Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 1 de febrero de 2016

EL MUSEO DE PÉRGAMO EN BERLÍN


El museo de Pérgamo está situado en la isla de los museos, y de los cinco museos que forman esta isla, es el más importante. El museo fue inaugurado en 1930 y lo más impresionante del museo es el altar de Pérgamo, la obra de arte por la cual se construyó.

Pergamonmuseum. Museo de pergamo en Berlin
Además del altar de Pérgamo, el museo tiene zonas dedicadas al Islam, la antigua Grecia y Roma, pero sobretodo de Mesopotamia y Oriente Próximo.
Maqueta del altar de pergamo. Museo de pergamo en Berlin
Maqueta del altar de Pergamo

El altar de Pérgamo

El altar de Pérgamo fue construido entre el 180 y el 159 a.C en la ciudad griega de Pérgamo (la actual Turquía) y se trata de un edificio religioso dedicado a la diosa Atenea. Fue descubierto por un ingeniero alemán en 1871 y se transportó a Berlín, piedra a piedra, donde se reconstruyó en 1886. Actualmente, esta parte del museo se encuentra en restauración y está previsto que vuelva a abrirse al público en 2019.

Altar de pergamo. Museo de pergamo en Berlin
Altar de Pergamo 
Detalle del Altar de pergamo. Museo de pergamo en Berlin

La puerta de Mileto

Además, en el museo también nos podemos encontrar con otras joyas de la antiguedad y una colección de miles de objetos. Entre ellos, la puerta del mercado romano de Mileto, una obra del año 120 d.C, de 12 metros de altura.

Puerta del mercado de Mileto. Museo de pergamo en Berlin
Puerta del mercado de Mileto

La puerta de Ishtar

Una reconstrucción de la puerta de Ishtar, la entrada a la antigua Babilonia. Fue construida en el año 575 a.C por orden de Nabucodonosor II. Es una de las 8 monumentales puertas que daban acceso al interior de la famosa ciudad de Babilonia cuyas murallas eran infranqueables.

Puerta de Ishtar. Museo de pergamo en Berlin
Puerta de Ishtar.
La puerta estaba construida de adobe y cerámica vidriada. El azul dominante es por el lapislázuli y los dorados y rojizos están más presentes en los detalles como los  leones.

Puerta de Ishtar. Museo de pergamo en Berlin

Maqueta Puerta de Ishtar. Museo de pergamo en Berlin

El palacio de Mshatta

El palacio de Mshatta se construyó entre 743 y 744 en Amman, Jordania, y en el museo de Pérgamo podemos admirar un fragmento de su fachada. Este palacio forma parte de una red de castillos y palacios que se llama "Castillos del desierto"

Fachada del palacio de Mshatta. Museo de pergamo en Berlin
Fachada del palacio de Mshatta
Muy cerca de aquí también se puede visitar el Museo nuevo de Berlín, sin duda, una visita imprescindible si estás en Berlín ¿O te lo perderías?

La Isla de los Museos es Patrimonio de la Humanidad desde 1999

NOTA: La sala de El altar de Pérgamo permanecerá cerrada, para su restauración, hasta finales del 2019 2023, por el hallazgo de una vieja estación de bombeo.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Me encantaría ver este museo, por supuesto visita imprescindible para cuando tenga la oportunidad de ir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAAAAAAAA
    Maaaadre mia!
    Como me encantaria irr.. Se ve hermoso y seguro en persona todo es magnifico. Gracias por la entrada :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las fotos no le hacen justicia, una auténtica maravilla.

      Eliminar
  3. Me encantan estas cosas se me hace interesante y me encanta ver y saber todo lo q se hiso antes omg super quiero ir allí gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sabía de este museo, es precioso, y muy interesante. Me quedé impresionada el color azul y los detalles de los leones. Gracias por su presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conozco la ciudad y el día que vaya me pasaré por este museo sin duda. Grácias por la información!! Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es uno de los grandes museos de Europa, desde luego. Y aunque lleve el nombre del altar, reconozco que tanto la puerta del mercado de Mileto como lo que queda de la Ishtar (que es poco) son también impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo entero merece la pena verlo despacito, a mí me encantó!!

      Eliminar
  7. Tengo que reconocer que no me gustan mucho los museos pero leyendo lo que cuentas de este museo me has dejado con las ganas de visitarlo. Espero visitar pronto Berlín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los museos si que me gustan, pero este lo recomiendo, es diferente.

      Eliminar
  8. Ya he estado dos veces en Berlín y no tuve tiempo para dedicar una visita a este museo. Es realmente impresionante. Precioso el friso de los leones. No perderé la oportunidad de visitarlo en mi próximo viaje (previsto para este año) a esta bella ciudad. Muy bonitas fotos. ;) Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves a Berlín te recomiendo una visita, y me cuentas lo que te parece ;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.