Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 14 de septiembre de 2015

ELCIEGO Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2015


El próximo Domingo 20 de Septiembre se celebra la Fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, y este año, la localidad elegida es Elciego.

Fiesta de la vendimia de rioja alavesa. Elciego
Ya van por la 22º edición de la fiesta de la vendimia y el objetivo es dar a conocer los vinos de La Rioja alavesa, así como disfrutar del día. El año pasado, Labastida fue la anfitriona de la fiesta, y nos lo pasamos genial, así que si puedes ir te aconsejo que te reserves el día y te acerques hasta Elciego.
Elciego y la iglesia de San Andres. La rioja alavesa
Elciego y la Iglesia de San Andrés
Además de la fiesta, podrás disfrutar de uno de los pueblos de La Rioja alavesa que más turistas atrae gracias al edificio del hotel de Marqués del Riscal diseñado por Frank Gehry, el del Guggenheim. Se inauguró en 2006 y por aquí han pasado personajes tan célebres como Brad Pitt y Angelina Jolie.
Hotel Marques de Riscal. Elciego

Hotel Marques de Riscal. Edificio de Frank Gehry. Elciego

Bodega Marques de Riscal. Edificio de Frank Gehry. Elciego
Hay visitas guiadas para ver la bodega, pero el hotel, solo se puede visitar por dentro si estás hospedado en él. Aprovechando que buscábamos la mejor perspectiva del edificio, nos paseamos por el pueblo, que también tiene su encanto.
Elciego. La Rioja alavesa
Subiendo a la parte más alta del pueblo, nos encontramos con la Iglesia parroquial de San Andrés. Construida con piedra de sillería del S. XVI tiene varios estilos arquitectónicos que van desde el gótico, en la zona cercana a las torres, hasta el neoclásico, pasando por su retablo renacentista y barroco. Sus altas torres se ven a lo lejos, mientras te acercas por la carretera y le dan la silueta característica a Elciego.
Portico de la iglesia de San Andres en Elciego. La Rioja alavesa
Pórtico de la Iglesia de San Andrés
Retablo iglesia San Andres. Elciego. La Rioja alavesa.
Retablo iglesia San Andres-Elciego
Un poquito más lejos, en la plaza mayor y frente al ayuntamiento nos encontramos con Ermita de la virgen de la plaza y en uno de sus laterales la Casa palacio Navarrete Ladrón de Guevara conocida popularmente como "Casa de los Hierros".
Ermita de la virgen de la plaza en Elciego. La Rioja alavesa.
Ermita de la virgen de la plaza
Es la casa donde nación Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, arzobispo de Burgos. El balcón corrido de la casa es muy particular, con los tirantes de hierro que lo sujetan que casi llegan hasta la calle.
Casa palacio Navarrete Ladrón de Guevara "Casa de los Hierros". Elciego
Casa palacio Navarrete Ladrón de Guevara "Casa de los Hierros"
Un pueblo, muy cuidado y con muchos detalles que observar en sus calles. Muy típico es el eguzkilore que se coloca en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus.
Eguzkilore en Elciego. La Rioja alavesa.
Elciego, en La Rioja alavesa, a unos 50 Km de Vitoria y 23 Km de Logroño. Un plan estupendo para el Domingo 20 de Septiembre.

Mapa carreteras Elciego. La Rioja alavesa


Elciego en La Rioja alavesa

¿Te lo vas a perder?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Jo, que ganas tengo de recorrer esta zona de La Rioja, ya llevo tiempo queriendo volver, pero después de tu entrada, me han entrado más ganas todavía. Tengo que ir YA.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular el hotel del Marques de Riscal. Es esta una comarca que no conozco por lo que te agradezco el post. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una zona muy bonita, tranquila y muy rural. Ideal para una escapada de descanso o para ir con niños :)

      Eliminar
  3. Gracias por el post. Vamos a escaparnos un finde, seguro nos encanta la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, seguro que te gusta. Además es ideal para descansar un fin de semana.. que envidia me das, jeje, que haces una escapadita :)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.