Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 28 de mayo de 2018

SCALA COELI, SALAMANCA A VISTA DE PÁJARO


A estas alturas no os voy a descubrir lo maravillosa que es Salamanca, además tiene un tamaño ideal para hacer una escapada de un par de días y visitar Salamanca en un fin de Semana. Es típico visitar las catedrales, las dos, la vieja y la nueva, porque Salamanca tiene dos catedrales, la Universidad, buscar la calavera y la rana, la casa de las conchas, etc... pero hay una visita menos conocida que no te puedes perder y que es disfrutar de la panorámica de Salamanca a vista de Pájaro, Scala Coeli.
Salamanca. Torres de la Clerecía y casa de las conchas
Torres de la Clerecía y casa de las conchas

Justo al lado de la casa de las conchas hay un imponente edificio que desde 1940 es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca pero que nació como el Colegio Real de la Compañía de Jesús. Debido al carácter religioso de su construcción, la fachada que se ve en la fotografía pertenece a una iglesia, conocida como la Clerecía, y está coronada por dos altísimas torres, las torres de la Clerecía. Y hasta aquí vamos a subir para admirar Salamanca a vista de pájaro.
En el año 2012 se creó una exposición permanente denominada Scala Coeli que quería acercar al público este monumento salmantino que no era tan conocido, y dentro de este recorrido se encontraba la subida a las torres de la clerecía. Desde entonces es posible subir al punto más alto de la ciudad. Actualmente existe o la opción de subir solo a las torres de la Clerecía o hacer un combinado de visita a la Universidad Pontificia, Iglesia de la Clerecía y subida a las torres. Nosotros, por falta de tiempo, hicimos la visita más básica.
La subida hay que hacerla a pie por unas escaleras, y el último tramo hasta tiene nombre, se llama la escalera del campanero. Desde aquí se accede al cuerpo de campanas de una de las torres pero es que se puede pasear por la parte superior hasta la otra torre.
Salamanca. Scala Coeli. Torres de la Clerecía.
Scala Coeli. Torres de la Clerecía.
La vista que hay desde aquí de toda la ciudad de Salamanca es de quitar el hipo. Si se mira al horizonte se puede distinguir la espadaña del ayuntamiento de la plaza mayor. Si se mira hacia otro lado, la panorámica de la catedral de Salamanca es espectacular, con la plaza Anaya y algunos edificios de la Universidad de Salamanca.
Salamanca. Vista de la Catedral desde la Torre de la Clerecia
Vista de la Catedral desde la Torre de la Clerecia
Y simplemente mirando hacia abajo, se puede disfrutar de otra perspectiva de la casa de las conchas. A mí, que es uno de los edificios que más me gustan de Salamanca, me encantó poder disfrutarlo desde otro punto de vista y ver con más detalle los blasones, escudos y, cómo no, las conchas de su fachada. Desde las torres de la clerecía también se ve perfectamente el patio interior que tiene este magnífico palacio del S. XVI. 
Salamanca. Casa de las conchas desde la torre de la clerecia
Casa de las conchas desde la torre de la clerecia
Scala Coeli es una experiencia única, yo diría que las vistas son incluso mejores que las que puedes tener desde la catedral, además, como no es todavía muy muy conocido, hay bastante menos gente. Eso sí, para poder disfrutar de Salamanca a vista de pájaro, hay que sufrir un poco subiendo las escaleras, pero la recompensa es brutal.

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Salamanca siempre es una buena razón para salir de casa... y a mi me acabas de mostrar algo que desconocía ¡¡y que me vale de excusa para regresar a esta ciudad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje siempre andamos buscando excusas para viajar... esta es una muy buena.

      Eliminar
  2. Pues creo que iré a Salamanca este año así que me apunto esta opción para ver la ciudad.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo, creo que merece la pena, incluso,si también subes a la catedral porque desde aquí hay otra perspectiva.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.