un papel de esos que se usan en las tiendas para envolver alimentos, la lata abierta y unos palillos. También tienen quesos y embutidos. Recomiendo sinceramente una visita a este local.
Anchoas en Casa Alberto de Santoña
Anchoas en Casa Alberto. Santoña
Y si te gustan los pimientos verdes fritos, no dejes de visitar el bar Suelen, porque, siguiendo un poco el estilo de la Taberna Alberto, te sirven una docena de pimientos verdes, que siempre son más, a un precio muy asequible. Para acompañar, aquí también hay quesos, embutidos, anchoas y otras delicias. Para terminar, un helado en la heladería Regma. No sé si serán los mejores de España, pero que están en las primeras posiciones seguro. Una ración muy abundante, con mucha variedad de sabores, cremosos, en definitiva ¡¡buenísimos!!.
Pimientos verdes en bar Suelen de Santoña
Pimientos verdes en bar Suelen. Santoña
Y para terminar este día, un paseo en barco hasta Laredo, para ver estas dos localidades cántabras desde el mar. La playa de Laredo es una de mis preferidas y desde el mar se aprecia lo enorme que es. El paseo en barco duran como una hora, así que es el broche perfecto para dar por finalizada esta bonita escapada a Santoña, algo más que playa y anchoas. Ahora que conocéis un poco más Santoña ¿Os apetecería pasar aquí unos días, disfrutando del pueblo y del mar y la playa?

DATOS PRÁCTICOS

🔹Los sábados por la mañana hay un mercadillo muy famoso por la zona. Se venden todo tipo de artículos y es bastante grande. Merece una visita. Seguro que picas y algo te llevas.

🔹El Horario de la Iglesia de Santa María del puerto es:
De 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

🔹El Horario del Fuerte de San Martín es:
De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

🔹Si te gusta la naturaleza y andar, hay unas rutas de senderismo de baja dificultad por la zona del monte de Santoña. A excepción de bajar, y luego subir, los más de 700 escalones para llegar al faro del caballo, que requieren un poco de forma física. Se puede ir hasta el faro del pescador o llegar hasta el fuerte de Napoleón.
Mapa rutas Santoña Faro del caballo
Mapa rutas Santoña. Fotografía: www.elcorreo.com
🔹Si te gusta la playa, la playa de San Martín y la playa de Berria, no te defraudarán.

PLANO DE SANTOÑA


Plano de Santoña
Plano de Santoña

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. ¿Si te digo que la zona desde Santander hasta Bilbao no la conozco nada de nada? Cada vez que paso por la carretera me entran ganas de volver para descubrirla, pero de momento no lo he hecho jeje Además, el faro del Caballo lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo :) Ganas inmensas de Santoña y de sus anchoas! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay unos pueblecitos muy bonitos para visitar y una de las playas que más me gustan, Laredo, para dar laaaargos paseos.

      Eliminar
  2. Todo ok, salvo Helados Regma. No se puede equiparar su calidad con el resto de sitios comentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es cuestión de gustos. Pero Santoña en general es un destino para anotar.

      Eliminar
  3. Paseo en barco por la zona, espectacular el barco turístico, es una maravilla ver el Faro del Caballo desde el mar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.