Uno de los edificios más bonitos de Estocolmo es el Ayuntamiento. Además de por su torre y su exterior de ladrillos rojos, es muy famoso ya que cada año se celebra la cena de los premios Nobel en la sala azul. El edificio se puede visitar por dentro, con una visita guiada, así que lo primero que hicimos fue acercarnos a la taquilla para comprar la entrada. Como las horas están fijadas, en función del idioma en que sea la visita, teníamos un rato largo que aprovechamos para comprar la entrada para subir a la torre y dar una vuelta por el exterior del ayuntamiento.
El ayuntamiento está a orillas del lago Mälaren lo que hace que el entorno sea muy bonito, adornado con estatuas y un jardín. Asomándose al lago se puede ver la ciudad vieja (Gamla Stan) en la otra orilla.
Para construir el ayuntamiento se organizó un concurso que ganó un arquitecto llamado Östberg. La construcción duró doce años y el proyecto se modificó en numerosas ocasiones. De hecho, la sala azul iba revestida de azulejos en ese color y al final no se colocaron porque al arquitecto le gustó como quedaba la sala con el ladrillo rojo. A pesar de no ser azul, la sala conserva el nombre inicial. Es de estilo renacentista y a mí me recuerda mucho a los patios de Venecia o Florencia.
La escalera es por la que bajan los premiados de los Nobel. Al parecer, para que los escalones tuvieran el ancho adecuado, la mujer del arquitecto estuvo bajando escaleras vestida de gala hasta que dio con la dimesión ideal. También hay un enorme órgano, el mayor de Escandinavia. Es un órgano muy difícil de tocar ya que el teclado y los tubos por donde sale el sonido no están juntos, como pasa en las iglesias, así que el organista tiene que tener en cuenta el pequeño retardo que existe desde que pulsa las teclas hasta que oye la música.
En la parte superior está el salón dorado. A mí me pareció el salón más espectacular de todo el ayuntamiento. Las paredes cuentan la historia de Suecia a través de imágenes sobre un fondo de unas 18 millones de piezas doradas. La sala está presidida por la imagen de la reina Mälaren.
Imagen de stockholm-tourism |
En una de las paredes nos encontramos con la curiosidad de la visita. El artista que hizo toda la decoración del salón dorado no tuvo mucho tiempo y algún que otro error cometió. Parece ser que no calculó bien el espacio que tenía y al poner la figura del rey Erik a caballo, no entraba entera y está ¡¡Sin cabeza!!. El Rey Erik, apodado El Santo, murió en Uppsala al salir de misa. Un grupo de hombres le tiró de su caballo y lo decapitó. Oficialmente, no fue nunca declarado santo por la iglesia pero es el santo patrón de Estocolmo y la bandera de la ciudad es la cabeza de Erik el santo. (Qué ironía ¿verdad?)
Para terminar la visita, una miradita por la ventana desde el piso de arriba al lago Mälaren.
Un edificio muy bonito, con mucha historia y el escenario de uno de los eventos más importantes del mundo. ¡Cómo me gustaría poder asistir a la cena de los Nobel!. ¿Y a vosotros?
Muy Lindo recorrido hiciste!! Además me vino genial porque este año cuando estuve en Estocolmo por falta de tiempo no recorrimos el Ayuntamiento. O sea, lo recorrí con vos.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Lilián Viajera
Pues ya tienes excusa para volver, jeje, siempre hay que dejar algo para poder retornar, verdad??
EliminarPrecioso edificio.... y singular la historia de la cabeza Erik. Ver el lugar durante la entrega de los Nobel debe ser impresionante.
ResponderEliminarSiiii, ver bajar a toda esa gente importante por la escalera y todo engalanado debe ser genial!!!. Creo que cada año sortean un par de sitios para universitarios de Estocolmo y que puedan asistir.
EliminarEstocolmo en una ciudad que tengo pendiente visitar y me ha parecido muy interesante la visita al Ayuntamiento. Así que me lo apunto. Saludos
ResponderEliminarEs una ciudad muy bonita, pero hay tantos sitios que visitar y tan poco tiempo, verdad???
EliminarLa verdad es que el edificio es imponente, me encanta los ladrillos rojos de la sala azul, mucho más que la sala dorada, da una calidez especial que acompaña muy bien a la suntuosidad del lugar. Un recorrido muy entretenido, gracias por recorrerlo para nosotros.
ResponderEliminarLos ladrillos rojos de la sala azul, jeje, suena raro verdad?
EliminarQue maravilla de relatos y documentaciones me parece excelente el post y las explicaciones dan ganas de no parar de viajar. Gracias por acercarnos el mundo a casa.
ResponderEliminarGracias a tí, muchos besos!!!
EliminarNeti: La sala dorada es mi preferida y me encantaría estar en la ceremonia de los premios Nobel. Gracias por este post tan completa y ay voy de cabeza a ver la historia del rey Santo. Un abrazo
ResponderEliminarTe imaginas bajar por esa escalera vestida de gala??? Debe ser algo increíble!!
EliminarNeti: mi preferida la sala dorada. Gracias por documentar tan bien el lugar. Me encantaría estar en la ceremonia de la entrega de los premios Nobel. Voy de cabeza a leer sobre la historia del rey sin cabeza de Suecia. No tenía ni idea de cómo es el recinto donde entregan los premios Nobel. Gracias por compartirlo con lujo de detalles. Un abrazo
ResponderEliminar¿y yo qué he estado haciendo hasta ahora perdiéndome tu fabuloso blog? no tengo perdón. Mira que en TV mi canal numero uno es el de cocina pero en el segundo puesto está el de viajar. A partir de ahora no me lo pierdo, ya que no se puede viajar tan a menudo fisicamente como quisiera, me vendré por aquí muucho mas.
ResponderEliminarMuchas Gracias!! Eres un amor!! Pues yo tengo el orden al revés, primero viajes y luego cocina jeje
EliminarQué lindo lugar! y con ese relato y esas fotos dan ganas de vivitarlo. Lo voy agendando para cuando vayamos para ese lado. Espero que no falte tanto!
ResponderEliminarTe mando un beso!
Qué bien que te haya gustado!!
EliminarQue chulo Neti! tengo unas ganas inmensas que subir hasta algún país nórdico y con tus posts me entran más ganas todavía jeje Me apunto la visita para cuando pueda hacer el viaje, que espero que sea dentro de no mucho :) ¡Un besote!
ResponderEliminarJeje, espero que puedas ir pronto y ya me contarás si te ha gustado!
Eliminar¡wow! ¡qué bonito edificio! La verdad es que a mi me encantan las construcciones de acabados aparentes y que emocionante conocer a través de tus viajes lugares tan bonitos.
ResponderEliminarEse es mi objetivo, que podáis viajar conmigo ;)
EliminarQUe hermoso lugar, uno más que tengo en mi lista de lugares por visitar y por falta de tiempo no lo he realizado, pero seguro que ya algún día lo hago... cuando necesite de más ideas y tips, vengo y te pregunto.
ResponderEliminarGracias preciosa por compartir.
Siii, yo encantada de ayudarte :)
EliminarLo siento, no conozco muchos hoteles en Estocolmo como para recomendarte
ResponderEliminar