Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 23 de junio de 2016

BILBAO POR UNA BILBAINA. LAS IGLESIAS


Esta entrada pertenece a la serie Bilbao por una bilbaína

Bilbao, antes de ser oficialmente villa, tenía una iglesia dedicada a Santiago, en donde se acogían a los peregrinos que hacían el camino de Santiago por esta zona. Con el tiempo, se fueron construyendo diferentes iglesias hasta lo que podemos ver hoy en día, siendo las más importantes, la Basílica de Begoña y las 5 parroquias. Además, al final del post os indico otras dos iglesias que se encuentran en el centro, que bien merecen, aunque sea, un vistazo desde fuera.
Claustro catedral de Santiago de Bilbao
Claustro catedral de Santiago

La basílica de Begoña


La patrona de Bizkaia es la virgen de Begoña, a la que todos los bilbainos la llamamos cariñosamente la "amatxu" de Begoña. Desde el casco viejo, arranca las calzadas de Mallona, justo al lado del museo arqueológico. Son unas 300 escaleras que nos llevan en peregrinación hasta la basílica de Begoña. Si lo prefieres, también se puede subir en ascensor, desde el metro del Casco Viejo.
Basilica de Begoña de Bilbao
Basílica de Begoña. Fotografía de www.viajoa.ro
La basílica de Begoña se construyó en el S. XVI sobre una antigua ermita y finalizaron más de un siglo después por lo que su estilo arquitectónico corresponde al gótico tardío. La basílica es de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóveda de crucería y la portada es de estilo renacentista, con un gran arco triunfal. En el interior, hay que destacar el retablo neoclásico del altar mayor y el Camarín de la virgen de Begoña.

La Catedral de Santiago, primera parroquia de Bilbao


La catedral de Santiago está situada en pleno centro del casco viejo. Se construyó a finales del S. XIV y S. XV en estilo gótico.
Catedral de santiago. Segunda parroquia de bilbao
Catedral de Santiago
El interior de planta de cruz latina, pero a mí, lo que más me gusta es la puerta del ángel o puerta de los peregrinos y su pequeño claustro gótico.
Interior catedral de Santiago. Bilbao.
La puerta del Ángel. El santo Santiago. El claustro de la catedral de Santiago
La catedral de Santiago pertenece al patrimonio arquitectónico del camino de Santiago del País Vasco, en el que se incluyen puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. Edificios que destinados a satisfacer las necesidades de los peregrinos. Es patrimonio de la Humanidad desde 2015.

San Antón, segunda parroquia de Bilbao


La Iglesia de San Antón fue construida a finales del Siglo XV y aunque no es la más antigua sí es una de las más populares. Está situada junto al puente de San Antón, en lo que era el centro de la villa de Bilbao en el S. XVI. El edificio es de estilo gótico, aunque su campanario ya pertenece al barroco del S. XVIII.
Iglesia de San Anton. Segunda parroquia de Bilbao
Iglesia de San Antón

Iglesia de los Santos Juanes, tercera parroquia de Bilbao


La Iglesia de los Santos Juanes se encuentra en la calle de la Cruz, en el centro del casco viejo. Se trata de una iglesia parroquial del Siglo XVII en estilo barroco con elementos renacentistas. El altar está dedicado al Sagrado corazón.
Iglesia de los Santos Juanes. Bilbao
Iglesia de los Santos Juanes
Interior de la iglesia de los Santos Juanes. Bilbao
Interior de la iglesia de los Santos Juanes

San Nicolás de Bari, cuarta parroquia de Bilbao


A la entrada del Casco Viejo, en la zona del Arenal, nos encontramos con la iglesia de San Nicolás, del año 1756, con una fachada barroca, planta de cruz griega y dos torres, algo poco común en las iglesias del País Vasco. Como curiosidad, durante las guerras carlistas fue usada como polvorín y en su portada está el escudo de la villa de Bilbao junto con dos leones tenantes.
Iglesia de San Nicolas de Bari. Bilbao
Iglesia de San Nicolás
Escudo de Bilbao en la fachada de la Iglesia de San Nicolás
Escudo de Bilbao en la fachada de la Iglesia de San Nicolás

San Francisco de Asís, quinta parroquia de Bilbao


Esta Iglesia es conocida popularmente como la Quinta parroquia y está situada en la calle Hurtado de Amézaga, cerca de la plaza Zabálburu. Se construyó a finales del S. XIX debido a que Bilbao aumentó mucho de población debido al desarrollo industrial de la zona. La familia Zabálburu donó los terrenos donde está situada y costeó parte de su construcción.

Iglesia del Sagrado Corazón


Cerca del corte Inglés, en la Gran vía, nos encontramos con la Iglesia del Sagrado corazón. Es de estilo neogótico, con un ladrillo rojizo muy característico. Esta iglesia pertenece a la residencia de San Ignacio, de la compañía de Jesús.
Iglesia del sagrado corazón de Bilbao
Iglesia del sagrado corazón

Iglesia de San Vicente Mártir de Abando


Y para terminar, la iglesia de San Vicente. Situada en los jardines de Albia, pertenece al estilo gótico vasco del S. XVI. En su interior está enterrado el escritor y poeta Antonio Trueba.
Iglesia de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao
Iglesia de San Vicente Mártir de Abando
Y hasta aquí el recorrido más religioso de Bilbao. ¿Te imaginabas que había tantas iglesias en Bilbao?


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. del País Basco uno de los sitios pendientes de visitar es Bilbao, así que con toda la información que nos das seguro que cae pronto una visita

    buen post y bonitas fotos, chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que programar un viaje a Bilbao, te va a gustar fijo!!!

      Eliminar
  2. Qué sorpresa, si tenéis una catedral de Santiago! Aunque me quedo con la compostelana, me anoto esta ruta de iglesias para cuando pueda visitar Bilbao.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede comparar con La de Compostela, pero la de Bilbao también es muy bonita. Merece una visita!!

      Eliminar
  3. Pues tengo muy buenos recuerdos de las 2 veces que visitado Bilbao; sin embargo, no me detuve mucho en sus iglesias. De manera que muchas gracias por acercarme a ellas. No sabía ni que teníais una catedral!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pleno casco viejo.. Visita cultural y luego una ruta de pintxos. ¿Qué te parece el plan?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.