Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 24 de septiembre de 2018

LA ALHAMBRA DE GRANADA


Cada vez que preparo un viaje, siempre hay una visita estrella que espero con gran entusiasmo y en nuestro viaje por Córdoba, Sevilla y Granada, Ruta por Al Andalus, esta visita estrella era La Alhambra de Granada. De hecho, compramos la visita guiada por internet, y como había muy pocas fechas disponibles, el resto del recorrido lo acomodé a poder realizar la visita a la Alhambra de Granada. Ir a Granada y no visitarla es casi un sacrilegio!!!
La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada

UN POCO DE HISTORIA


Esta zona de Granada estuvo habitada por tribus íberas y hay conocimiento de que la civilización romana tuvo aquí un asentamiento, pero fueron los musulmanes los que fundaron el primer núcleo de Granada y el que le dio el esplendor de la Alhambra. En los ocho siglos que duró la ocupación musulmana hay dos periodos, gobernados por dos dinastías que merece la pena destacar. La Dinastía Zirí (de 1013 al 1090) que fundaron Granada como reino independiente y la Dinastía Nazarita (del 1238 al 1492), que fueron los últimos musulmanes que reinaron en España pero que engrandecieron la ciudad de Granada construyendo la Alhambra, mezquitas y palacios.
La era cristiana comienza cuando Boabdil, el último Rey Nazarita, entregó Granada a los Reyes Católicos el 2 de Enero de 1492, dando por finalizada la reconquista. Durante el reinado de los Reyes Católicos y Carlos V, Granada fue mimada por los monarcas. Luego, la ciudad tuvo unos años de declive hasta que en 1829, el escritor norteamericano Washington Irving escribió los cuentos de la Alhambra. Este libro tuvo un efecto llamada para artistas, escritores y viajeros románticos de todo el mundo, inmortalizando la Alhambra de Granada a nivel mundial.

CÓMO LLEGAR A LA ALHAMBRA DE GRANADA


La Alhambra de Granada se encuentra situada en un alto, sobre una colina, así que para visitarla hay que desplazarse, no es uno de esos monumentos que se encuentren en el centro de la ciudad. 

A pie

Nosotros fuimos a pie y es la opción que recomiendo pero hay que tener en cuenta que hasta llegar a la Alhambra es todo subida, cuesta arriba y con bastante pendiente. Depende del camino que se tome para llegar hasta arriba, pero será como 1 kilómetro.
Mapa acceso a la Alhambra de Granada
Mapa acceso a la Alhambra de Granada
El recorrido más bonito es, partiendo desde la plaza nueva hasta la puerta de las Granadas para subir a través del bosque hasta la puerta de acceso a la Alhambra.
Otro de los recorridos es, partiendo desde la plaza del realejo hasta la cruz de los mártires y luego continuar subiendo, y por último, partiendo desde el paseo de los Tristes subiendo por la cuesta del rey chico. 

En transporte público


Existe un servicio de microbus que realiza el trayecto hasta la Alhambra de Granada. Hay dos líneas, la 30 y la 32.
Dentro del recinto de la Alhambra hay 3 paradas, cada una cerca de los lugares más importantes que hay que visitar. Uno cerca del acceso de la Alcazaba, en la puerta de la justicia, otra cerca de los palacios Nazaríes, en la Torre de las cabezas, y por último en la zona de las taquillas.
Microbus para subir a la Alhambra de Granada
Microbus para subir a la Alhambra de Granada

En coche


También se puede acceder tanto en taxi como en coche particular. Cerca de la zona de las taquillas hay zonas de aparcamiento.


HORARIOS Y ENTRADAS PARA LA ALHAMBRA DE GRANADA


Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas que visitamos Granada pasamos por la Alhambra, la cantidad de gente que la visita a diario es bestial. Así que aconsejo comprar las entradas previamente en la página oficial, con al menos un mes de antelación. Depende de las fechas en las que viajes a la Alhambra puede ser que no haya ni una entrada disponible. Si no has comprado las entradas con antelación, puedes probar a ver si queda alguna nada más abran las taquillas a las 8:00.

Horarios de visita a la Alhambra de Granada

Del 1 de Abril al 14 de Octubre: De 8:30 a 20:00
Del 15 de Octubre al 31 de Marzo: De 8:30 a 18:00
Detalle de la Alhambra de Granada
Detalle de la Alhambra de Granada
La visita puede ser guiada o libre. También hay audioguías que te van explicando cada rincón de la Alhambra. Hay varios tipos de entrada. La más completa es la que se visita el Generalife, la Alcazaba, los jardines y los Palacios Nazaríes. Tanto si la visita es guiada o no, la visita a los Palacios Nazaríes está restringida a la fracción de 30 minutos que está indicada en la entrada. El aforo está limitado a 300 horas cada 30 minutos, así que si se te pasa la hora indicada en tu entrada no podrás entrar.
Nosotros hicimos la visita guiada y nos gustó mucho. El guía nos contó un montón de anécdotas, nos introdujo en el contexto histórico, detalles arquitectónicos y un sinfín de datos contados de una forma amena y simpática. Fue todo un acierto. La visita en total duró unas tres horas y se pasaron en un santiamén. Además, una vez finalizada la visita guiada se puede volver a visitar todos los recintos, a excepción de los Palacios Nazaríes.
El Mulhacen visto desde la Alhambra. Granada
El Mulhacen visto desde la Alhambra

VISITANDO LA ALHAMBRA DE GRANADA


El nombre de la Alhambra proviene de la palabra árabe roja. En un principio se creía que era por el color rojo de sus paredes, pero actualmente se piensa que sus paredes eran blancas como el barrio del Albaicín. El nombre puede ser debido a las antorchas que se utilizaban en el palacio al anochecer y que hacían que los muros se tiñeran del color rojizo del fuego.
La Alhambra fue construida por los reyes Nazaritas, la última dinastía que reinó en España. Fue construida como una auténtica ciudad amurallada. En su interior había construcciones religiosas, civiles y militares. Además, toda la ciudad estuvo protegida por una muralla y más de 30 torres que protegían todo su perímetro. Con el tiempo, muchas de estas edificaciones fueron desapareciendo pero hasta nuestros días han quedado en pie la alcazaba y sus palacios más importantes.
Y después de esta "pequeña" introducción, comenzamos nuestra visita por la Alhambra de Granada.

EL GENERALIFE


El Generalife era la zona de retiro y descanso de los reyes Nazaríes. Está situado sobre otro cerro y es completamente independiente de la Alhambra. Actualmente hay un puente que une el Generalife con el resto del complejo de la Alhambra, pero en la época de los Nazaríes, debían bajar la colina de Sabika y volver a ascender el cerro del sol. Vamos, que era el viaje de vacaciones de los antiguos sultanes. 
Antiguamente, el Generalife estaba rodeado de huertas, las cuales abastecían a la Alhambra. Los jardines que vemos hoy en día no son los originales de la época musulmana, son de estilo italiano y datan del siglo XIX.
Jardines del Generalife. La alhambra de Granada
Jardines del Generalife

LA ALCAZABA


La Alcazaba es la primera de las construcciones que se ejecutó en la Alhambra de Granada. Se construyó bajo el reinado de al-Ahmar, que escogió este lugar al parecerle más seguro. Alejado de la ciudad de Granada, sobre la colina de Sabika, un peñasco sobre una roca pelada. La construcción de la Alcazaba tiene forma triangular, ya que es más fácil de defender. De hecho, la Alhambra fue una fortaleza inexpugnable. Nunca consiguieron tomarla, ninguno de sus enemigos. Los Reyes Católicos la sitiaron y finalmente Boabdil la entregó. En un inicio, la Alcazaba era fortaleza y residencia real. A medida que se construyeron más edificios, quedó con función defensiva en exclusiva.
Vista de la Alcazaba desde el Generalife. La alhambra de Granada
Vista de la Alcazaba desde el Generalife
En el centro de la Alcazaba se encuentran las ruinas del barrio castrense, el lugar donde vivían los militares que defendían la Alhmabra. De las torres de la Alcazaba la más importante es la Torre de La Vela, la más alta, con 27 metros de altura. Su función no podía ser otra más que la de vigilancia. En época cristiana se colocó una campana para avisar en caso de incendios o cualquier otra situación de peligro. Hoy en día, se toca la campana cada 2 de enero para conmemorar la entrega de Granada a los Reyes Católicos. Además hay una tradición que dice que si una chica soltera hace tocar la campana el 2 de enero, se casará antes de que termine el año.
Os aconsejo que subáis hasta arriba porque desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de toda la Alcazaba y del barrio del Albaicín, justo enfrente.
La Alcazaba. La Alhambra de Granada
La Alcazaba desde la Torre de la Vela

LA LEYENDA DE LOS ABENCERRAJES


En los Palacios Nazaríes, concretamente en el Palacio de los Leones hay una sala llamada La sala de los Abencerrajes. Su nombre viene por el suceso que ocurrió entre sus paredes, en el que 36 caballeros Abencerrajes fueron decapitados por orden del sultán Abu Al-Hassan, el padre de Boabdil. Los Abencerrajes eran un clan muy importante en la época, leales al rey y valientes guerreros. Cuenta la leyenda, que uno de sus caballeros cortejaba a una de las concubinas favoritas del sultán. Se veían a escondidas en el patio de la sultana, bajo un ciprés (hay una placa hoy en día que recuerda este hecho) hasta que fueron descubiertos. El sultán, envenenado con la palabras de uno de sus enemigos, los Zegries, muerto de celos y con sed de venganza hizo invitar al sultán a los Abencerrajes a una reunión. Los caballeros, confiados en que el sultán les premiaría por su lealtad, asistieron desarmados y con sus mejores galas. Allí encontraron, uno a uno la muerte.
Jardín del cipres de la leyenda de la sultana y el caballero Abencerraje. Alhambra de Granada
Jardín del ciprés de la leyenda de la sultana y el caballero Abencerraje
Además de la leyenda, en la sala de los Abencerrajes, hay que mirar hacia arriba para disfrutar de su magnífica cúpula de yeso, como una estrella de ocho puntas, que recuerda a las estalactitas de una cueva.
Al tratarse de la alcoba del rey, la habitación más íntima del Palacio, y teniendo en cuenta que los musulmanes eran muy celosos de su intimidad, la habitación no tiene ninguna ventana. De esta manera nadie puede inmiscuirse en la vida privada del sultán. Tan solo hay unas celosías en la parte superior por donde pasa la luz del sol.
Cupula de la sala de los Abencerrajes. Alhambra de Granada
Cúpula de la sala de los Abencerrajes.

LOS PALACIOS NAZARÍES


Los Palacios Nazaríes son donde se desarrollaba la vida oficial y más íntima de los Reyes Nazaritas. Vamos, se trata de la Casa Real de la época. En realidad son tres palacios, construidos en tres épocas consecutivas. Una vez construidos los tres, cada uno tenía una función bien diferenciada. Primero se construyó el Palacio de Mexuar, que se utilizó como zona de audiencias públicas y administración de justicia. Luego se construyó el Palacio de Comares, que fue utilizado como residencia oficial del Rey. Y por último, y más conocido, el Palacio de los Leones, utilizado como la morada íntima de la familia real a la que solo tenían acceso los más allegados. 
Tras la entrada de los Reyes Católicos, los tres palacios se unificaron y se usó como uno solo. 
Es imposible describir cada uno de los Palacios en un solo post, es necesario un libro para especificar cada una de las estancias, con todos sus detalles, pero voy a escribir un poco sobre lo que más me impresionó.

El patio de los Arrayanes


El patio de los Arrayanes pertenece al Palacio de Comares y su particularidad es la enorme alberca que tiene, que al estar el agua tan quieta hace un efecto espejo impresionante. A ambos lados de la alberca hay una pequeña fuente, de las típicas musulmanas, en las que el agua sale en pequeños borbotones. Representan el ciclo vital, el agua nace y cae suavemente en un ancho círculo, luego atraviesa un canal que representa la vida para acabar en el estanque, que representa la eternidad.
Patio de los Arrayanes. Alhambra de Granada
Patio de los Arrayanes

El patio de los Leones


Sin duda, una auténtica joya. El Patio de los Leones se encuentra en el centro del Palacio de los leones y a su alrededor se encuentran el resto de las estancias del Palacio. El patio de los leones es una alegoría del paraíso. De cada una de las cuatro alas fluye un arroyo, los cuatro arroyos del paraíso y que van a converger a la fuente, rodeada de 12 leones de mármol blanco, que simbolizan las 12 tribus de Israel, aunque hay varias teorías para esta fuente y sus leones. El patio está rodeado por 124 columnas de mármol que simbolizan un bosque de palmeras. 
Si te fijas en estas columnas, podrás ver unas piezas de plomo en los dos extremos del fuste que servían como sistema antisísmico, para las vibraciones de los terremotos.
Patio de los leones. Alhambra de Granada
Patio de los leones

El mirador de Lindaraja


El mirador de Lindaraja es una de las habitaciones más espectaculares de la Alhambra, o al menos, a mí me lo pareció. Es una habitación pequeña pero con una decoración exquisita. Para esta horas y horas mirando cada uno de sus detalles. En sus orígenes se trataba de una de las estancias de la favorita del Sultán, de ahí su nombre. Lindaraja viene de la palabra árabe Lin-dar-Aixa que significa Casa de la sultana. Tras las ventanas bajas se veía Granada, pero cuando Carlos V construyó su enorme edificio, esta vista desapareció y en su lugar hay un pequeño jardín.
Palacios nazaries. Mirador de Lindaraja. Alhambra de Granada
Palacios nazaríes. Mirador de Lindaraja

EL PALACIO DE CARLOS V


Cuando Carlos V visitó Granada, se quedó maravillado con la ciudad y decidió construirse un Palacio en la Alhambra. Las obras comenzaron en 1527, con aire renacentista y Carlos V murió antes de que el Palacio estuvieses terminado. Según dicen, no destruyó nada importante de los palacios reales árabes que había en esa zona, pero la verdad, es que a mí personalmente, me parece que desentona un poco. Es un gran edificio, una gran mole de piedra que actualmente alberga el museo de bellas artes. El patio central del Palacio de Carlos V es un inmenso patio circular, rodeado de columnas de estilo jónico, al que se puede acceder gratis. Esta zona de la Alhambra es de visita libre, junto con el Parador de Turismo, donde estuvo enterrada temporalmente la reina Isabel la Católica hasta que se construyó la capilla real.
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada
Y para terminar, unos detalles de la decoración del interior de las salas de la Alhambra. Una de las características de las construcciones islámicos es que, el exterior no está muy adornado, casi no tienen elementos decorativos, pero el interior suele estar ricamente decorado. Esto es debido a la filosofía de vida de los musulmanes, en los que la vida se hacía de puertas hacia dentro y no les gustaba la ostentación. Estuco en los muros, artesonados en techos, ventanas y celosías, decoración de azulejos en vivos colores y otras técnicas de ornamentación se pueden descubrir entre las paredes de la Alhambra.
A mí lo que más me llama la atención son los motivos epigráficos, en las que la escritura se convierte en un elemento decorativo. Estos motivos se colocaban sobretodo en la parte superior, para enmarcar una ventana o un pórtico. La mayoría de los escritos son pasajes del corán, así que la Alhambra está decorada con escrituras religiosas. Otras decoraciones son motivos vegetales y motivos geométricos. 
Decoracion epigrafica en la Alhambra de Granada
Decoración epigráfica en la Alhambra de Granada
La Alhmabra de Granada es uno de esos lugares a los que volvería una y otra vez y en el que en cada visita se descubre algo nuevo, tanto en los detalles como en la rica historia que se vivió entre sus paredes.

La Alhambra de Granada es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.




Granada en 1 día. 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Lo he visitado en varias ocasiones y siempre me sorprende, tengo ganas de hacer la visita nocturna y hacer de nuevo una visita guiada con toda la calma del mundo, me parece un lugar super interesante, cierto que yo tambien aconsejo comprar las entradas , con al menos un mes de antelación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos quedamos con ganad de hacer la visita nocturna de la Alhambra de Granada, pero queda pendiente para otra ocasión.

      Eliminar
  2. El lugar sin dudarlo es mágico,tengo planeado ir en un puente,asi que gracias por la info que es muy completa, creo que por la noche se pueden hacer también visitas lo peor como dices sera conseguir la entrada,supongo que estar alli de noche puede hacer la visita aun mas especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que suerte que vayas a ir a visitar la Alhambra de Granada. Me encantaría poder ir otra vez porque es espectacular.

      Eliminar
  3. He estado dos veces, una en un viaje de fin de curso escolar, hace muuuchos años, la segunda hará como 15 años. Es un gran monumento, así que no descarto volver. Gracias por compartir, un post super completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había ido a visitar la Alhambra de Granada hace muchos años y tenía algunos recuerdos, pero ahora la he visto con otros ojos, así que te recomiendo que vuelvas si hace 15 años que fuiste. Te va a gustar más que lo que recuerdas

      Eliminar
  4. He estado como tres o cuatro veces en la Alhambra a lo largo de mi vida y la última creo que hace 15 años. Me parece una auténtica maravilla del mundo. Agradezco el detalle con el que la describes y las formas de llegar, así como los tipos de entrada que hay. Quiero ir con las niñas y tu post me va a servir ya que está actualizado y hay cosas que no recordaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar la Alambra de Granada es para hacerlo una y otra vez. Además, yo creo que a losn niños les encanta, porque es tan diferente...

      Eliminar
  5. Para mi la Alhambra es uno de los palacios más bellos del mundo. Todo el mundo debería visitarlo una vez en la vida, su belleza y ubicación la hacen única y el que lea este post fijo que se siento tentado a ir ya mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes!! Todo el mundo debería visitar la Alhambra una vez en su vida. Es increíble.

      Eliminar
  6. El patio de los leones me vuelve loca. El otro día estuvimos buscando fechas para ir y, como dices, hay que mirarlo con mucho tiempo. Un post súper completo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Y compra las entradas con antelación, no te quedes sin visitar la Alhambra!!

      Eliminar
  7. Es sin duda uno de los mejores sitios que puedes visitar en toda España. Espectacular y única, la Alhambra es un tesoro que tenemos que valorar y cuidar. Lo primero se hace muy bien a traves de posts como estos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!! Es un lugar increíble con mucha Historia en su interior.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.