Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 8 de julio de 2019

UN DÍA EN COMILLAS, JOYA DE CANTABRIA


Uno de los lugares que más me gustan de Cantabria es Comillas. Recuerdo la primera vez que lo visité, cuando era una niña, y ya desde entonces me pareció la leche. He vuelto en varias ocasiones desde entonces, muchas diría yo, porque además no está muy lejos de mi casa. Es ideal para pasar un fin de semana o incluso para una excursión incluida en una ruta por Cantabria. A pesar de que es un pueblo pequeño tiene bastante para ver, incluso para pasar unos días en la playa. Vamos a ver qué se puede ver un día en Comillas, joya de Cantabria.
Un dia en Comillas. Palacio de Sobrellano
Comillas. Palacio de Sobrellano

EL CAPRICHO DE GAUDÍ


El edificio más famoso de Comillas es el Capricho de Gaudí, uno de los primeros encargos que realizó el joven arquitecto. El edificio está diseñado como si fuera un enorme girasol, en el que las estancias van tomando vida según las horas del día. Merece la pena visitarlo por dentro, en visita guiada. Además hay que tener en cuenta que es una de las pocas obras que realizó Gaudí fuera de Cataluña.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. El Capricho de Gaudí
El Capricho de Gaudí

EL PALACIO DE SOBRELLANO Y LA CAPILLA PANTEÓN


Justo al lado del Capricho de Gaudí está el Palacio de Sobrellano y la Capilla panteón. La Capilla Panteón es como una pequeña catedral gótica aunque su diseño es en estilo neogótico. Se inauguró en 1881, coincidiendo con la visita de Alfonso XII a Comillas. En su interior están enterrados algunos de los Marqueses de Comillas.
El Palacio de Sobrellano, también neogótico, es un enorme palacio que se inauguró un poco más tarde, en 1888. Se puede visitar por dentro donde se puede ver que el palacio tiene un gran hall central y una magnífica escalera de piedra. La fachada es impresionante, con muchos detalles decorativos y esos arcos de medio punto que a mí tanto me gustan. Es interesante ver la diferencia de estilos entre este Palacio y el Capricho de Gaudí, que se construyeron con muy pocos años de diferencia. El primero austero, antiguo, pesado.. que contrasta con el colorido, ligero y original Capricho de Gaudí.
Desde la balconada del Palacio de Sobrellano hay una vista preciosa de la Universidad Pontificia. Justo al contrario, desde la Universidad Pontificia hay unas vistas preciosas del Palacio y su Capilla, que es la foto siguiente. El Capricho de Gaudí no llega a verse debido a los árboles, que yo diría que son tan altos a propósito. Ahora, es imposible ver el Capricho de Gaudí, ni siquiera por fuera, sin pagar la entrada. Poderoso caballero ....
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Palacio Sobrellano y la Capilla Panteón
Palacio Sobrellano y la Capilla Panteón

LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA


Tras construir el Palacio Sobrellano, el Marqués de Comillas quiso darle a la Villa más importancia y construyó la Universidad Pontificia. La puerta para acceder a ella ya aventura que el edificio es algo grandioso. La puerta es de ladrillo, cerámica y piedra con el escudo y las llaves pontificias. Una vez arriba del todo, es casi imposible ver el edificio completo de un vistazo.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Universidad Pontificia
Universidad Pontificia

EL CEMENTERIO DE COMILLAS


No soy mucho de visitar cementerios, pero este merece la pena dedicarle un rato, además es muy pequeño y enseguida se termina de ver. El cementerio de Comillas tiene una situación privilegiada, situado en un alto con vistas al mar y su ángel exterminador en un muro, que parece incompleto y su arco gótico de mediopunto. El conjunto parece como si estuviera en ruinas, pero es el efecto que se buscaba en su diseño. 
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Cementerio de Comillas
Cementerio de Comillas

LA ESCULTURA DEL MARQUÉS DE COMILLAS


El Marqués de Comillas obtuvo este título en 1878 por gracia del Rey Alfonso XII en gratitud por la lucha contra la insurrección cubana. Su nombre era Don Antonio López y López, un indiano que ascendió económicamente y socialmente al volver de Cuba y establecer sus negocios en Barcelona. La escultura del Marqués de Comillas es un homenaje del pueblo de Comillas a la persona que hizo de esta villa un lugar importante. Además de la historia y significado de esta estatua, al ser una estatua que se ve desde muchos lugares, me creó mucha curiosidad por saber quién era, y nos acercamos hasta allí para saciar mi curiosidad.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. La escultura del Marques de Comillas
Escultura del marqués de Comillas

LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL


Volviendo al centro urbano, sin seguir planos ni un camino previamente pensado, lo mejor es callejear y callejear hasta encontrar esos rincones que hacen de Comillas un lugar especial. La Iglesia de San Cristóbal es uno de ellos. De repente, al salir de una calle, nos encontramos con su altísima torre y su esbelta figura. Situada en un plaza donde también se encuentra el ayuntamiento, es uno de esos rincones que no hay que perderse.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Iglesia de San Cristóbal
Iglesia de San Cristóbal

LA FUENTE DE TRES CAÑOS


Comillas está llena de pequeños detalles y arquitectura modernista, ya que su momento de mayor auge fue en esa época y Gaudí ayudó también a ello. Uno de esos detalles es la fuente de tres caños, situado en el centro de la villa. Es una monumental fuente farola en homenaje a la persona que trajo el agua a Comillas, Joaquín del Piélago. Como en cualquier obra modernista, priman los detalles vegetales y florales y en torno a su columna central se enrosca un animal fantástico alado.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Fuente de Tres Caños
Fuente de Tres Caños

LA PLAYA DE COMILLAS


Si no te gusta mucho el turismo cultural o si prefieres unos día de descanso, la playa de Comillas es un lugar a tener en cuenta. Con casi un kilómetro de arena fina y a orillas del mar cantábrico. Es una playa urbana, casi en el centro del pueblo, con todos los servicios e ideal para pasar un día de verano.
Un dia en Comillas, joya de Cantabria. Playa de Comillas
Playa de Comillas
Estos son los lugares que a mí me han parecido más importantes para pasar un día en Comillas, joya de Cantabria. Hay alguna visita más que se puede hacer. En la oficina de turismo de Comillas hay dos recorridos para hacer, Comillas ruta modernista y Comillas ruta monumental, para no perderse nada. Yo espero volver pronto a Comillas a visitar uno de mis destinos favoritos, de esos con encanto, que hacen que un fin de semana se vuelva especial.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.