Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 15 de junio de 2017

17 LUGARES PARA DESCUBRIR ESPAÑA


Normalmente cuando pensamos en viajar por España, lo que nos viene a la mente son ciudades como Madrid o Barcelona, o grandes ciudades monumentales como Granada, Sevilla o Córdoba, o incluso bonitas capitales de Provincia como Segovia o Salamanca, pero hoy os traiga un recorrido por esos pueblos de España que tienen un encanto especial, algo que las hace diferentes.
17 lugares para descubrir España
He escogido un lugar por Comunidad Autónoma, para que la lista no sea muy larga y no están colocados en ningún orden en especial. Seguro que echáis en falta muchos lugares, pero es que España tiene muchos, muchos rincones para visitar. Comenzamos con mis 17 lugares para descubrir España.

1. EZCARAY (LA RIOJA)


A las faldas de la sierra de la Demanda está está bonita localidad de La Rioja. Su nombre Ezcaray viene del Euskera Haitz-Garay, que significa peña alta y fue fundada en el siglo X por los reyes de Navarra. A parte de la larga historia que tiene Ezcaray, el pueblo es pequeño y de ambiente medieval. La mayoría de las calles del centro son peatonales, con lo que es un lugar muy adecuado para ir con niños y poder soltarlos allí. Tiene un par de plazas muy animadas, porque normalmente siempre hay bastante gente. Tiene bastante oferta gastronómica, entre ellas, un estupendo restaurante llamado Restaurante Echaurren. En cuanto al comercio, todas las tiendas están muy cuidadas y puestas con mucho detalle. Ezcaray también es muy conocida por la estación de esquí así como por la tienda de mantas y bufandas de lana de Mohair. Como está bastante cerca de donde vivo, solemos ir una vez al año y ¡¡Me encanta repetir!!
Ezcaray en La Rioja. 17 lugares para descubrir España
Ezcaray

2. OLITE (NAVARRA)


Olite es conocido por el Palacio Real de Olite, aunque no hay que perderse el resto del pueblo, que es pequeñito y se ve en poco tiempo. Aquí vivieron los reyes de Navarra, siendo corte real en el S. XIII. El Palacio no es como otros palacios de reyes. Es de estilo medieval, pero está construido de una forma curiosa con bonitos jardines, una morera y, en su época, había animales exóticos como pavos reales. No hay mobiliario pero se puede subir a todas las torres desde donde hay unas vistas impresionantes. Si viajas con niños hay unas visitas guiadas orientadas para ellos para que aprendan jugando. Para lo cerca que lo tengo de casa, descubrí Olite muy tarde y es un lugar que no puede pasar desapercibido.
Olite en Navarra. 17 lugares para descubrir España
Olite 

3. ALBARRACÍN (ARAGÓN)


Albarracín está situado en la provincia de Teruel y es un pueblo con raíces musulmanas, de cuando era un reino de Taifa. Está situado en un lugar estratégico, en un lado está el río, en otro la montaña y el resto estaba protegido por una muralla que todavía está en pie. Las calles son estrechas y algunas de las casas tienen formas curiosas. La primera vez que visité Albarracín era una niña y todavía recuerdo una de sus casas más famosas. Después la he vuelto a visitar un par de veces más y espero volver más veces porque cada vez que la visito descubro nuevas cosas. Hay que callejear por todas y cada una de sus calles, subir a la muralla y dar un paseo por el río. Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España.
Albarracin en Teruel. 17 lugares para descubrir España
AlbarracÍn

4. CUDILLERO (ASTURIAS)


No puedes pasar por Asturias y no visitar Cudillero. Es un pueblo costero, de casas de pescadores, pintadas en diferentes colores, que van escalando montaña arriba. Dejando el coche en la parte de arriba de Cudillero, lo mejor es perderse por las calles hasta llegar a la zona del puerto, a orillas del mar. Esa es la zona de restaurantes, donde puedes probar la rica gastronomía asturiana. Un pintoresco pueblo costero que no puedes perder de vista.
Cudillero en Asturias. 17 lugares para descubrir España
Cudillero

5. COMILLAS (CANTABRIA)


A orillas del mar cantábrico, está Comillas, muy conocido por el Capricho de Gaudí, uno de los primeros edificios que diseñó el maestro Gaudí. Pero no solo de Gaudí vive Comillas. Es un bonito lugar de veraneo, con una playa genial, de arena blanca y fina. También hay hoteles con SPA y con campos de golf. Además hay otros edificios de interés, siendo los más importantes la Universidad Pontificia y el Palacio de Sobrellano. Como puedes ves, es un lugar con mucha oferta, pero pasear por sus calles es lo como más disfruto de ella.  Comillas, como Ezcaray, es un lugar que visitamos bastante a menudo. A mí me gusta mucho para una escapadita romántica de fin de semana y volvemos siempre con una caja de corbatas de Unquera, un dulce típico de Cantabria.
Comillas en Cantabria. 17 lugares para descubrir España
Comillas

6. SEPÚLVEDA (CASTILLA LEÓN)


Sepúlveda es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia. Pueblo, pueblo y pequeño. Lo que se ve en la fotografía es la plaza mayor de Sepúlveda, que una vez que la visitas la identificas fácilmente por esa espadaña que tiene, tan caraterísticas, donde están las campanas y el nido de cigüeña. Fue una ciudad amurallada en la Edad Media y todavía quedan restos de esta época. Cerca están las Hoces del ría Duratón, un bonito paisaje natural siguiendo el recorrido del río. Y para terminar la visita, no dejes de comer su exquisito cordero en el famoso restaurante de Tinín.
Sepulveda en Segovia. 17 lugares para descubrir España
Sepúlveda

7. COMBARRO (GALICIA)


Combarro, en la provincia de Pontevedra,  es un pueblo muy pintoresco por la cantidad de hórreos que conserva, aunque empieza a perder un poco su encanto debido a la masificación y a que se ha convertido en un mercadillo para turistas. Aún así, merece la pena pasear por sus estrechas calles al borde del mar para ver sus cruceiros y sus más de 30 horreos. Recomiendo llegar hasta el final del pueblo, desde donde hay una bonita panorámica de todo el pueblo bañado por el agua. Si quieres saber más no te pierdas mi post Visitando Galicia, Combarro y sus famosos horreos.

Combarro en Galicia. 17 lugares para descubrir España
Combarro

8. RONDA (ANDALUCÍA)


Impresionante Ronda, en la provincia de Málaga. La visité hace ya muchos años, demasiados, y tengo muchas ganas de volver, para ver de nuevo mis recuerdos. Una de sus tarjetas de visita es el impresionante puente sobre el Tajo, el desfiladero sobre el que se sitúa la ciudad de Ronda, que tardó más de 40 años en construirse y que se terminó en 1793. Parte de la historia de Ronda está ligada a cuando los moros vivían en España, de aquella época quedan los baños árabes, el palacio del rey moro y las murallas árabes.
Ronda en Malaga. 17 lugares para descubrir España
Ronda. Fotografía de nationalgeographic.com.es

9. PEÑÍSCOLA (COMUNIDAD VALENCIANA)


Recuerdo mis vacaciones de sol, mar y playa en Peñíscola, y al final de la playa, el castillo del Papa Luna, que hasta el nombre ayudaba a volar la imaginación de una Netikerty niña. Pertenece a la provincia de Castellón, donde el buen tiempo es está casi asegurado y la temperatura del mar mediterráneo invita a darse largos baños.
Peñiscola en Castellon. 17 lugares para descubrir España
Peñiscola. Fotografía de comunitatvalenciana.com

10. HERVÁS (EXTREMADURA)


Hervás y Cartagena son los dos únicos destinos de la lista que todavía no conozco, pero los he incluido aquí porque tengo muchas ganas de visitarlas. Hervás está situado en la provincia de Cáceres y una de sus joyas es su famosa judería, siendo uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Ya me estoy viendo recorriendo sus estrechas callejuelas, resguardándome del sol a la sombra de sus edificios.
Hervas en Caceres. 17 lugares para descubrir España
Hervás. Fotografía de hervas.es

11. CADAQUÉS (CATALUÑA)


Bañado por el mar mediterráneo, en la provincia de Gerona, nos encontramos con Cadaqués, un pueblo de blancas casas que contrastan con el intenso azul del mar. En esencia es un bonito pueblo de pescadores que ha sido inspiración de pintores y artistas. Hoy en día, una de las visitas imprescindibles es la casa museo de Salvador Dalí.
Cadaques en Cataluña. 17 lugares para descubrir España
Cadaqués. Fotografía de expansion.com

12. ALMAGRO (CASTILLA LA MANCHA)


Almagro es conocido especialmente por su corral de Comedias. Situado en la provincia de Ciudad Real. Una joya de las que quedan pocas, con una plaza mayor que guarda toda su esencia, y alguna casa de tipo palaciego, de la época de mayor esplendor de Almagro. Fue la primera vez que vi un corral de comedias y, recuerdo que, me pareció una idea genial. El corral de comedias eran unos teatros públicos, que se popularizaron en los S.XVI y XVII, y consistía en utilizar los patios de vecinos para las representaciones y los balcones o corredores de las casas se alquilaban para ver la representación. El único que queda completo es el de Almagro y todos los años se celebra el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro. No olvides probar la especialidad de la zona, las berenjenas de Almagro.
Almagro en Ciudad Real. 17 lugares para descubrir España
Almagro. Fotografía de turismocastillalamancha.es

13. SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)


En una de nuestras visitas a Madrid, nos acercamos a ver San Lorenzo del Escorial y su Monasterio. Fue mandado construir por Felipe II y fue casa de Reyes. El edificio es impresionante y está construido en estilo renacentista español. Su interior está dividido en varias estancias como son el Palacio de Felipe II, el Palacio de los Borbones, la basílica, el convento y la biblioteca, que es inmensa.
San Lorenzo del Escorial en Madrid. 17 lugares para descubrir España
San Lorenzo del Escorial.

14. CARTAGENA (MURCIA)


El otro destino pendiente que tengo en esta lista es Cartagena. Y tengo muchas ganas de visitar Murcia, porque es una gran desconocida para mí. Dentro de todo lo que ofrece Cartagena, me llama mucho la atención todo lo relacionado con los restos romanos encontrados como el teatro romano y me apetece mucho hacer el recorrido arqueológico que ofrecen.
Cartagena en Murcia. 17 lugares para descubrir España
Cartagena. Fotografía de elpais.com

15. HONDARRIBIA (PAÍS VASCO)


Hondarribia es otro de mis lugares preferidos, a los que me gusta ir de vez en cuando, ya que tengo la suerte de tenerlo bastante cerca de casa. Está situada en la provincia de Guipuzcoa, muy cerca de la frontera con Francia, y tiene un encanto muy especial, que para poder sentirla hay que visitarla.  Tiene una muralla medieval y un casco histórico muy bien conservado. Además conserva ese aire de pueblo de pescadores, con sus casas de colores, y una playa para pasar unos días de veraneo. Además, su gastronomía es algo que hay que probar, porque repetirás.
Hondarribia en Pais Vasco. 17 lugares para descubrir España
Hondarribia 

16. SOLLER (ISLAS BALEARES)


Y nos vamos a las islas, concretamente a la Isla de Mallorca, a la localidad de Soller. Con edificios de estilo modernista hacen de Soller un pueblo pintoresco y muy bonito de visitar. Además tiene un tranvía que te lleva desde el centro urbano hasta la playa. ¡Con lo que me gustan a mí estas cosillas! Entre playa y playa, y baño y baño, en nuestro viaje a Mallorca, la visita a Soller fue un cambio que recuerdo como una de las visitas más bonitas de la isla.
Soller en Islas Baleares. 17 lugares para descubrir España
Soller 

17. GARACHICO (ISLAS CANARIAS)


Y por último, pero no por ello menos importante, la última parada es en las islas afortunadas, en la Isla de Tenerife, y la localidad que he escogido ha sido Garachico. Tiene un montón de casonas antiguas, una fortaleza a orillas del mar y con una pozas de agua, ideales para darse un baño, llamadas los charcos del calentón. Se formaron por la erupción del volcán Trevejo, allá por el 1706. Lo que en su momento sepultó y destruyó el pueblo, hoy en día hacen las delicias del viajero. ¡No olvides el bañador!
Garachico en Tenerife. 17 lugares para descubrir España
Garachico. Fotografía de spain.info
Y hasta aquí mi selección de los 17 lugares para descubrir España. Como he dicho al principio, faltan muchos lugares, pero esos los dejamos para otra ocasión. ¿Me ayudas a preparar otra lista y me cuentas cual es tu lugar preferido de España?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Mucho norte veo en esta lista je je coincido que Soller, Cudillero o Cadaqués maravillas, a Hondarribia le tengo unas ganas enormes... pero en Andalucía hay mucho más que Ronda ;) una que barre para casa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Andalucía, que ganas tengo de ir, pero he escogido un lugar por Comunidad Autonoma, por eso solo está Ronda... ;)

      Eliminar
  2. Pues conozco menos de la mitad y más de uno no sabía ni unicarlos. Temngo albarracín entre ceja y ceja desde hace años, pero hay manera de llegar hasta allí. Y con Ronda, como destino final desde los pueblos blancos de Cádiz, otro tanto (aunque está en Málaga).
    Un beso. Precioso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues a Albarracín fui el año pasado y es muy bonito. Tienes que encontrar la manera de llegar, jeje

      Eliminar
  3. Pues de la península me quedan: Ezcaray, Hervas y Almagro, los tengo apuntados así que tarde o temprano acabarán cayendo ;)
    Bonita selección!!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ezcaray, una de mis preferidas, tienes que conocerla!!

      Eliminar
  4. Por Ronda no pasa el río Tajo. Vaya información q dá y se queda tan pichi.
    Y eso q lo visitó hace años igual fue q el río cambió de sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar la errata publicada. Ya está corregido el error. Y muchas gracias también por leer tan atentamente la entrada, Anonima.

      Eliminar
  5. Conozco solodos....
    Peñiscola,hermosa,tranquila,historica
    Cadaques,placentera y la vida de Dali alli a un paso,bellisima
    Gracias
    espero mas datos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son bellisimas. Visitas imprescindibles para conocer España

      Eliminar
  6. Por Combarro no pasa el cantábrico,se encuentra en la ría de Pontevedra , en último caso el Atlántico ��
    Muy interesante la lista , gracias !!

    ResponderEliminar
  7. Conozco doce de los diecisiete y puedo decir que los doce son dignos de estar aquí, aunque España es tan impresionante que bien podrían hacerse varias listas del mismo nivel. Por ejemplo, como representante de Aragón se podia poner Calaceite, Alquézar, Sos del Rey Católico, Aínsa, Valderrobres o Rubielos de Mora, por ejemplo. Y lo mismo se podría decir de otras regiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos muchos muchos lugares para visitar en España que la lista tendría que ser interminable. Esto es solo un pequeño aperitivo;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.