Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 25 de marzo de 2019

GAUDÍ EN ESPAÑA


Gaudí es uno de los arquitectos referentes del modernismo español. La mayoría de su obra se encuentra en Cataluña, especialmente en Barcelona, pero hay algunas joyas, pocas, en otros lugares de España. En este post vamos a hacer un pequeño repaso de las obras más importantes de Gaudí en España.
Parque_Guell_Barcelona. Gaudi España
Entrada principal al Parque Güell. Photo by Daniel Corneschi on Unsplash

GAUDÍ


Gaudí nació el 25 de Julio de 1852 y fue el quinto y último hijo. Su padre era calderero, del que aprendió el sentido del espacio viéndole trabajar con los tubos de cobre. No fue un niño con una salud de hierro, tuvo problemas reumáticos lo que le impidió vivir una infancia de juegos. Esta inmovilidad desarrolló su sentido de la observación, fijándose especialmente en la Naturaleza, que estuvo muy presente en muchas de las decoraciones de sus construcciones. Fue una persona de carácter fuerte, difícil y obstinado, lo que le hizo salir adelante en muchos de sus proyectos. Durante sus estudios no fue un estudiante brillante aunque fue un dibujante excepcional con una creatividad exultante. Comenzó a trabajar muy pronto, mientras estudiaba, para costearse las clases. De esta manera fue adquieriendo experiencia muy pronto. Finalmente obtuvo el título de arquitecto en 1878. Su vida fue su trabajo, con una dedicación casi exclusiva. No se casó ni tuvo familia y su relación más importante, en lo que a su trabajo se refiere, fue la que mantuvo con Eusebi Güell. Además de las obras que realizó para Güell, esta relación le permitió conocer a la flor y nata de las familias más importantes y adineradas de Cataluña. En una época en la que los burgueses invertían su dinero para diferenciarse y que todo el mundo conociera su buena posición, qué mejor que vivir en una casa diseñada por un arquitecto tan personal como Gaudí. El 7 de Junio de 1926, mientras hacía su paseo diario, y absorto en sus pensamientos, le atropelló un tranvía. Murió 3 días después debido a las heridas. Fue enterrado en la cripta de la sagrada familia.

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA (LEÓN)


Empezamos este repaso en León. En 1887, Gaudí recibió el encargo del Palacio episcopal de Astorga por parte del Obispo de Astorga, gran amigo del arquitecto. Durante todas las obras Gaudí tuvo muchas discrepancias con la Junta diocesana, por lo que, tras la muerte del Obispo, las obras quedaron detenidas a falta de terminar el piso superior y la cubierta. Gaudí decidió no terminar este edificio excusándose que estaba muy ocupado en las obras de la sagrada familia. Al final, la obra fue terminada por otro arquitecto que no siguió el proyecto original de Gaudí, en el cual la cubierta tenía una forma piramidal, del mismo color que la fachada, en la que se abrían múltiples ventanas. Este cambio afectó al interior y al exterior, ya que las enormes estatuas de ángeles que iban a ir en el tejado no pudieron colocarse y ahora se pueden ver en el jardín del palacio.
Como curiosidad, el edificio nunca se utilizó como sede de la diócesis y durante la guerra civil se utilizó como cuartel de artillería. Hablando del propio edificio, su característica principal es que parece un castillo con inspiración gótica, con sus torres circulares y un foso que lo rodea
Palacio episcopal de Astorga. Leon. Gaudi en España
Palacio episcopal de Astorga

CASA BOTINES (LEÓN)


Mientras estaba realizando las obras del Palacio Episcopal de Astorga, Gaudí recibió el encargo para hacer la Casa Botines por parte de unos comerciantes de tejidos. El edificio debía servir tanto para las actividades comerciales de la familia, y como vivienda, además de una serie de pisos para alquilar. La fachada principal de la Casa Botines da a la plaza de San Marcelo y su puerta principal está coronada por una estatua de San Jorge y el dragón. Sus ventanas tienen una importante influencia gótica y las torres laterales y el tejado de pizarra son sus características más notables. Un edificio sobrio sin muchas florituras ni adornos.
Casa botines en Leon. Gaudi en España
Casa botines en Leon

EL CAPRICHO DE GAUDÍ EN COMILLAS (CANTABRIA)


El capricho de Gaudí se encuentra en una localidad de Cantabria llamada Comillas. La idea de este edificio era ser la casa de veraneo de un soltero adinerado llamado Don Máximo Díaz de Qujano. Su temática principal es el girasol y el edificio tiene un aire árabe, especialmente por su torre a modo de minarete. En este edificio hay muchos detalles decorativos y originales, como sus ventanas, que al abrirse emiten notas musicales.
El capricho de Gaudi en Comillas. Cantabria. Gaudi en España
El capricho de Gaudí en Comillas

CASA VICENS


La Casa Vicens es una de las primeras grandes obras de Gaudí en las que ya se ve la genialidad de Gaudí. Una casa colorista y original diseñada como casa de veraneo y realmente el primer encargo importante que recibió Gaudí. En esta época fue cuando conoció a Eusebi Güell. La inspiración de la casa Vicens es mudéjar, con sus múltiples azulejos de colores en combinación con los ladrillos. Ya en este primer encargo se empieza a ver que Gaudí no solo se implica en el diseño y construcción del edificio ya que también diseñó la reja de la entrada y la decoración de varias de las estancias.

EL PARQUE GÜELL


El resto de las obras de Gaudí, a excepción de su trabajo en la catedral de Mallorca, están todas situadas en Cataluña y una de las relaciones más importantes para el arte en general y para el Patrimonio catalán en particular, fue la que tuvo Gaudí con Güell. Quiso el destino que se conocieran en la exposición universal de París de 1878, en la que Gaudí había diseñado una vitrina para exponer los guantes de la elegante guantería de Esteban Comella. Eusebi Güell la vio y le llamó tanto la atención que quiso conocer al autor. Le invitó a su caso y a raíz de aquí, Eusebi Güell se convirtió en amigo y mecenas de Gaudí y de esta relación surgieron muchas de las obras más importantes del modernismo catalán. Además, Güell permitió que Gaudí se expresara en sus creaciones y no le ponía ninguna traba a lo que le proponía. Tenía libertad creativa total.
De esta relación, también salió el proyecto del capricho de Comillas ya que Eusebi Güell se había casado con la hija mayor del marqués de Comillas.
Parque Guell. Barcelona. Gaudi en España
Parque Guell. Photo by Vitor Monteiro on Unsplash
Pero la obra más importante, o al menos la más conocida, es el Parque Güell. Nació como un proyecto de urbanización privada. Se construyeron las vías de circulación interna, la sala inferior de columnas, un lugar previsto para un mercado y una plaza de recreo y los pabellones de la entrada y la casa de muestra para la venta de parcelas. Pero esta venta no se materializó y nadie compró ninguna parcela, quizá por su situación alejada del centro. Al final, tan sólo se construyeron dos casas, una para el abogado Martí Trias i Doménech y otra comprada por el propio Gaudí a donde se trasladó a vivir desde 1906 hasta 1925. Como el proyecto no tuvo éxito, la familia Güell, tras la muerte de Eusebi Güell,  ofrecieron el parque al ayuntamiento de Barcelona.
En la entrada principal del parque Güell hay un par de pabellones. El de la izquierda tiene un torreón coronado por una cruz típica de Gaudí y el de la derecha evoca a las casas de los relatos de los hermanos Grimm, especialmente al cuento de Hansel y Gretel. Podeis ver una panorámica en la foto que está al comienzo del post. La escalinata, con el célebre dragón del parque Güell es uno de los rincones más bonitos y conocidos del parque.
Parque Güell. Barcelona. Gaudi España
Parque Güell

PALAU GÜELL


En la calle Nou de la Rambla, 3-5, está la sede de la asociación "amics de Gaudí" en lo que fue la residencia urbana de los Güell, el Palau Güell, concebido para ser un gran palacio con seis plantas y una azotea en el que hay un bello jardín de chimeneas. En su interior la variedad de techos, ventanas, puertas y demás detalles es abrumadora

CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL EN SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (BARCELONA)


En Santa Coloma de Cervelló, Eusebi Güell tenía una fábrica textil y cercana a ella se encontraban las viviendas de los obreros. La iglesia que había en esta localidad se quedó pequeña y Güell le pidió a Gaudí que construyera un nuevo templo. Las obras no llegaron a terminarse y tan solo se llegó a erigir la cripta y el pórtico de entrada.

CASA BATLLÓ


La casa Batlló es el resultado de la solicitud de los Batlló, otra acaudalada familia, también dedicada a la industria textil, pidió a Gaudí la reforma de su residencia. Conservó la estructura existente y reformó por completo la planta baja y el piso principal y  añadió los sótanos, el desván y la azotea, además de diseñar todo el mobiliario. Lo más característico de este edificio es la práctica ausencia de lineas rectas, tanto en el interior como en el exterior, todo son formas onduladas que dan una sensación de movimiento y ligereza. La simbología de este edificio no está clara. Hay fuentes que indican que es una visión poética del mar, otras que es una escenificación del carnaval, con los balcones como máscaras, el confeti es la policromía del edificio, y el gorro del arlequín las chimeneas del edificio. Y la teoría que más fuerza tiene es que todo el edificio es una alegoría a San Jorge y el Dragón. El edificio sería un enorme dragón, con sus escamas en la fachada, los huesos y cráneos están representado en los balcones y la torre rematada con una cruz sería la lanza de San Jorge clavada en el dragón.
Casa Batllo. Barcelona. Gaudi en España
Casa Batlló

LA PEDRERA O CASA MILÁ


Mientras terminaba la casa Batlló recibió el encargo de otro comerciante llamado Peré Milá i Camps para que le construyera una casa en la misma calle que la casa Batlló, en el Paseo de Gracia. El nombre de la casa Milá viene de la familia propietaria del edificio, pero el nombre de La Pedrera (en catalán significa "la cantera") se lo pusieron los barceloneses, por el aspecto del edificio que desconcertaba al público en general. Muchos ven una montaña, otros el oleaje del mar, pero lo que es claro es que Gaudí se inspiró en la naturaleza una vez más. En este caso, lo más característico de La Pedrera es la reja de la entrada, diseñada por Gaudí y las chimeneas de la azotea, que parecen guardianes encapuchados
La Pedrera. Barcelona. Gaudí en España
La Pedrera. Barcelona

LA SAGRADA FAMILIA


La sagrada familia es la gran obra inacabada de Gaudí. Trabajó en ella más de 40 años, los últimos 12 de forma excusiva, de tal forma, que a partir de 1925 abandonó su residencia del parque Güell para vivir al recinto del templo. A pesar de todos esos esfuerzos, hoy en día todavía siguen las obras. Las obras fueron tan despacio ya que la financiación de las mismas fue en exclusiva mediante limosnas y donativos por lo que Gaudí solo vio concluida la fachada del Nacimiento y uno de los campanarios. Lo más impactante de esta obra son su 18 torres, que tienen diferentes alturas que van de 98 a 170 metros de altura. Para acceder hasta ellas hay unas escaleras de caracol y las torres están coronadas con figuras de llamativos colores. En el proyecto original estaba previsto que en cada torre hubiera unas campanas tubulares que tañieran a la vez que se tocaran los 5 órganos junto con las 1.500 voces del coro. Una idea realmente impresionante.
La sagrada familia. Barcelona. Gaudi en España
La sagrada familia
Está repleto de detalles decorativos basados en la flora y fauna de la zona, como lagartijas y caracoles. La fachada del Nacimiento es la representación de Gaudí de esta escena tan conocida y de otros paisajes de la vida de Cristo divididas en tres portales. En el centro está la escenificación de la sagrada familia. Coronados por la estrella de oriente están los reyes magos, la adoración de los pastores, ángeles con trompetas anunciando el nacimiento del niño Jesús y en el centro, un altísimo ciprés que simboliza la iglesia.
Portal central de la Sagrada familia. Barcelona. Gaudi en España
Portal central de la Sagrada familia.  Photo by Greg Nunes on Unsplash
Hay más obras de Gaudí, pero aquí he intentado hacer un pequeño recopilatorio de sus obras más importantes o más conocidas, pero ahora mismo me están entrado unas ganas locas de visitar Barcelona y hacer una ruta de Gaudí, o mejor hacer una ruta para descubrir Gaudí en España.

Siete edificios diseñados por Antonio Gaudí son Patrimonio de la Humanidad desde 1984, con una extensión en 2005. Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.