Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 7 de mayo de 2018

UN DÍA EN CHINCHÓN


Chinchón es un pequeño pueblo que se encuentra a tan solo 44 Km de Madrid y es una escapada perfecta para hacer una excursión de un día desde Madrid. Chinchón es conocida por los ajos, por su anís, por su cochinillo, los dulces de sus monjas, pero sobre todo por su peculiar Plaza Mayor. Chinchón pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España así que tiene atractivos suficientes como para pasar un día en Chinchón conociendo todos sus rincones.
Plaza Mayor de Chinchon. Un dia en Chinchon
Plaza Mayor de Chinchón

LA PLAZA MAYOR


Dicen de la Plaza Mayor de Chinchón que es una de las plazas más bellas del mundo. No se si será la más bonita pero belleza no le falta. Se trata de una plaza medieval donde las casas que la rodean tienen unos soportales y balcones muy característicos y muy reconocibles. Si has visitado la Plaza Mayor de Chinchón la reconocerás en cuanto veas una fotografía suya. El origen de la Plaza Mayor era para celebrar las ferias de ganado y actualmente hoy también se usa con fines comerciales ya que es el lugar donde se pone el mercado, además de hacerse celebraciones taurinas. En la plaza hay dos fuentes, una en la parte de arriba que era un abrevadero para ganado y otra fuente que hacía las fuentes de lavadero en la que hoy en día está la Oficina de Información y Turismo. Aconsejo visitarla lo primero para que nos comenten las actividades y horarios que hay el día que visitemos Chinchón. Como última curiosidad, por aquí pasaron Juana La Loca y Felipe el Hermoso en 1502 cuando viajaron a España-

CONVENTO DE LOS AGUSTINOS


El convento de los Agustinos se fundó en el Siglo XVII por los Condes de Chinchón y es hoy en día el Parador de Turismo, concretamente la parte donde antiguamente estaban los monjes. Justo a su lado se encuentra una pequeña ermita, la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que era la antigua iglesia del convento. Si te hospedas en el Parador puedes visitar libremente todas las instalaciones y pasear por todos los pasillos del antiguo convento. Si no estás allí alojado, hay zonas que están restringidas, pero sí que puedes ver el antiguo claustro hoy reconvertido en zona de cafetería.
Parador de Turismo de Chinchon. Un dia en Chinchon
Parador de Turismo de Chinchon

CASA DE LA CADENA


Justo enfrente de la entrada principal del Parador de Turismo, antiguo convento de los Agustinos, está la casa de la Cadena, que si bien no se puede visitar por dentro, es muy reconocible por la cadena que tiene en su exterior, de ahí su nombre. La importancia de esta casa radica, además de ser un bonito edificio de estilo barroco del Siglo XVII, en que aquí se hospedó el 25 de Febrero de 1706 el rey Felipe V.
Casa de la cadena en Chinchon. Un dia en Chinchon
Casa de la cadena en Chinchon

TORRE DEL RELOJ, NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y TEATRO LOPE DE VEGA


Subiendo desde la Plaza Mayor de Chinchón por unas empinadas y estrechas callejuelas, llegamos hasta un bonito rincón de Chinchón donde se encuentra la Torre del Reloj, Nuestra Señora de la Asunción y el Teatro Lope de Vega. Además, desde aquí hay una bonitas vistas de la plaza Mayor y una panorámica de todo Chinchón.
La Torre del Reloj es donde estaba ubicada la Iglesia más antigua de Chinchón, pero fue destruida durante la guerra de la Independencia y solo quedó en pie la torre. Debido a esto hay un dicho en Chinchón que dice:
"Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre"
Torre del Reloj en Chinchon. Un dia en Chinchon
Torre del Reloj en Chinchon
En la foto del principio de este post, sobre la plaza, se ve el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El edificio por fuera es bonito pero su mayor joya está en su interior, en el altar mayor, donde hay un lienzo de Goya titulado "La Asunción de la Virgen", que fue pintado por el gran artista a petición de su hermano Camilo, capellán de Nuestra Señora de la Asunción. Para poder verlo hay que preguntar en la oficina de turismo por los horarios ya que son bastante reducidos.
Un pequeño apunte...Goya estuvo bastante ligado a Chinchón. Igual os viene a la cabeza uno de sus famosos cuadros, que actualmente está en el Museo del Prado, La condesa de Chinchón, que corresponde a María Teresa de Borbón y Vallabriga que se convirtió en la mujer de Godoy, hombre de confianza de Carlos IV.
Volviendo a Chinchón, en la misma plaza está el Teatro Lope de Vega, que está construido sobre las ruinas del Palacio de los Condesa de Chinchón. En este Palacio estuvo alojado Lope de Vega mientras escribió su obra el Blasón de los Chaves de Villalba, de ahí el nombre que actualmente se le ha puesto al teatro.

CASTILLO DE LOS CONDES


Justo al otro lado de Chinchón está el Castillo de los Condes. Se trata de un antiguo castillo del Siglo XV que ha sufrido innumerables destrozos y expolios durante toda su historia. Actualmente está cerrado al público pero queda su imponente estructura que deja huella en el paisaje. Aunque no se pueda entrar, merece la pena acercarse al Castillo de los Condes para tener una vista de Chinchón desde otra perspectiva.
Castillo de los condes en Chinchon. Un dia en Chinchon
Castillo de los condes en Chinchon

MUSEO ETNOLÓGICO


El museo Etnológico de Chinchón está ubicado en lo que fue una antigua posada del S. XIX, donde se hospedaban los ganaderos, agricultores y gente de paso que visitaba Chinchón. En el museo etnológico se pueden ver distintos utensilios de labranza, máquinas y herramientas utilizadas en los que haceres diarios por las gentes de la zona. Lo más curioso es donde se muestra cómo se elaboraba antiguamente el anís de Chinchón.
Museo Etnologico de Chinchon. Un dia en Chinchon
Museo Etnológico de Chinchon

CONVENTO DE LAS MADRES CLARISAS


Y antes de abandonar Chinchón hay una visita obligada al Convento de las Madres Clarisas. Está a la entrada del pueblo y es un edificio bastante grande que fue construido en el Siglo XVI y fundado como convento por los V condes de Chinchón en el 1653. Hay unas visitas guiadas para ver su interior, pero lo que no puedes dejar de hacer es comprar los típicos dulces de las monjas de clausura a través del torno. Una costumbre que todavía queda en algunas ciudades como Lerma. Nosotros nos llevamos unas rosquillas .. bocato di cardinale
Convento de las madres clarisas en Chinchon. Un dia en Chinchon
Convento de las madres clarisas en Chinchon
Y para terminar esta visita de un día en Chinchón, le voy a dar el toque romántico. Hay un azulejo ubicado en una de las calles de Chinchón, el cual cuenta como Don Luis Antonio de Borbón se enamoró de Doña María Teresa Vallabriga, lo que le costó el destierro de la corte. Fruto de este matrimonio nació María Teresa de Borbón y Vallabriga, la condesa de Chinchón que pintó Goya. Aunque seguramente, la historia no fue realmente tan romántica ...




Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Nosotros paramos en chinchón casi por casualidad y nos encantó, tanto que nos quedamos un día para disfrutarlo más! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa la plaza Mayor!Estuve de pequeña pero apenas lo recuerdo, me ha gustado el paseo.Anotado para visitar Chinchón de nuevo ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había visto la plaza en fotos pero en vivo es mucho más bonita, muy peculiar

      Eliminar
  3. Hace ya una buena colección de años que estuve en este pueblo y recuerdo que me habia sorprendido muchos. Ahora al ver tu post me han entrado ganas de volver, asi que dentro de poquito seguro que vuelvo para recordar viejos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para una excursión de día. Un pueblo con mucho encanto. Espero puedas volver pronto.

      Eliminar
  4. Qué bonito Chinchón mira que está cerca de Madrid y sólo he ido 2 veces 😂 tengo que volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo pues es ideal para pasar un finde de desconexión y disfrute.

      Eliminar
  5. Cuando vaya a chinchón tu blog me servirá de guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil este post sobre pasar un día en Chinchón.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.