Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 1 de diciembre de 2016

"LA ESTACIÓN FANTASMA" DE CHAMBERÍ DEL METRO DE MADRID


Estacion fantasma de Chamberi. Madrid
Entrada a la estación de Chamberí
En nuestra última escapada a Madrid visitamos la estación fantasma de Chamberí. Situada bajo la plaza de Chamberí, es una antigua estación de metro que estuvo abandonada y que, después de ser recuperada, se puede ver tal y como era cuando estaba en funcionamiento.
Estaciones metro Chamberi. Madrid
La estación de Chamberí pertenece a la primera línea del metro de Madrid y se inauguró en 1919. En los años 60, debido al aumento de viajeros, se hizo necesario alargar los andenes de 60 a 90 metros. Como la estación de Chamberí se encuentra en una curva era técnicamente imposible ampliar la estación y, teniendo en cuenta que las estaciones de Bilbao e Iglesia estaban muy cerca, se decidió cerrar esta estación el 22 de mayo de 1966. 
Estacion Chamberi en curva. Madrid
Curva de la estación de Chamberí.
La estación se cerró de la noche a la mañana, sin muchas explicaciones. Se tapió la entrada pero no se quitaron ni las taquillas, ni los anuncios, ni ningún mobiliario urbano. Esto alimentó, que durante los más de 40 años que estuvo cerrada, aparecieran numerosos misterios y leyendas urbanas.
Estacion fantasma de Chamberi. Madrid
Estación de Chamberí en ruinas
Una de las leyendas más famosas es la de la niña huérfana. Allá por los años 50, un cura y una monja mantenían un romance y fueron descubiertos por una niña huérfana que vivía en el colegio de la monja. Para que su historia no saliera a la luz, en una excursión escolar, arrojaron a la niña al tren. La niña maldijo la estación de Chamberí y se aparece cuando se acerca el aniversario de su muerte.
Anden de la estacion fantasma de Chamberi. Madrid
Andén de la estación de Chamberí
Entre los años 2006 y 2008 se hicieron los trabajos de rehabilitación y restauración para recuperar la antigua estación de Chamberí, como si se hubiera parado el tiempo. En la entrada se conservan todos los elementos originales como la taquilla principal, la taquilla de revisión o el control de entrada de viajeros. Hay hasta una cartelera con avisos y precios de los billetes
Taquilla estacion fantasma de Chamberi. Madrid
Taquilla estacion de Chamberi
Avisos estacion de Chamberi. Madrid
La entrada es gratuita. Hay un video explicativo de la historia del metro de Madrid y de esta estación en particular y luego, puedes visitar la estación por libre o unirte a una visita guiada. Nosotros hicimos la visita guiada y descubrimos que el diseño de la primera línea del metro de Madrid está inspirada en las estaciones de París. Para fomentar el uso del metro en 1919 y evitar las reticencias del público a meterse bajo tierra para moverse por la ciudad, el diseño de la entrada se hizo con elementos muy luminosos, utilizando azulejos blancos que reflejaban la luz.
Salida metro Chamberi. Madrid
Uno de los puntos más bonitos de la visita es el andén, donde todavía quedan los anuncions publicitarios de la época que adornaban las paredes con bonitos murales de azulejos de colores. 
Anuncios estacion fantasma de Chamberi

DATOS PRÁCTICOS

Información sobre la estación de Chamberí
Horarios de Visita:
Jueves de 10:00 a 13:00
Viernes de 11:00 a 19:00
Sábados y Domingos de 11:00 a 15:00 
Días de Navidad y Año nuevo cerrado
**Verificar horarios en la página web debido a obras de mejora en la línea 1**

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola! sabes por donde se entra a la estación de Chamberí.
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera foto se ve la entrada a la estación de Chamberí, en la plaza de Chamberí. No tiene pérdida

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.