Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 8 de octubre de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO Y SU CITA CON LOS NOBEL


El ayuntamiento de Estocolmo y su cita con los nobel
Uno de los edificios más bonitos de Estocolmo es el Ayuntamiento. Además de por su torre y su exterior de ladrillos rojos, es muy famoso ya que cada año se celebra la cena de los premios Nobel en la sala azul. El edificio se puede visitar por dentro, con una visita guiada, así que lo primero que hicimos fue acercarnos a la taquilla para comprar la entrada. Como las horas están fijadas, en función del idioma en que sea la visita, teníamos un rato largo que aprovechamos para comprar la entrada para subir a la torre y dar una vuelta por el exterior del ayuntamiento.
Exteriores. El ayuntamiento de Estocolmo y su cita con los nobel

Exterior del ayuntamiento de Estocolmo
El ayuntamiento está a orillas del lago Mälaren lo que hace que el entorno sea muy bonito, adornado con estatuas y un jardín. Asomándose al lago se puede ver la ciudad vieja (Gamla Stan) en la otra orilla.
Lago Malaren. El ayuntamiento de Estocolmo y su cita con los nobel

El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren
Para construir el ayuntamiento se organizó un concurso que ganó un arquitecto llamado Östberg. La construcción duró doce años y el proyecto se modificó en numerosas ocasiones. De hecho, la sala azul iba revestida de azulejos en ese color y al final no se colocaron porque al arquitecto le gustó como quedaba la sala con el ladrillo rojo. A pesar de no ser azul, la sala conserva el nombre inicial. Es de estilo renacentista y a mí me recuerda mucho a los patios de Venecia o Florencia.
Sala Azul. El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren
La escalera es por la que bajan los premiados de los Nobel. Al parecer, para que los escalones tuvieran el ancho adecuado, la mujer del arquitecto estuvo bajando escaleras vestida de gala hasta que dio con la dimesión ideal. También hay un enorme órgano, el mayor de Escandinavia. Es un órgano muy difícil de tocar ya que el teclado y los tubos por donde sale el sonido no están juntos, como pasa en las iglesias, así que el organista tiene que tener en cuenta el pequeño retardo que existe desde que pulsa las teclas hasta que oye la música.
Sala Azul y escalera. El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren
En la parte superior está el salón dorado. A mí me pareció el salón más espectacular de todo el ayuntamiento. Las paredes cuentan la historia de Suecia a través de imágenes sobre un fondo de unas 18 millones de piezas doradas. La sala está presidida por la imagen de la reina Mälaren.
Sala dorada. El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren
Imagen de stockholm-tourism
Detalle Sala dorada. El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren
En una de las paredes nos encontramos con la curiosidad de la visita. El artista que hizo toda la decoración del salón dorado no tuvo mucho tiempo y algún que otro error cometió. Parece ser que no calculó bien el espacio que tenía y al poner la figura del rey Erik a caballo, no entraba entera y está ¡¡Sin cabeza!!. El Rey Erik, apodado El Santo, murió en Uppsala al salir de misa. Un grupo de hombres le tiró de su caballo y lo decapitó. Oficialmente, no fue nunca declarado santo por la iglesia pero es el santo patrón de Estocolmo y la bandera de la ciudad es la cabeza de Erik el santo. (Qué ironía ¿verdad?)
Sala dorada Erik el santo. El ayuntamiento de Estocolmo a orillas del lago Malaren

Bandera de Estocolmo. Erik el Santo
Para terminar la visita, una miradita por la ventana desde el piso de arriba al lago Mälaren.
Ventana del ayuntamiento de Estocolmo

Vista lago Malaren desde el ayuntamiento de Estocolmo

Vista desde ayuntamiento de Estocolmo

Un edificio muy bonito, con mucha historia y el escenario de uno de los eventos más importantes del mundo. ¡Cómo me gustaría poder asistir a la cena de los Nobel!. ¿Y a vosotros?




Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

24 comentarios:

  1. Muy Lindo recorrido hiciste!! Además me vino genial porque este año cuando estuve en Estocolmo por falta de tiempo no recorrimos el Ayuntamiento. O sea, lo recorrí con vos.
    Muchas gracias!!!
    Lilián Viajera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes excusa para volver, jeje, siempre hay que dejar algo para poder retornar, verdad??

      Eliminar
  2. Precioso edificio.... y singular la historia de la cabeza Erik. Ver el lugar durante la entrega de los Nobel debe ser impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ver bajar a toda esa gente importante por la escalera y todo engalanado debe ser genial!!!. Creo que cada año sortean un par de sitios para universitarios de Estocolmo y que puedan asistir.

      Eliminar
  3. Estocolmo en una ciudad que tengo pendiente visitar y me ha parecido muy interesante la visita al Ayuntamiento. Así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy bonita, pero hay tantos sitios que visitar y tan poco tiempo, verdad???

      Eliminar
  4. La verdad es que el edificio es imponente, me encanta los ladrillos rojos de la sala azul, mucho más que la sala dorada, da una calidez especial que acompaña muy bien a la suntuosidad del lugar. Un recorrido muy entretenido, gracias por recorrerlo para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ladrillos rojos de la sala azul, jeje, suena raro verdad?

      Eliminar
  5. Que maravilla de relatos y documentaciones me parece excelente el post y las explicaciones dan ganas de no parar de viajar. Gracias por acercarnos el mundo a casa.

    ResponderEliminar
  6. Neti: La sala dorada es mi preferida y me encantaría estar en la ceremonia de los premios Nobel. Gracias por este post tan completa y ay voy de cabeza a ver la historia del rey Santo. Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas bajar por esa escalera vestida de gala??? Debe ser algo increíble!!

      Eliminar
  7. Neti: mi preferida la sala dorada. Gracias por documentar tan bien el lugar. Me encantaría estar en la ceremonia de la entrega de los premios Nobel. Voy de cabeza a leer sobre la historia del rey sin cabeza de Suecia. No tenía ni idea de cómo es el recinto donde entregan los premios Nobel. Gracias por compartirlo con lujo de detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿y yo qué he estado haciendo hasta ahora perdiéndome tu fabuloso blog? no tengo perdón. Mira que en TV mi canal numero uno es el de cocina pero en el segundo puesto está el de viajar. A partir de ahora no me lo pierdo, ya que no se puede viajar tan a menudo fisicamente como quisiera, me vendré por aquí muucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Eres un amor!! Pues yo tengo el orden al revés, primero viajes y luego cocina jeje

      Eliminar
  9. Qué lindo lugar! y con ese relato y esas fotos dan ganas de vivitarlo. Lo voy agendando para cuando vayamos para ese lado. Espero que no falte tanto!
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que chulo Neti! tengo unas ganas inmensas que subir hasta algún país nórdico y con tus posts me entran más ganas todavía jeje Me apunto la visita para cuando pueda hacer el viaje, que espero que sea dentro de no mucho :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, espero que puedas ir pronto y ya me contarás si te ha gustado!

      Eliminar
  11. ¡wow! ¡qué bonito edificio! La verdad es que a mi me encantan las construcciones de acabados aparentes y que emocionante conocer a través de tus viajes lugares tan bonitos.

    ResponderEliminar
  12. QUe hermoso lugar, uno más que tengo en mi lista de lugares por visitar y por falta de tiempo no lo he realizado, pero seguro que ya algún día lo hago... cuando necesite de más ideas y tips, vengo y te pregunto.
    Gracias preciosa por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, no conozco muchos hoteles en Estocolmo como para recomendarte

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.