Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 22 de mayo de 2017

EL ROYAL ONTARIO MUSEUM EN TORONTO.


Hoy os traigo uno de esos museos un poco diferentes que merece la pena visitar. Se trata del Royal Ontario Museum en Toronto. Aquí se pueden ver desde dinosaurios hasta objetos de antiguas civilizaciones como la china, la egipcia o la romana. La verdad es que es un museo enorme, muy, muy grande, incluso puede resultar hasta abrumador, así que si estás de visita en Toronto, es interesante informarse antes y ver exclusivamente lo que más te interese porque si no, puedes pasar horas y horas en sus salas.
Entrada Royal Ontario Museum ROM Toronto
Entrada museo ROM Toronto
Es importante saber que el Royal Ontario Museum también se llama por sus siglas ROM. Parece una tontería, pero cuando estaba preparando el viaje a Canadá y buscaba información de que ver en Toronto, aparecía ROM por todas partes y hasta que me di cuenta me volví un poco loca....

QUÉ ES EL ROYAL ONTARIO MUSEUM, (ROM)


El Royal Ontario Museum, ROM, es en realidad un museo de historia Natural y fue fundado en 1912 y es el museo de cultura mundial e historia natural más grande de Canadá. En un inicio solo había cinco galerías, una por cada disciplina académica: arqueología, mineralogía, zoología, geología y paleontología. Después se fueron ampliando las salas incluyendo las galerías de historia natural y las galerías de culturas del mundo.
Sala China en Royal Ontario Museum ROM Toronto
Detalle de sala China.
En 2007 se terminó la última ampliación con la inauguración del edificio de cristal diseñado por Daniel Libeskind, aunque el proyecto se conoce como el cristal de Michael Lee-Chin, en honor al millonario banquero canadiense Michael Lee-Chin que financió el proyecto. El ROM se ha convertido en el quinto museo más grande de Norteamérica, ahí es nada.

CÓMO LLEGAR AL ROYAL ONTARIO MUSEUM (ROM)


La mejor manera de llegar al Royal Ontario Museum es con el metro. Hay una parada de metro llamada Museum en la línea Yonge-University-Spadina. Una estación de metro que ya te va ambientando para lo que se va a ver en el interior del museo. La estación tiene columnas decoradas con motivos egipcios, griegos o chinos.
Parada metro Royal Ontario Museum Toronto
Parada Museum del metro de Toronto
Respecto al metro, me llamó mucho la atención la forma de pagarlo. Si tienes el importe exacto, se meten las monedas por una ranura situada justo por donde se accede, y se habilita el torno para que puedas pasar. Si no tienes exacto, hay una taquilla con un señor, al que le pagas, te da las vueltas y te habilita el torno. No te dan en ningún momento un ticket como comprobante de que has pagado el billete. También existe un sistema de monedas llamadas "Tokens", que se compran con $, pero al final, te sale más barato el precio del billete. Muy curioso la verdad.

QUÉ VER EN EL ROYAL ONTARIO MUSEUM (ROM)


Nada más entrar en el museo ROM lo primero que se ve es un inmenso esqueleto de un dinosaurio. Grande, muy grande. Además se puede ver luego desde varios pisos y es algo impresionante. A mí la parte de los dinosaurios era lo que más ganas tenía de ver, así que, con este comienzo, la visita prometía.
Donosaurio entrada museo ROM Royal Ontario Museum Toronto
Hall del ROM

Hay una exposición permanente y luego tiene exposiciones temporales, que van cambiando a lo largo del año. Cuando nosotros fuimos, había una exposición temporal sobre Pompeya, y a pesar de estar tan lejos de Italia, no me pude contener y la visitamos. Lo que tiene la vida, esta semana santa hemos visitado Pompeya, y me he acordado mucho de esta exposición.
Perro de Pompeya en Royal Ontario Museum ROM Toronto
Detalle de un perro. Exposición de Pompeya.
Antes de comenzar la visita, es interesante elegir un poco lo que se quiere visitar, porque el museo es inmenso y creo que merece la pena seleccionar lo que se quiere ver. A nosotros lo que más nos interesaba era la zona de los dinosaurios y las culturas orientales, pero es cuestión de gustos. Os comentó un poco lo que se puede ver en cada zona y al final del post os dejo unos mapas del museo.

Nivel 1 del ROM


Es el nivel por donde se accede y donde se encuentra el atrio principal con el dinosaurio. Pero justo a su lado se puede ver el esqueleto del reptil volador más grande que ha existido en el mundo. Con una embergadura entre alas de 12 metros.
Totem en el Royal Ontario Museum ROM Toronto
Tótem en el museo ROM. Toronto
El en ala derecha están las exposiciones especiales de Asia, Japón, China y Corea. Y en el ala izquierda, las exposiciones especiales de canadienses y los primeros pueblos de Canadá. En esta zona hay un enorme Tótem, situado en el hueco de las escaleras. Para verlo en detalle, lo mejor es subir hasta arriba y volver a bajar. Está muy bien pensado colocarlo aquí porque te da la oportunidad de verlo desde distintas perspectivas, ya que normalmente solo se puede ver desde el suelo.

Nivel 2 del ROM


El Nivel 2 es la zona de los animales y la biodiversidad, con una zona con aves y la cueva de los murciélagos. Es una zona muy interactiva ideal para los niños. En este nivel se encuentran los dinosaurios, bueno, de los esqueletos de dinosaurios. Los esqueletos no son huesos reales en su totalidad. Parte sí y parte son reconstrucciones elaboradas basándose en los fósiles encontrados. Pero sobre todo me sorprendió lo grandes que eran algunos de ellos. Dinosaurios de todos los tipos, grandes hervíboros, carnívoros, pájaros... cada esqueleto con un panel explicativo que te habla de sus características más importantes y curiosas. Con un dibujo del esqueleto donde te indica cuales son los huesos reales y los huesos reconstruidos. Todo en inglés y francés, que para eso estamos en Canadá.
Tyrannosaurus rex en Royal Ontario Museum ROM Toronto
Tyrannosaurus Rex en ROM. Toronto
Os pongo la foto de uno de los dinosaurios más famosos (gracias al cine), el Tyrannosaurus Rex. Vivió hace unos 66 millones de años y es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se conocen. Una de sus características es la colocación de los ojos en el cráneo, lo que le permitía tener una visión estereoscópica, además de la estructura de la mandíbula, que le permitía que al morder, todos sus dientes se acoplaran perfectamente. Para poder aguantar el peso de su enorme cabeza, su cuerpo y su cuello eran cortos y robustos, en comparación con otros dinosaurios carnívoros. Las crías del Tyrannosaurus Rex eran ágiles, pero los ejemplares adultos eran demasiado grandes y pesados como para poder correr rápido grandes distancias.

Nivel 3 del ROM


En este nivel se encuentran las exposiciones dedicadas a las antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia, Roma y el medio oriente entre otras. Esculturas, objetos de la vida cotidiana, mosaicos, mapas que ilustran el alcance de cada civilización, momias, maquetas de ciudades... y un montón de cosas para ver y transportarte un ratito a otros tiempos y otros lugares.
Egipto en Royal Ontario Museum ROM Toronto
Sala de Egipto en ROM Toronto

NUESTRO VISITA AL ROYAL ONTARIO MUSEUM (ROM)


Nosotros nos centramos en las salas de las antiguas civilizaciones, tanto las orientales como las de la zona del mediterráneo. Es una debilidad que tengo. Me genera mucha fascinación todo ese tema. Y por supuesto, la zona de los dinosaurios. El resto de salas las pasamos rápido, casi sin detenernos. Como también vimos la exposición temporal de Pompeya, estuvimos unas cuantas horas dentro del museo, y tuvimos que comer en la cafetería que hay en el interior y así aprovechamos a descansar un poco. La cafetería es una especia de Self Service, con sandwich, pizza, hamburguesas, ensaladas, dulces y esas cosas. Luego vimos en otro nivel que había una especie de comedor con máquinas de vending. Incluso te dejan que lleves tu propia comida. Yo creo que esto está pensado para las visitas de colegios, pero lo puede usar todo el mundo.
Como resumen final, creo que es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. No te pierdas el ROM, Royal Ontario Museum, en Toronto. Dinosaurios, antiguas civilizaciones y muchas cosas más.

VIAJANDO POR CANADA


En nuestro viaje por Canadá visitamos tanto la costa este como la costa oeste y poco a poco voy escribiendo sobre este viaje y los diferentes lugares que visitamos. Si te interesa conocer más sobre Canadá puedes leer alguno de mis post sobre este maravilloso país.


DATOS PRÁCTICOS


Planos del Royal Ontario Museum, ROM, Toronto


Plano Nivel 1 Royal Ontario Museum ROM Toronto
Plano Nivel 1 del ROM

Plano Nivel 2 Royal Ontario Museum ROM Toronto
Plano Nivel 2 del ROM

Plano Nivel 3 Royal Ontario Museum ROM Toronto
Plano Nivel 3 del ROM




















































































































Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Pues mira que jamás habñia oído hablar de este museo, pero parece de los más interesante. Nos gusta tanto el mundo de los dinosaurios como las antiguas y actuales civilizaciones del mundo entero, o seo que me lo apunto por si algún día tengo la oportunidad de visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso y nada aburrido y para ir con niños yo creo que está genial!!

      Eliminar
  2. Me encantan los museos que empiezan ya en el andén del metro. Me parece una forma genial de abriendo boca. Y encima este museo es genial porque ofrece salas para dar gusto a todos los visitantes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta, te va ambientando un montón. Y hay un poco de todo y para todos los gustos.

      Eliminar
  3. Qué interesante!! Me encantan los museos y este aunque te sobrepase de grande como dices, me parece una maravilla. No se si tendré ocasión alguna vez de ir a Toronto, pero desde luego si lo hago, me encantará dedicarle un día.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que abruma un poco porque es muy grande, pero con elegir lo que más te interesa, asunto arreglado!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.